martes 19 de marzo del 2024
CINE 26-01-2020 09:54

"La odisea de los giles" ganó el Goya a mejor película iberoamericana

El filme dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín y Luis Brandoni, y gran elenco, se impuso y se llevó el Goya número 18 para Argentina.

La Odisea de los Giles fue galardonada en los Premios Goya 2020 como la Mejor Película Iberoamericana, en la Ceremonia de Premiación de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine de España, en la Ciudad de Málaga.

Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra, la película argentina además se alzó hace unos días con el prestigioso premio español Forqué a la Mejor Película Latinoamericana que entrega EGEDA.

"¡Qué emoción!", dijeron los productores al recoger un premio al que también optaban "Monos", de Alejandro Landes (Colombia); "Araña", de Andrés Wood (Chile) y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

La comedia se impuso y se llevó el Goya número 18 para Argentina, el país más premiado en esta categoría en la historia de los Goya. El premio fue recibido por los productores Matías Mosteirín, Federico Posternak y Simón de Santiago.

"Me gusta hacer esas películas, no es que lo elijo, es lo que creo, la posición que yo tengo, entretener al público dándole a la vez un espacio de reflexión. El buen cine es el que combina ciertas dosis de reflexión con entretenimiento", explicó a Efe Borensztein -ausente en la gala-, en una entrevista unos días antes de la gala.

La Odisea de los Giles es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, a fines del 2001.

Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.

Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

Warner Bros. Pictures distribuye La Odisea de los Giles en Argentina y Latinoamérica. La película producida por K&S Films, Kenya Films y MOD, que se estrenó en todo el país el pasado 15 de agosto de 2019, acumuló más de 1.800.000 espectadores en las salas de todo el país.

Por otro lado, reñidísimos hasta el final y bastante repartidos, los Premios Goya se decantaron finalmente por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que se alzó con siete galardones, incluidos mejor película, dirección, guion original y actor protagonista para Antonio Banderas. Es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de Todo sobre mi madre y Volver.

Antonio Banderas, que ha ganado su primer Goya al mejor actor por Dolor y gloria, ha desvelado que este sábado se cumplían tres años desde que sufrió un ataque al corazón, por lo que recibe el premio como "un regalo para celebrar el cumpleaños". "No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", ha proclamado un Banderas que ha calificado su trabajo junto a Pedro Almodóvar como "un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho".

Belén Cuesta se ha hecho esta noche con el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en La trinchera infinita, un drama ambientado en la Guerra Civil y la posguerra dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.

L.M