Compartí esta nota
Varios trabajadores y extrabajadores de "House of Cards" acusaron hoy al actor Kevin Spacey de agresiones y abusos sexuales durante la producción de la serie, informó la cadena CNN.
Ocho empleados y exempleados, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron hoy haber sido víctimas de acoso o abuso sexual por parte del actor o haber presenciado comportamientos de esa clase por parte de Spacey, quien desde la pasada semana se encuentra en el punto de mira de Hollywood después de que el intérprete Anthony Rapp le acusara de agresión sexual en un episodio que tuvo lugar en 1986.
Un antiguo asistente de producción de House of Cards, serie que esta semana suspendió indefinidamente el rodaje de su sexta y última temporada tras conocerse la polémica que rodea a su protagonista, dijo este jueves que Spacey le agredió sexualmente cuando ambos viajaban en un vehículo.
Spacey manejaba el coche cuando introdujo su mano en los pantalones del asistente, quien aseguró que ese fue un gesto no consentido. "Me quedé en estado de 'shock'. Él era un hombre en una posición muy poderosa en la serie y yo era alguien que estaba muy abajo en la cadena alimentaria [del show]", afirmó.
Poco después, y mientras colocaban las pertenencias de Spacey en su trailer personal, el actor arrinconó al trabajador, bloqueó su salida y le manoseó. "Le dije: 'No creo que esté de acuerdo con esto, no creo que esté cómodo con esto'", recordó el asistente, quien aseguró que el actor, "visiblemente agitado", salió del trailer, se metió en un vehículo y abandonó el lugar.
"Era un ambiente muy tóxico para hombres jóvenes que tenían que interactuar con él dentro del equipo, el reparto o los actores extra", apuntó el trabajador.
Otro miembro del equipo de House of Cards, que ha trabajado en todas las temporadas del show, afirmó que Spacey le tocaba y acosaba de manera constante. "Venía y masajeaba mis hombros o ponía sus manos alrededor de mí o tocaba mi estómago a veces de maneras extrañas que en una conversación cotidiana y normal no serían apropiadas", indicó este empleado.
Un antiguo asistente de cámara afirmó haber visto ese tipo de comportamientos por parte del actor en espacios abiertos y "donde todo el mundo lo veía". "¿Quién va a creer a un trabajador del equipo? Te despedirían", apuntó esta persona acerca de la ley de silencio que imperaba en el set.
Una exasistente de producción aseguró que era sabido que Spacey se comportaba de manera inapropiada y afirmó haber presenciado cómo el actor, simulando que se trataba de un juego, le daba la mano a los hombres y luego arrastraba el saludo hasta tocarles la entrepierna.
Media Rights Capital, productora de House of Cards, dijo hoy estar "profundamente preocupada" tras conocerse las nuevas alegaciones en contra de Spacey. Por su parte, Netflix dijo que conocía un incidente que involucraba al actor, y que fue solucionado "rápidamente", pero que no tenía constancia de otros episodios del mismo estilo.
Spacey, ganador de dos premios Oscar, ha asegurado a través de su representante que se tomará un tiempo para "buscar evaluación y tratamiento".
Este viernes, debido a las denuncias en su contra, el banco holandés ING anuló la participación de Spacey en un congreso para emprendedores. "Se decidió poner fin a la colaboración con el actor estadounidense Kevin Spacey", anunció ING, aludiendo al acto BusinessBoost Live, previsto en Róterdam el 29 de noviembre.
"Tras la agitación que se ha creado esta semana en torno a Spacey en relación con las sospechas de agresión sexual, no es deseable dejarle participar en el BusinessBoost Live", agregó en la página del congreso, organizado con la empresa Tribe Company.
Tras Harvey Weinstein, Spacey, el nuevo paria de Hollywood.