viernes 26 de abril del 2024
CINE 08-07-2011 10:18

Tras seis años, el filme de Alexis Dos Santos llega finalmente al Malba

"Glue, historia adolescente en medio de la nada", un filme de “espíritu punk” dirigido en la Patagonia por Alexis Dos Santos y protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón y Nahuel Viale, se estrenará el viernes próximo en Buenos Aires, tras recorrer durante seis años más de 60 festivales de todo el mundo y ganar 16 premios internacionales.

El estreno de la opera prima de Dos Santos se concretará el viernes a las 20 en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 3415, y a partir de ese día será exhibida durante julio todos los sábados a las 22 y los domingos a las 20.

Ganadora del premio a la mejor película argentina del Bafici 2006, "Glue es el retrato de tres adolescentes y de sus vivencias en la localidad neuquina de Zapala durante un verano desértico, seco y patagónico", señaló Dos Santos en una entrevista con Télam.

Esta opera prima fue filmada a principios de 2005 en formato de video mini-dv y fílmico de Super 8 milímetros, y tiene como protagonista a Pérez Biscayart ("Tatuado", "El aura"), como Lucas, "un adolescente que toca en una banda de rock y tiene una familia disfuncional", afirmó Dos Santos.

Radicado en Europa desde hace más de 15 años, Dos Santos vive actualmente en Londres, ciudad donde estudió cine en la National Film and Television School y donde también filmó "Unmade beds" (2009), una película sobre la alienación urbana que realizó allí con apoyo del canal Channel Four.

El elenco de "Glue...", que contó con apoyo de la Hubert Bals Fund y la producción ejecutiva de la cineasta española Isabel Coixet, autora de "Mi vida sin mí", se completa con Inés Efron (Andrea), Florencia Braier (Flor), Héctor Díaz (Freddy), Verónica Llinás (Mecha) y Nahuel Viale (Nacho).

La película sigue los pasos del personaje de Pérez Biscayart, su relación con su entorno familiar, su mejor amigo y una chica que ambos conocen ese verano: "Más que una historia tradicional el filme es un retrato de las vivencias de estos jóvenes", dijo el director.

"Tiene el tono de la vida cotidiana, con elementos de comedia y drama, pero tratados con mucha sutileza. Toda la película es muy sutil y muy minimalista en un punto", dijo Dos Santos, y rescató cierto "espíritu punk", tanto en la actitud de sus personajes como en el modo poco ortodoxo en el que encaró el rodaje.

"Filmamos en base a improvisaciones. Tenía escritas las escenas, pero abrimos el guión y lo alimentamos con la realidad que nos rodeaba en el día a día. En ese sentido, fue una película experimental", señaló el cineasta, quien al igual que sus personajes pasó su adolescencia en Zapala.

"La película fue haciéndose sobre la marcha, porque aunque la historia estaba escrita, se enriqueció mucho por lo que traían los actores y por sus propias vivencias", recordó el director, y dijo: "Fue una experiencia muy fresca e inspiradora, porque no hubo nada estructurado y todo fue un proceso muy abierto".

Dos Santos ya había trabajado en base a improvisaciones en Londres durante la filmación de su cortometraje "Snapshots", con el cual compitió en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de 2001.

"Es que la improvisación te da mucha libertad a la hora de descubrir cosas nuevas. Te permite estar abierto a las ideas de los otros, lo cual le puede dar a una película mucha más riqueza, frescura, sorpresa y espontaneidad", explicó el realizador, que también vivió y trabajó en Barcelona, España.

Y añadió: "En el rodaje de Glue nunca sabíamos muy bien lo que iba a pasar. Siempre terminábamos sorprendiéndonos. Fue mucho más rico trabajar así, porque el resultado está en actuaciones muy naturales y frescas, y en la vida que aparece frente a cámara."

En realidad, "Glue..." estaba pensado como un cortometraje a ser filmado en las afueras de Londres, pero Dos Santos aprovechó los tiempos muertos que le dejaba la reescritura de "Unmade beds" para desarrollarlo pensando en la geografía desértica y ventosa de Zapala.

"Pensé que no podía hacerla en otro lugar que no fuera la Patagonia, porque es una película sobre adolescentes y yo pasé toda mi adolescencia allí. Por eso, todos mis recuerdos son de pueblo, de desierto y de viento", sostuvo el director.

La palabra inglesa "Glue" tiene muchas acepciones (pegar, pegoteo, pegamento), pero Dos Santos no reveló cual de ellas le queda mejor a la película. "Cuando ves la película cobra sentido por distintos motivos", afirmó.

Finalizada en 2006, la película ganó ese año premios en los festivales de Rotterdarm, Bafici, Nantes y Viena, mientras que en 2007 se alzó con galardones en el DiBa Film Festival, en el Festival Gay de San Francisco y en el Festival de Canarias, y en 2008 ganó el premio a la mejor fotografía en el New York Latin ACE Awards.

Télam