martes 19 de marzo del 2024
TELEVISIóN 22-08-2012 19:03

Llega "Extreme Makeover Home Edition Latinoamérica"

Diez familias entre Chile, Argentina y México que pese a las adversidades se han dedicado a ayudar a otros, no han podido tener un hogar que si quiera se acerque a la casa de sus sueños.

Pero el cantante mexicano Benny Ibarra, la periodista colombiana Sonia Velásquez y el arquitecto argentino Leo Gaetani viajaron en su busca para construirles casas nuevas en tan solo una semana gracias al programa televisivo "Extreme Makeover Home Edition Latinoamérica".

"Nos han inspirado porque es gente que aún con los problemas personales que tienen dentro de su propia casa salen a la calle y ayudan a otras personas, inspiran a los niños", dijo Ibarra el martes en entrevista telefónica con The Associated Press.

Por ejemplo, en Chile uno de los participantes se dedica a educar niños y alejarlos de las drogas a través del deporte, mientras que en Argentina una pareja de médicos tiene un hijo con una enfermedad congénita pero busca tiempo para hacer labor social, relató el cantante.

"'Extreme Makeover' es un ejercicio de dar y recibir, intercambiar energía y buena vibra y generar inspiración entre los latinoamericanos, ese es el tipo de familias que buscamos", apuntó Ibarra, quien dijo sentirse muy complacido de haber hecho un alto en sus proyectos artísticos para estrenarse como presentador.

En sus viajes los tres conductores se acompañan de diseñadores, arquitectos y artistas que van conformando cada proyecto y en cada lugar cuentan con la participación de voluntarios para las construcciones.

El trabajo de los voluntarios "es importantísimo", pues ayudan a podar árboles, mueven cajas, pintan y suman manos de obra para las constructoras que desarrollan las casas, dijo Gaetani, quien supervisa todos los proyectos de construcción en el programa.

Las grabaciones ya terminaron en Argentina y se están realizando en México y Chile de forma paralela. El programa se estrena el 20 de septiembre a las 9:00 de la noche por el canal de cable Infinito y podrá verse en Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile.

Los proyectos de "Extreme Makeover Home Edition Latinoamérica" se destacan por tener un enfoque ecológico.

"Ecosustentable en la medida de lo posible", dijo Velásquez. "Queremos darles soluciones a las familias para que ellos puedan mantener sus cuentas de luz y agua, que sean manejables".

Los televidentes se darán cuenta que se puede construir verde, que se puede tener un pulmón en el hogar o un jardín donde antes no existía, agregó la periodista, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la defensa de causas sociales como la prevención del VIH.

Los proyectos son creados a la medida y toman en cuenta los intereses y necesidades de todos sus habitantes.

"Lo primero que hacemos es conversar con la familia, de ahí nace todo, de la conversación, de saber cuáles son sus necesidades, cuáles son sus gustos. Es un honor para nosotros poder entrar a sus casas", agregó Velásquez.

Varias de las familias incluyen integrantes con discapacidades, por lo que se trató de cuidar aspectos como el ancho de las puertas, la temperatura de las habitaciones y la altura de los techos en su beneficio. En el caso de un niño con parálisis cerebral, que ocupaba 20 minutos para ir de su habitación al baño, se pudo hacer que sus desplazamientos fueran mucho más sencillos, dijo la presentadora.

"Pensamos en el bienestar de la familia, cada caso es único y sobre eso diseñamos", recalcó Velásquez, quien se caracteriza por su parche en el ojo izquierdo desde que perdiera el órgano a los 16 años. Su experiencia como una persona con discapacidad la hizo sentirse más cerca de los participantes. "Siempre tienes la opción de llevar un mensaje de amor ... definitivamente está íntimamente ligado a mi historia personal".

El factor de la rapidez con la que se tienen que construir las casas para el programa llevó a que se cambiara del método con mezcla de concreto y ladrillos que caracteriza a Latinoamérica para usar uno muy similar al de Estados Unidos llamado "steel framing", a base de estructuras de acero.

"Estamos proporcionando las mismas seguridades y la misma posibilidad de tranquilidad en el método constructivo", dijo Gaetani sobre la diferencia técnica.

La edición latinoamericana del programa, galardonado con el Emmy en Estados Unidos, también se adaptó a las realidades de la autoconstrucción en la región. Por ejemplo, en Argentina había una casa que fue construida por el abuelo y dejaron una parte de la obra original para construir alrededor.

"Es gente que tiene dificultades económicas y son personas que con mucho esfuerzo han logrado construir esos ladrillos", dijo Velásquez. "A veces no tienen pintura, a veces no tienen ventanas, no tienen puertas, pero es el esfuerzo de años de su trabajo y eso lo valoramos y lo respetamos".

AP