viernes 26 de abril del 2024
MUNDO 12-01-2012 09:37

Velvet Underground demanda a la Fundación Warhol por su icónica banana

La legendaria banda de rock The Velvet Underground demandó a la Fundación Andy Warhol el miércoles argumentando que el diseño de banana creado por Warhol, que usó el grupo en la portada de su primer disco, no debería ser usado o vendido por otros.

La demanda presentada en una corte federal de distrito en Manhattan afirma que la fundación cometió una falta cuando autorizó el uso del diseño para productos del iPhone y el iPad, además de que no ha puesto atención a las diversas solicitudes que se le han presentado para dejar de permitir el uso del famoso plátano a terceros.

La demanda mencionó el éxito del grupo con su primer álbum de 1967 diciendo que se volvió famoso como "El álbum de la banana" por el diseño, y que desde entonces se ha convertido en un símbolo de The Velvet Underground. El grupo le pidió a un juez que declarara que la fundación no tiene derechos de autor sobre el diseño pues es parte del dominio público y que le proporcione al grupo cualquier ganancia que haya recibido por ello.

De acuerdo con la demanda, Warhol participó en la creación del álbum "The Velvet Underground and Nico", pues sugirió que Christa Paffgen, conocida artísticamente como Nico, interpretara tres canciones. También dijo que la banda compartió con Warhol el pago adelantado por regalías de 3.000 dólares por el disco a cambio de que el artista proporcionara la ilustración de la fruta para la portada del disco.

"El diseño de la banana se convirtió en un símbolo, un verdadero icono de The Velvet Underground", señala la demanda.

The Velvet Underground presentó la demanda después de enterarse el año pasado que la Fundación Warhol había acordado prestar el diseño de Warhol en la nueva serie de estuches y bolsos para el iPhone y el iPad.

AP