viernes 26 de abril del 2024
TELEVISIóN 15-11-2010 17:07

Nat Geo estrena "Restrepo", documental ganador en Sundance 2010

El viernes 19 de Noviembre a las 21.00 hs. Nat Geo estrena “Restrepo”. Considerado uno de los destinos de guerra más peligrosos, el remoto valle de Korengal al este de Afganistán sirvió de base a un grupo de hombres que lideraban el frente americano en la zona. El valle fue abandonado por los militares en abril de 2010, sin embargo, a finales de 2007, casi una quinta parte del combate en Afganistán se estaba produciendo en el Korengal. La lucha fue a pie y fue mortal, y la zona de control estadounidense se trasladó colina por colina, de a cien metros por vez. Restrepo, el largometraje ganador del Gran Premio del Jurado para Documentales en el Festival de Sundance 2010, cuenta la historia, a través de la palabra de los soldados apostados en el Korengal en 2007 y 2008.

El filme Restrepo va directamente del cine a la televisión con su debut en National Geographic Channel el viernes 19 de noviembre a las 21.00 hs. Filmada por el galardonado fotoperiodista Tim Hetherington y el periodista-escritor Sebastian Junger, Restrepo  relata una crónica de 15 meses en la vida del segundo pelotón estadounidense de la 173° Brigada Airborne a la vez que sirve de base del best-seller de Junger "War" y del libro de fotografías de Hetherington "Infidel". Construido y tripulado por los soldados del segundo pelotón, Restrepo es un puesto estratégico que tomó su nombre en honor al médico colombiano Juan Restrepo, quien fuera muerto en acción. Al final del despliegue, Hetherington y Junger habían filmado 150 horas de combate, desde el aburrimiento, el humor, el terror y la vida cotidiana en el puesto de combate.

Desde junio de 2007, Hetherington y Junger han hecho diez viajes al Korengal. Cada viaje se inició con un vuelo en helicóptero y continuó con una marcha a pie de dos horas hasta Restrepo. En Restrepo la vida se desarrolló sin agua corriente, sin internet, sin comunicación telefónica y por un tiempo sin electricidad o calor, era básicamente un rejunte de bolsas de arena y municiones. Algunos días, el puesto era atacado tres o cuatro veces desde distancias no mayores a 50 metros. Hetherington y Junger - a veces trabajando juntos, a veces en forma individual - hacían todo lo que hacían los soldados, excepto hacer guardia o disparar durante los tiroteos. Dormían junto a los soldados, comían con ellos, sobrevivían el aburrimiento, el calor y el frío y las moscas junto a ellos, salían a patrullar con ellos, y eventualmente llegaron a ser considerados prácticamente parte del pelotón.

Las condiciones para filmar no podrían haber sido más duras. Las montañas de los alrededores se elevaban a más de 3.000 metros – todo era atravesado a pie. Las operaciones de larga duración implicaban llevar baterías suficientes para la cámara para que duraran una semana o más, además de los más de 20 kilos de equipos requeridos incluso en las patrullas comunes. Las cámaras se estrellaban contra las rocas, tapadas de tierra y recibían los golpes de los cartuchos durante los tiroteos. Los hombres resultaban muertos o heridos durante el rodaje, de manera que siempre se planteaba la pregunta sobre cuándo estaba bien encender las cámaras y cuando no. Sólo la cercana relación de los cineastas con los soldados les permitió filmar en situaciones en las que otros periodistas deberían haberse detenido.

Tres meses después del final de la operación, Hetherington y Junger viajaron a Vicenza, Italia, a la base de la unidad, para llevar a cabo entrevistas en profundidad a sus personajes principales. Estas entrevistas terminaron siendo algunos de los momentos más poderosos y emotivos materiales de todo el proyecto. Los soldados fueron capaces de dejar ver un nivel de emoción y de introspección que es simplemente imposible de lograr en combate.

Antes de la retirada de EE.UU., del valle de Korengal - un abrupto barranco 10 kilómetros de longitud cerca de la frontera con Pakistán - fue el epicentro de la guerra de EE.UU. en Afganistán. Fue considerado un punto de relevo crucial para los combatientes talibanes de Pakistán en movimiento hacia Kabul, y se cree que varios líderes top de Al Qaeda lo han utilizado como base de operaciones. Hasta la fecha, cerca de 50 soldados estadounidenses han perdido la vida allí.

En esta Nota