viernes 26 de abril del 2024
VIDEOS 25-08-2020 20:58

Presentan el trailer de Ammonite, con Kate Winslet y Saoirse Ronan

El primer adelanto del drama romántico dirigido por Francis Lee que muestra la relación entre Anning y Charlotte, dos mujeres del siglo XIX revolucionó internet. Mirá el video, y la polémica que la rodea.

Este martes se dio a conocer el primer avance de Ammonite, el drama romántico de época protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, cuyo estreno será en el Festival de Cine de Toronto y ya se encamina para los Oscars.

Ammonite, del aclamado director Francis Lee se sitúa en la Inglaterra del siglo XIX y relata la historia de Mary Anning (Kate Winslet), pionera de la paleontología y coleccionista de fósiles, cuyos descubrimientos fueron reconocidos anteriormente, por lo que ahora sólo busca fósiles para vendérselos a los turistas, y así salir adelante junto a su madre. Hasta que un visitante adinerado llamado Roderick Murchison (James McArdle), le propone cuidar a su esposa Charlotte Murchison (Saoirse Ronan) a cambio de dinero. Mary acepta,pero  la relación entre ambas se irá desarrollando de tal manera que tomará un camino inesperado, el del amor.

El elenco se completa con Gemma Jones, Alec Secareanu y Fiona Shaw.

La polémica que rodea a Ammonite.

En 2019, apenas se anunció que la historia se inspiraría en el supuesto romance que la paleontóloga británica, que sufrió el rechazo de sus colegas por ser mujer y su forma de ver la ciencia, mantuvo con una joven niñera durante una travesía por el mar en la Inglaterra de 1840, la polémica se hizo presente. Los primeros en hablar fueron los familiares directos de Mary Anning contaron en una entrevista al medio británico The Telegraph que la paleontóloga no era lesbiana, y que "su orientación sexual no es relevante para hablar de su historia".

Si lo hubiera sido, debería ser interpretada por una actriz lesbiana. Pero no hay ninguna evidencia para retratarla como una mujer homosexual… Creo que Mary Anning sufrió abusos porque era mujer, pobre y sin educación”, aseguró Barbara Anning. “¿Es necesario que algunos directores tengan que recurrir a usar aspectos sin confirmar de la sexualidad de las personas para convertir una historia en sensacional? Imagínense la vergüenza que sentiría ahora mismo esta mujer si viera su vida sexual puesta en duda y proyectada en una pantalla. No añade nada a su historia”, agregó.

Lorraine Aning, otra pariente aseguró: “Creo que lo han introducido para hacerla más atractiva”.

Con la polémica instalada, fue el mismo Lee quien salió a defender su cinta a través de las redes sociales. “Como cineasta ‘queer’, exploro continuamente temas relacionados con la clase, el género y la sexualidad y trato de dotar a mis personajes, con respeto, de las vidas y relaciones que merecen. Creo que sería interesante ver a esa persona en otro contexto, sobre todo al ser una mujer cuya vida y trabajo estuvieron supeditados a los peores aspectos del patriarcado, la discriminación de clases y el desequilibrio de género”, sostuvo el cineasta en Twitter el pasado año.

También aclaró que Ammonite “no es una película biográfica”, sino que está inspirada en la vida de Anning y en sus investigaciones sobre las relaciones entre mujeres de la época.

 

En el extenso hilo de mensajes que compartió en dicha red, Lee instó a todos a opinar luego de ver la película: “Como directores, intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y quizás sería mejor esperar a ver ese trabajo antes de asumir, presuponer o criticar ciertas cosas”. 

Debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus, Ammonite, al igual que otras cintas, no pudo ser estrenado en Cannes, pero lo hará el Festival de Cine de Toronto en septiembre. Hasta el momento la fecha de estreno en cines está pactada para el 13 de noviembre.

L.M