viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 02-08-2019 20:10

Los Tipitos presentan 'De mi flor', su nuevo álbum: "Volvimos al formato más aguerrido del folklore"

Para celebrar sus 25 años de carrera, la banda de rock argentino incursionó en este género y contó para ello con grandes invitados: Abel Pintos; 'Peteco' Carabajal y El Chaqueño Palavecino, entre otros.

Un cuarto de siglo, ese es el tiempo que cumple como banda de rock argentino Los Tipitos, quienes a modo de celebración decidieron incursionar en folklore y dieron vida a su nuevo álbum 'De mi flor', el cual tiene reversiones y composiciones propias y cuenta con la participación de artistas invitados de la talla de Abel Pintos; 'Peteco' Carabajal y El Chaqueño Palavecino, entre otros. "Fue muy divertido pegar un 'volantazo' musical", aseguran. El sábado 3 de agosto, el grupo se presenta en el Centro Cultural San Isidro (Avenida del Libertador 16.138).

Con un año cargado de shows -uno de ellos a principios de junio ante un Auditorio de La Usina del Arte colmado- la banda conformada por Raúl Ruffino en guitarras y voz; Federico Bugallo en bajo y Walter 'Willi' Piancioli en guitarras, teclados y voz; atraviesa uno de sus mejores momentos como grupo. "Willi" habló con Exitoina sobre su gran presente.

— ¿Cómo nace la idea de salir del rock por un rato e incursionar en el folklore?
— Este disco fue como una 'vuelta al estudio', a ponernos muy obsesivos con los arreglos y los instrumentos. Tuvimos a Lucho González en la producción. Volvimos al formato más aguerrido del folklore que es la guitarra criolla; el piano; el bajo; el cajón peruano y bombo de vuelo. Eso fue casi toda la instrumentación del disco, con algunos aditivos como la armónica de Franco Luciani, y el violín y voz de Peteco Carabajal. En algunos temas se agregó una batería. La fusión viene más porel lado armónico.

—¿Por qué lo bautizaron 'De mi flor'?
—Nos ayudó nuestro amigo Carlos Oliván que es quien hace nuestros videos. Empezamos a hablar de la tapa del disco y él propuso que la imagen de la tapa sea un caballo y en principio nos sugirió un nombre para el álbum que era 'Gringo', y me gustaba mucho, pero después nos pasó un glosario de voces gauchescas que empezamos a leer palabra por palabra y cuando llegamos a 'De mi flor', nos dio una linda sensación porque quiere decir algo así como 'lo mejor de mi, lo mejor que tengo'.

Apuestan a este género y lo hacen acompañados de grandes músicos...
—Sí, en este disco participaron Peteco Carabajal; Abel Pintos que vino a cantar una samba muy linda de Robustiano Figueroa Reyes que se llama 'Mujer, niña y amiga' y que suena en las radios ya y el Chaqueño Palavecino. Fue muy divertido pegar un 'volantazo' musical y ponernos a componer en 6x8, eso fue un ejercicio muy lindo, primero darnos cuenta que podíamos componer en 6x8 y después compartir esto entre todos porque nos pasábamos por WhatsApp  estrofas de chacareras y ver qué podíamos agregar. Fue un laburo muy lindo poder hacerlo en grupo.

—¿Cómo recibió el público este nuevo material, un poco alejado de lo que nos tenían acostumbrados?
—En principio el público con nosotros se entretiene, porque vienen a los shows y están acostumbrados a que salimos a veces cantando temas que no son nuestros o que no son exclusivamente de rock, así que los tenemos un poco adiestrados en ese sentido. Fue muy bien recibido por nuestor público y la prensa y los programas que se dedican al folklore. Sentimos que somos queridos y nos dan la bienvenida y es muy lindo eso. De alguna manera también sentimos que hicimos algo bueno para la música y encima nos divertidos.

—¿Cómo los encontró entonces este disco a ustedes pero a nivel grupo?
—Primero con un integrante menos porque Pablo (Tevez) se fue del grupo casi durante el proceso de grabación y eso fue una situación que se veía venir pero decantó de golpe su salida. Nos encontró en esa disyuntiva, y después por otro lado, cumpliendo 25 años como banda. Eso creo habla muy bien de la tolerancia nuestra de haber podido sortear infinitas circunstancias complicadas y desacuerdos que uno tiene pero pese a ello, seguir juntos.