jueves 18 de julio del 2024
MúSICA 27-01-2023 15:49

El grupo de K-pop MOMOLAND se fue de su agencia después de siete años y escándalos en el medio

El grupo integrado en su última era con Hyebin, Jane, Nayun, JooE, Ahin y Nancy decidieron no renovar sus contratos. Qué pasará con las idols.

Todas las integrantes del grupo femenino de K-pop MOMOLAND, las seis miembros que quedaron de las nueve que debutaron inicialmente, decidieron abandonar su agencia de representación, MLD Entertainment, sin renovar su contrato, según anunciaron oficialmente el 27 de enero.

Desde su debut, en 2016, se habían posicionado como uno de los posibles referentes de la tercera generación de K-pop. Conocidas por su sonido característico y su demencial y perfecta sincronización, Hyebin (27, líder del grupo), Jane (25), Nayun (24), JooE (23), Ahin (23) y Nancy (22) lucharon por mantenerse activas a pesar del destrato, la nula promoción y lanzamiento de discos por parte de su agencia.

Entre las predicciones que muchos lanzan en las redes, afirman que la inmensa popularidad de Nancy, que no ha bajado, la ayudará en su futuro. Algo similar sucede con JooE, cuya popularidad se ha mantenido. Otros aseguran que el resto de las integrantes podría dedicarse de lleno a la actuación.

Jane, Hyebin, Ahin, JooE, Nancy, Nayun
Jane, Hyebin, Ahin, JooE, Nancy, Nayun

¿Qué pasó con MOMOLAND?

MLD Entertainment dijo que acordaron poner fin a sus contratos exclusivos, conforme a su expiración, respetando mutuamente las opiniones, tras un largo debate. De momento, se desconoce el futuro de las integrantes, si se mantendrán juntas laboralmente o si tomarán caminos diferentes.

El comunicado de la agencia, a continuación: "Hola, somos MLD Entertainment. En primer lugar, agradecemos sinceramente a los fanáticos que aprecian y apoyan a MOMOLAND. Después de una larga discusión con MOMOLAND (Hyebin, Jane, Nayun, JooE, Ahin y Nancy), respetamos las opiniones de todas y acordamos rescindir el contrato exclusivo al vencimiento del período del contrato. Expresamos nuestra profunda gratitud a MOMOLAND, que ha estado con nosotros durante mucho tiempo, y deseamos sinceramente lo mejor para los esfuerzos futuros de las miembros. Nos gustaría pedirles a los fanáticos que muestren amor y apoyo inmutables a las seis miembros que están a punto de comenzar de nuevo. Gracias".

¿Qué pasó con las otras integrantes de MOMOLAND?

MOMOLAND se formó en 2016 en el programa de supervivencia Finding MOMOLAND creado por MLD Entertainment. Las ganadoras del show fueron JooE, Ahin, Nancy, Hyebin, Yeonwoo (actualmente 26), Jane y Nayun, y debutaron con el miniálbum Welcome to Momoland, encabezado por la canción "Jjan! ¡Koong! Kwang!".

Arriba Jane, Daisy, JooE, Taesha, Hyebin, Nayun. Abajo Yeonwoo, Ahin, Nancy
Arriba: Jane, Daisy, JooE, Taesha, Hyebin, Nayun. Abajo: Yeonwoo, Ahin, Nancy

En marzo de 2017, Daisy y Taeha (actualmente 24), ex participantes del reality y de Produce 101, se unieron al grupo. Ya con 9 miembros, lanzaron su segundo EP (mini álbum de duración media que tiene menos canciones que un LP) Freeze!, con el tema principal "Freeze". El 3 de enero de 2018, MOMOLAND lanzó su tercer EP titulado Great!, junto con el sencillo "Bboom Bboom", que fue furor absoluto y se convirtió en un himno. 

En junio de 2018, estrenaron el cuarto EP del grupo, Fun to the World, con el sencillo "Baam", el cual fue criticado por ser "parecido" para muchos a "Bboom Bboom". El 9 de agosto de 2018, MOMOLAND se convirtió en el primer grupo femenino y el segundo acto en obtener una certificación Platino en Gaon Music Chart por las reproducciones de "Bboom Bboom".

En 2019, YeonwooTaeha dejaron el grupo. Según la agencia, por motivos personales. Ambas emprendieron caminos en la actuación de forma exitosa. Tras el bombazo que produjo la salida de las idols, en marzo del mismo año, MOMOLAND lanzó su quinto EP titulado Show Me, con el sencillo principal "I'm So Hot".

¿Qué le pasó a Daisy de MOMOLAND?

El mayor escándalo llegaría un año después. Daisy abandonó el grupo de manera abrupta en 2020. En ese momento, MLD Entertainment también alegó que la idol se desvinculó por razones personales. Sin embargo, desde entonces, Daisy afirmó en reiteradas ocasiones que fue despedida de MOMOLAND sin razones ni aviso previo. 

Tras su desvinculación, Daisy reveló en una entrevista con KBS que el programa Finding Momoland había manipulado las votaciones y que la agencia se contactó con ella para asegurarle su puesto después de haber sido eliminada del reality. Tiempo después, Daisy sufrió problemas de salud, pero luego de recuperarse -indicó- ella quiso volver pero la agencia le prohibió promocionar con el grupo. Daisy aseguró que MLD Entertainment le dijo que si pagaba 1.100 millones de wones (como penalización) podría rescindir su contrato. La agencia negó todas las acusaciones de la cantante y bailarina, que actualmente tiene 24 años, y declaró que le iniciarían acciones legales a ella y a su madre.

Daisy MOMOLAND

Finalmente, ella abandonó el grupo y emprendió una guerra legal con la agencia. En octubre de 2020 se anunció que Daisy había ganado la demanda. MLD Entertainment tuvo que pagarle a la idol 76.26 millones de wons (66.330 dólares) y13 millones de wons adicionales (10 885 dólares).

A pesar de que la agencia jamás promocionó debidamente a MOMOLAND, y no dejó que lanzaran full álbumes, el grupo luchó por su supervivencia. En junio de 2020 lanzaron el EP Starry Night, con el sencillo del mismo nombre. El tema fue promocionado solo por las artistas. ​A pesar de esto, la agencia informó en aquel entonces que el grupo firmó un contrato con ICM Partners para ingresar al mercado estadounidense.​

A fines de ese año, lanzaron Ready or Not. El cantante surcoreano PSY fue uno de los letristas. El último lanzamiento del grupo fue el single de 2022 Yummy Yummy Love, en el que participó la cantante dominicana Natti Natasha.

Después de esto, viajaron a México y a otros países para hacer presentaciones que tampoco fueron promocionadas. 

En las redes, los internautas y MERRIES rápidamente reaccionaron y desearon lo mejor a las miembros y desearon que pudieran estar como grupo en otro lado, cuidadas. Sí se sabe que las seis miembros tienen una relación de hermandad y se apoyan mutuamente.

 

En esta Nota