Lunes 12 de abril de 2021
MUNDO | 01-04-2020 21:05

Polémica con una estrella del K-Pop que fingió tener coronavirus

Kim Jae-joong, cantante de la banda JYJ, anunció en sus redes que había contraído covid-19. Pero tras confesar que se había tratado de una broma, lo usuarios lo fulminaron. Las consecuencias.

Kim Jae-joong, integrante de la banda musical JYJ, publicó en su cuenta de Instagram con 1,9 millones de seguidores que estaba hospitalizado después de contraer coronavirus, pero era mentira. La estrella surcoreana de K-Pop había hecho una broma por el April Fools' Day (Dia de los Inocentes) y tras la furia de todos en la red, tuvo que borrar la publicación.

"Me he infectado con COVID-19. Es resultado de mi negligencia, de no tener en cuenta las palabras de advertencia del gobierno y de mis amigos”, detalló al inicio de su posteo en Instagram. Escribió además, que lamentaba la probabilidad de haber contagiado a alguien más. "Mi comportamiento tonto de pensar ‘eso no me pasará a mí’ es lo que me ha llevado a esto. Estoy hospitalizado, reflexionando sobre mi pasado y sintiéndome agradecido y apenado”.

La preocupación se hizo mayor debido a que el día anterior, el músico de 34 años había estado en un popular programa musical Utacon de la cadena NHK, junto a otras estrellas japonesas como Nogizaka46 y May J.

Horas después, su compañía discográfica desmintió la noticia luego de recibir docenas de peticiones de información por parte de la prensa. Esto hizo que las redes ardieran de furia y cuestionaran fuertemente al cantante, quien se vio en la obligación de editar su post original con la confesión de que lo que había manifestado era una mentira y que había ido demasiado lejos con su broma del Día de los Inocentes, pero agradeció a sus seguidores que se hayan preocupado.

Luego, para intentar calmar el enojo de todos, aseguró que su propósito era generar conciencia de la grave situación que vive el mundo por la pandemia. Tras una nueva ola de críticas, Jae-joong eliminó su actualización.

"Esto fue demasiado lejos para ser considerada una simple broma por el Día de los inocentes, pero muchos expresaron su preocupación por mí en corto tiempo (...) Mi familia o amigos pueden morir pero (la gente piensa) nunca ocurrirá. Esto no es algo que solo le pasa a otros. Quería decirles que protegerse a ustedes mismos es la solución para cuidar a los que más quieren", dijo en su nueva explicación, a la que adjuntó una imagen con un fondo negro solemne.

"Actualmente me siento agradecido y pido disculpas, reflexionando", continuó el artista coreano, para finalmente indicar que está dispuesto a recibir cualquier castigo por su broma y expresó sus deseos de que las personas se mantengan en buen estado.

Miles de internautas continúan reprochándole el mal gusto de hacer una broma semejante en un momento tan difícil como este, donde hasta el momento se registran 926.095 casos de contagios en el mundo, 46.413 muertes y 193.031 en recuperación, de acuerdo al mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Horas más tarde, volvió a editar su posteo. "Soy plenamente conciente de que hice algo que no debería haber hecho. En primer lugar, me gustaría pedir disculpas a los afectados por mi post sobre el coronavirus. Lo siento sinceramente", dijo.

La primera consecuencia ha sido la cancelación de sus próximos actos de promoción.Tiendas online recibieron cancelaciones de pedidos relacionados con JYJ, y su discográfica anunció una investigación tras confirmar que el artista se encuentra de gira promocional por Japón. Además, el canal NHK dio de baja la aparición del cantante programada para hoy en un programa de radio, todo a causa de la polémica desencadenada. 

Temas como “Kim Jae-joong” y “Kim Jae-joong April Fools’” estaban entre las principales búsquedas del portal surcoreano Naver, mientras el debate aumentaba sobre si la estrella de K-Pop estaba bromeando o quería generar conciencia. “¿Qué le pasa a Kim Jae-joong? ¿No se da cuenta de la gravedad de la situación en este momento?”, escribió un usuario de Twitter.

Autoridades sanitarias habían advertido el miércoles más temprano en contra de realizar bromas sobre el coronavirus. “Hoy es 1 de abril, el Día de los Inocentes que se originó en Occidente. Este es un momento muy grave”, dijo el viceministro de Salud Kim Gang-lip en una conferencia. “De nuevo, reitero que no estamos en un clima social para aceptar llamadas en broma o información errónea”, agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea reportaron 101 nuevos casos el miércoles, elevando el total del país a 9.887. La cifra de muertos subió en 8 personas a 169. Corea del Sur pudo controlar mayormente la epidemia y recibió elogios de todas partes del mundo por su métodos rigurosos de testeo.

L.M

Galería de imágenes

Comentarios

Más en