Martes 2 de junio de 2020
MUNDO | 01-04-2020 23:17

Coronavirus: murió el músico Adam Schlesinger

El compositor, cofundador del grupo Fountains of Wayne, falleció en un hospital de Nueva York tras haber contraído covid-19. La despedida de Tom Hanks y Stephen King. Los detalles.

El músico estadounidense Adam Schlesinger, cofundador del grupo de power pop Fountains of Wayne, falleció este miércoles a los 52 años en un hospital de Nueva York tras haber dado positivo por coronavirus.

Josh Grier, abogado del artista, confirmó a la revista Rolling Stone el fallecimiento del músico, quien se abrió una importante carrera como compositor para cine y televisión. El letrado no reveló dónde o cuándo Schelsinger contrajo el virus. Había estado sedado y conectado a un respirador artificial durante varios días.

Schlesinger, quien nación en Nueva York en 1967, formó el grupo Fountains of Wayne a mediados de los años 90 junto a Chris Collingwood, a quien conoció en la década anterior cuando ambos estudiaban en Massachusetts, Estados Unidos.

Con un sonido que recuperaba la energía del power pop y la new wave y con unas letras entre satíricas y sentimentales, Schlesinger al bajo y Collingwood como cantante reclutaron al guitarrista Jody Porter y al batería Brian Young para debutar en 1996 con el álbum Fountains of Wayne.

Utopia Parkway (1999) supuso un nuevo paso adelante de una banda que alcanzó su cima con Welcome Interstate Managers (2003), un disco que incluía el exitoso y pegadizo single Stacy's Mom con el que fueron candidatos al Grammy a mejor actuación de pop de un dúo o grupo. Fountains of Wayne lanzó un par de álbumes más: Traffic and Weather (2007) y Sky Full of Holes (2011).

Schlesinger también fue integrante de las bandas Ivy y Tinted Windows, aunque otra faceta muy importante de su trayectoria fue la composición para cine y televisión.

El artista fue nominado a 10 Emmys por su autoría de canciones para varios programas de televisión, ganando tres de dichos premios. Fue también nominado a un premio Oscar por haber escrito el tema musical “That Thing You Do”, canción principal de la película del mismo nombre, de 1996, que dirigió y protagonizó Tom Hanks.

Además, Schlesinger se llevó tres Emmy como compositor, uno por la serie Crazy Ex-Girlfriend, “Antidepressants Are So Not a Big Deal”, y dos por las galas de los premios Tony, ganó un Grammy en 2009 al mejor álbum de comedia por su labor en A Colbert Christmas: The Greatest Gift of All!, y también dejó su huella en las bandas sonoras de películas como Music and Lyrics (2007) y Damsels in Distress (2011).

El compositor estaba divorciado y tenía dos hijas.

Tom Hanks, el maestro del terror Stephen King y desde la cuenta oficial de los Emmys, entre otros, despidieron al músico con sentidas palabras.

King manifestó: "RIP Adam Schlesinger (Fountains of Wayne), fino cantante, ingenioso y satírico compositor. Qué terrible perderlo a los 52 años por este virus".

"No habría Playtone sin Adam Schlesinger, sin su "That Thing You Do".  Era un One-der. Lo perdimos en el Covid-19. Es un día terriblemente triste", expresó Hanks, quien contrajo el virus en Australia junto a su esposa Rita Wilson y tras lograr recuperarse regresaron a su hogar en Estados Unidos.

"Nos entristece saber que Adam Schlesinger ha fallecido esta mañana debido a complicaciones del coronavirus. Adam es un triple ganador de un Emmy, cuya música trajo alegría al mundo de la televisión durante muchos, muchos años. Nuestras condolencias para todos sus seres queridos", escribieron desde la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences).

En un conmovedor recuerdo - o "egobituary" - como ella lo llamó, usando una broma favorita de Schlesinger, la co-creadora y presentadora de Crazy Ex-Girlfriend, Aline Brosh McKenna, habló de su buen amig de 25 años y su trabajo juntos en la serie CW. También compartió el audio de una de las demos "perfectas" que él creó para el show.

Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país, con 84.000 de los 215.000 casos confirmados. Su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, dijo este miércoles que no esperan alcanzar el pico de la curva hasta finales de abril, aunque advirtió que el número de fallecidos se mantendrá alto hasta agosto.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

Aunque el brote de COVID-19 en Nueva York y su área metropolitana (que incluye Nueva Jersey y Connecticut) es el que más preocupa, en las últimas horas están surgiendo otros focos en Michigan, California y Nueva Orleans (Luisiana), que enfrenta su mayor desafío desde el huracán Katrina en 2005. Con 6.424 casos confirmados, 1.498 hospitalizados y 273 muertos, Luisiana enfrenta un colapso hospitalario y una falta de respiradores.

El principal sospechoso de la propagación del coronavirus en Nueva Orleans es su carnaval, conocido como Mardi Gras, que se celebró en febrero pese a las previsibles multitudes y la expansión de la enfermedad por otras partes del mundo.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario