Compartí esta nota
Yves, ex integrante del grupo de K-Pop LOONA, firmó con PAIX PER MI, tras ganar el juicio contra su antigua angencia Blockberry Creative. Fue la misma empresa, ffundada por el rapero Millic, que le dio la bienvenida a la idol con una publicación en la red.
Qué hace Yves de Loona
El 13 de marzo, PAIX PER MIL reveló que Yves -cuyo nombre real es Ha Soo- young- había firmado un contrato exclusivo con la discográfica, presentándola con un mensaje de "Bienvenida a la artista".
"PAIX PER MIL presenta a la nueva integrante de la familia, Yves. Yves no es una recién llegada cualquiera; ya ha dejado su huella en la escena KPOP. Así es. Yves de LOONA vuelve a nosotros no sólo como artista en solitario, sino también como artista bajo PAIX PER MIL, dispuesta a mostrar su verdadero yo", reza el comunicado de la agencia.
En respuesta, Yves expresó: "Me uní a PAIX PER MIL porque quiero ofrecer a los fans algo inesperado", dice Yves. "Estoy en un viaje para encontrar la 'serenidad', y formar parte de un sello que valora la paz individual y la diversidad me parece lo más adecuado".
El texto de la agencia sigue: "En realidad, no ha cambiado mucho. En todo caso, su pasión no ha hecho más que crecer. Con su inquebrantable entusiasmo, Yves planea compartir música que refleje su viaje hacia la serenidad y las emociones que encontrará por el camino. PAIX PER MIL le invita a unirse a la búsqueda de la paz de Yves".
Qué pasó con Loona
En junio, se informó que las 12 integrantes del grupo de K-pop LOONA ganaron sus demandas para poner fin a sus contratos de exclusividad con la agencia Blockberry Creative, después del escándalo que explotó con la abrupta desvinculación de Chuu. Las miembros Haseul, Yeojin, Yves, Olivia Hye, Go Won, Hyunjin, ViVi, Heejin, Kim Lip, Jinsoul, Choerry, y la misma Chuu, ahora son completamente libres.
Un informe exclusivo de Dispatch en diciembre de 2022 expuso el contrato inicial que tenía Chuu y BlockBerry Creative. De acuerdo a los documentos, la proporción de división de ganancias era 7/3 mientras que los gastos se dividía 5/5 entre la empresa y la cantante. El resultado de esto era una desproporción que se traducía en deudas para las artistas.
El medio reveló que este tipo de estructura perjudicaba a las integrantes de LOONA, pues las mantenía en un esquema de deuda permanente. Además, sobrecargaban de trabajo a las 12 integrantes, lo cual generó desmayos en plenas actuaciones.
El 17 de agosto, la 12ª división del Tribunal de Resolución Civil del Distrito Norte de Seúl confirmó que falló a favor de Chuu en la demanda contra BlockBerryCreative.
Chuu fue consultada sobre esto durante la presentación de su álbum, y respondió: "Me sentí decepcionada y molesta porque el asunto se convirtió en un tema que yo no quería. Sobre todo, lo sentí por los fans, que debieron pasarlo peor que yo". "Lo que más me molestó fue que los fans estuvieran preocupados. Puede que se lo dijera a los fans, pero no tuve ningún comportamiento que me hiciera parecer deshonesta a sus ojos. Así que, con esa confianza y seguridad en mí misma, creo que preparé bien este álbum", concluyó expresando sus esperanzas de un nuevo comienzo como artista en solitario.