domingo 26 de mayo del 2024
ESTADOS UNIDOS 18-01-2024 02:32

Wonyoung, de IVE, ganó una demanda civil contra un canal de YouTube

El YouTuber había publicado varios vídeos con acusaciones infundadas y varias mentiras contra la cantante de K-pop. Tras perder el juicio, deberá pagar millones de wones.

Starship Entertainment anunció el 17 de enero que Jang Wonyoung, más conocida como Wonyoung del grupo de K-pop IVE, ganó una demanda civil presentada contra el ex Youtuber Taldeok Camp (aka Sojang), por daños y perjuicios.

¿Qué pasó con Wonyoung de IVE?

La agencia que maneja al grupo IVE reveló que han estado llevando a cabo demandas civiles y penales, incluyendo acciones legales en el extranjero, desde noviembre de 2022 contra Park, que dirigía un canal que acosaba continuamente a sus artistas.

La denuncia penal fue transferida a la fiscalía, a la espera de un juicio. Sin embargo, en la demanda civil presentada por Starship Entertainment, la otra parte no respondió, y el caso de Wonyoung se falló a su favor con una sentencia que declaraba que se basaba en acusaciones falsas.

Wonyoung rubia
Wonyoung

"Tenemos previsto ofrecer más detalles a través de un comunicado oficial una vez que concluyan todos los procedimientos legales. Starship mantiene un sistema de vigilancia para salvaguardar los derechos, la reputación, la privacidad y la integridad de nuestros artistas. Seguiremos tomando medidas enérgicas contra cualquier futuro caso de perjuicio y emprenderemos todas las vías legales disponibles cuando no se llegue a un acuerdo", dijo la agencia.

Wonyoung presentó una demanda por daños y perjuicios en octubre del año pasado. El abogado presentó evidencia de que los videos publicados por el Sr. Park en su canal de YouTube eran falsos. “Esto es claramente un acto ilegal en el plano civil, y también constituye difamación e insulto en el plano penal”, señaló el letrado de la cantante de 19 años de edad.

Taldeok Camp recopiló videos relacionados con Wonyoung y difundió rumores maliciosos. El demandado aseguraba en sus videos que la artista fue denunciada por pelear con un miembro de un grupo o que estuvo involucrada en una aventura con una celebridad masculina. Se distribuyó una gran cantidad de videos difamando a Wonyoung, diciendo que tenía un problema de personalidad.

Tanto la artista como la agencia que la representa demandaron al Sr. Park por cargos de difamación además de reclamar daños y perjuicios. El caso fue investigado por la comisaría de Gangnam y recientemente fue transferido a la fiscalía. Además, se está llevando a cabo una demanda separada sobre la difamación.

IVE
IVE

En esta demanda civil y en el caso penal en el que fue acusado, el Sr. Park afirmó que "no sabía que era falso" y que tenía "derecho a saber acerca de las celebridades". El abogado de Jang Wonyoung dijo: "La artista y la agencia sienten una ira insoportable por el hecho de que incluso afirmaron que el vídeo era ilegal porque se subió con fines públicos".

No solo Wonyoung sino también otras celebridades que se convirtieron en víctimas sufrieron psicológicamente y sus actividades de entretenimiento también se vieron obstaculizadas. El abogado enfatizó: "El señor Park busca generar ganancias a través de la producción y edición de videos, y el grado de ilegalidad es mucho más grave".

¿Cuánto le tienen que pagar a Wonyoung?

El Tribunal del Distrito Central de Seúl falló a favor de Wonyoung y ordenó el pago de 100 millones de wones (74.000 USD), calculados a una tasa anual del 12% hasta el día en que se reembolsen íntegramente. El Sr. Park debe pagar no sólo los intereses sino también los costos judiciales incurridos durante la demanda.

En esta Nota