Compartí esta nota
El director y guionista David Lynch, que revolucionó el cine y la TV con una visión artística oscura y surrealista en películas como "Blue Velvet", "Mulholland Drive" y series de culto como "Twin Peaks", murió el 16 de enero de 2024.Tenía 78 años de edad.
¿Qué enfermedad tenía David Lynch?
La muerte de Lynch fue anunciada por su familia a través de su página de Facebook: “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero'. ... Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino".
Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras toda una vida fumando, y que probablemente ya no podría salir de casa para dirigir.
"Señoras y señores, Sí, tengo un enfisema debido a mis muchos años fumando. Tengo que decir que me gustaba mucho fumar y que me encanta el tabaco, su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos... pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, salvo por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que aprecio mucho su preocupación. Con cariño, David", escribió en X en agosto de 2024.
¿Quién fue David Lynch?
David Keith Lynch fue un director de cine, guionista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana.
Tras una estancia de un año en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y un frustrado viaje a Europa con su amigo Jack Fisk, se matriculó en 1965 en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, en Filadelfia.
Viviendo en un barrio de Filadelfia con su primera esposa y su hija, la también directora Jennifer Lynch, Lynch empezó a incursionar en el cine, dirigiendo los cortos de animación "Six Men Getting Sick (Six Times)" y "The Alphabet" (1968). "The Grandmother" (1970), una combinación de animación y acción real, se rodó con dinero obtenido de una subvención del recién fundado American Film Institute.
En 1971, Lynch se trasladó a Los Ángeles para estudiar cine en el Conservatorio de Estudios Cinematográficos Avanzados del AFI, con sede en la antigua mansión Doheny de Beverly Hills.
Apareció en la escena independiente de Estados Unidos con su innovador filme de terror "Eraserhead" (1977), un clásico espeluznante y hoy de culto rodado con un presupuesto mínimo durante cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.
Lynch retomó la historia de John Merrick, cuya sensacional vida ya había inspirado la exitosa obra de teatro de Bernard Pomerance en 1977. La versión cinematográfica de "El hombre elefante" fue una empresa totalmente nueva, coescrita por Lynch y protagonizada por un John Hurt muy maquillado como el sensible Merrick, Anthony Hopkins como el cirujano del Hospital de Londres que se convirtió en su tutor, y la esposa de Brooks, Anne Bancroft, como una simpática estrella de teatro del West End.
La película tuvo un fuerte impacto y se convirtió en un éxito de taquilla y crítica; Lynch recibió sendas nominaciones al Oscar al mejor director y al mejor guión adaptado, y la película también fue nominada a la mejor película. El triunfo le valió un contrato de varias películas con Dino Di Laurentiis.
Luego, hizo cargo de la extensa saga espacial "Dune", sobre dinastías familiares galácticas en guerra por la posesión de una "especia" para viajes espaciales extraída de un planeta desértico. La misma no tuvo una buena llegada en la crítica. Aunque en su nueva versión, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya la suerte fue diferente.
Lynch se ganó el cariño de la crítica con películas como “Blue Velvet” (1986), de misterio sadomasoquista, protagonizada por Kyle McLachlan (Dune), Isabella Rossellini (con quien Lynch entabló una relación sentimental), Laura Dern, Dean Stockwell y Dennis Hopper, y "Mulholland Drive" (2000), un thriller surrealista.
Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 "Twin Peaks", pionera en el género de las cajas décadas antes de la era del streaming.
"Sería difícil echar un vistazo a la lista de programas de televisión de cualquier temporada sin encontrar varios que tengan una deuda creativa con 'Twin Peaks'", dijo The Atlantic en 2016 en un artículo que elogiaba su influencia en directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.
Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, incluyendo un trío de nominaciones a Mejor Director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.