lunes 24 de junio del 2024
ESTADOS UNIDOS 07-05-2024 19:34

Indignación por los comentarios racistas de fotógrafos sobre Stray Kids en la Met Gala: insultos, burlas y risas

Varios paparazzis realizaron comentarios hostiles sobre su apariencia, vestimenta, forma de moverse y hasta por supuesta falta de expresión. Uno de ellos llegó a hacer referencia al Covid.

Stray Kids se convirtió en el primer grupo completo de K-Pop que fue a la Met Gala. Representando a Tommy Hilfiger, la banda hizo su entrada triunfal en la alfombra roja; sin embargo, algunos fotógrafos mostraron su racismo al realizar ofensivos comentarios sobre ellos, entre burlas y risas.

Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin e I.N asistieron a su primera Gala del Met el lunes 6 de mayo como invitados de Tommy Hilfiger, que creó piezas personalizadas para cada miembro en la paleta de colores rojo, blanco y azul característica de la marca con ricos toques dorados. Los ocho miembros de Stray Kids lucieron elegantes trajes a medida de la colección, debajo de abrigos de gran tamaño.

Stray Kids Met Gala 2024
Bangchan (líder), Han, Felix, Lee Know, Hyunjin, Seungmin, I.N y Changbin

Sin embargo, el paso de Stray Kids tuvo un momento desagradable gracias a algunos de los fotógrafos apostados en la alfombra del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park. Si bien los paparazzis estadounidenses suelen ser groseros, esta vez, al menos tres de ellos, no solo insultaron a los cantantes y bailarines, y se burlaron, realizaron comentarios racistas sobre su apariencia, su vestimenta y sobre su supuesta falta de expresión.

Qué le dijeron los fotógrafos a Stray Kids en la Met Gala 2024

En videos que se viralizaron en la red (vía @jnginstoast en X), algunos fotógrafos se quejaron por las posiciones en las que quedaron los idols para las fotos, y se reían cuando se sacaron sus abrigos para revelar sus atuendos personalizados, y hasta llegaron a lanzar "voy a tener Covid".

  • "Y justo ahi chicos, no se si lo entendieron"
  • “Nunca había visto caras sin tanta emoción"
  • "Son robots”
  • “¡Oh no! Tendremos que tomar las fotos nuevamente, hicieron revelación (del atuendo)”, 
  • “¿Cómo se dice bien en coreano?", preguntó uno."'Arigato", respondió otro. (Arigato no es una palabra coreana sino japonesa)
  • “¡Todos salten!” (mofándose de su sincronía como grupo)
  • "Voy a tomar una foto de la cabeza de cada uno de ustedes, ¿qué tal eso?"
  • "¿Qué caraj** es esto? Dios mío"
  • "¡Ahora háganlo con sentimiento!" (cuando se dieron vuelta revelando su look)
  • "Estarán buscando durante días"

Apenas se conoció el video, miles de fans del grupo, fans de otros grupos y público en general, mostraron su total y absoluto rechazo a los comentarios.

  • "Esto no es en absoluto algo de lo que reírse. No se les discriminó por ser bajitos, sino por ser asiáticos. Cuando les decían que saltaran, no era porque fueran bajitos y no se les pudiera ver; más bien parecía que les decían que hicieran un espectáculo. Una persona dijo 'Siento que voy a tener COVID', se reían mientras decían 'Habla coreano correctamente' smh"
  • "Bajen el tono chicas" "tengo covid, tuve covid" "todos saltan" realmente me duele la cabeza. Estoy tan disgustado que no tengo palabras... la idea de que Skz los haya escuchado alto y claro hace que mi corazón se aplaste"
  • "Es discriminación racial"
  • "Al seguir la Met Gala, quedamos horrorizados por el trato con el que Stray Kids fue recibido por estos fotógrafos poco profesionales. Nos duele que en un momento HISTÓRICO tan importante y especial para ellos, que debería haber estado marcado sólo por buenos recuerdos, también queden recuerdos de la hostilidad, la discriminación, la xenofobia y el racismo que sufrieron".

Cabe mencionar que Bangchan y Felix son australianos, por lo que su idioma natal es el inglés. El resto de los miembros también hablan inglés. Esto causó aún más dolor sabiendo que los chicos escucharon tanta hostilidad por parte de los fotógrafos.