jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 23-03-2021 22:56

El tenso cruce entre Jorge Lanata y la editora de género de TN tras la polémica por "el culito"

Marina Abiuso cruzó al periodista en TN Central luego de su frase machista sobre la joven excolaboradora de Jorge Ferraresi que fue vacunada con 18 años. La defensa de Nicolás Wiñazki. Mirá los videos.

Jorge Lanata volvió a referirse a la polémica que se generó tras sus dichos machistas en TN Central. La periodista Marina Abiuso, editora de género de TN, cruzó al conductor por sus declaraciones sobre "el culito" de una joven colaboradora del ex Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en pleno vivo en medio de la charla sobre la vacunación VIP. Nicolás Wiñazki, por su parte, realizó una polémica defensa del periodista.

Este martes, en la segunda parte de TN Central, Carolina Amoroso presentó a Jorge Lanata, quien, fiel a su costado provocador, anunció su columna llamada "El culito, vacunas y muerte", luego de las repercusiones que generó su frase machista sobre Stefanía Desiree Purita Díaz, la joven militante de 18 años que recibió la vacuna contra el coronavirus en Avellaneda al decir que “tiene un lindo culito”

"Toda la discusión sobre vacunación de privilegio, quedó eclipsada por un mal chiste o, en todo caso, una observación menor. Anoche hablamos de la vacuna de privilegio a una chica de 18 años, militante de Ferraresi", empezó Lanata, quien luego se refirió a la foto de la joven que originó -según dijo- su comentario "que a lo mejor fue demodé, o políticamente incorrecto o simplemente idiota", indicó, y aclaró que "a mi no me gusta ese tipo de chica exuberante".

El periodista del Grupo Clarín manifestó que "en la cultura de la época, lo que hice no está nada bien, y no me importa". "Yo hice mi carrera de manera políticamente incorrecta. Es lo que yo soy, no quiero ser un tipo políticamente incorrecto", sentenció. A la vez que mencionó que "esto comenzó en las redes y las redes son una parte de la opinión pública, no son la opinión pública y mucho menos son el pueblo. Son un montón de gente sin vida propia, pero no me prohíban a mí la posibilidad de decir lo que quiera. Ustedes tienen el derecho de no verlo".

Carolina Amoroso, Jorge Lanata, Nicolas Wiñazki y Marina Abiuso
Carolina Amoroso, Jorge Lanata, Nicolas Wiñazki y Marina Abiuso

Lanata siguió comentando que se hacía hincapié en su comentario, y no en que una joven de 18 años, militante de Ferraresi, recibió una vacuna contra el coronavirus que pudo haber sido destinado para una persona dentro del grupo de riesgo. "La que mejor lo entendió fue la mujer de Ferraresi, que es subjefa en la Municipalidad y decidió echar a la chica hoy. Tendrá sus motivos. Una lástima, porque era una chica con un lindo culito", dijo Jorge.

Marina Abiuso cruzó a Jorge Lanata en TN por su frase machista

Marina Abiuso, editora de género de TN, se sumó a la charla junto a Carolina Amoroso y Nicolás Wiñazki, y cruzó a Jorge Lanata por sus declaraciones y reflexionaron sobre la cosificación de las mujeres, lo políticamente incorrecto y la cultura de la cancelación.

Abiuso coincidió en la importancia de tratar las irregularidades en la campaña de vacunación, a la que describió como "absolutamente escandalosa", pero remarcó que comentarios como el que hizo el periodista “hoy generan otros tipos de reflexiones”. "Vos entendés el peso de las palabras", agregó, y celebró la conversación que estaban teniendo al aire. “Mi rol como editora de género es pensar si queremos hacerlas o no”, indicó, además de comentar que el periodista se había dado cuenta de la repercusión que tendría su dicho "machirulo y patriarcal".

En ese instante, Lanata la interrumpió y le dijo que odiaba la palabra "machirulo" porque, según recordó, "la usó Cristina Fernández de Kirchner por primera vez" y me molesta.

Luego Jorge dijo que le pidió disculpas a Amoroso apenas lanzó su frase porque pensó que era lo correcto, y rápidamente aseguró que no pensó que la repercusión sería tan grande. Además, culpó directamente a "los medios K", y aseguró que lo que se originó en las redes "fue impulsado" por ellos.

“El punto está en que el cuerpo de esta mujer no era tema de debate, no era una cuestión”, remarcó Abiuso. “Hubiésemos estado teniendo la misma conversación tuviese la figura que tuviese esa persona”, agregó, y diferenció que todos podemos hablar de "los culitos" pero no al aire mientras se hace referencia a una noticia.

“Yo no hablo de lo que me erotiza al aire al dar una noticia. Acá hay una diferencia: los comentarios sobre los cuerpos de las mujeres no tienen el mismo peso y efecto en la esfera pública que los que son sobre el aspecto de los varones. Las cuestiones que hablan de nuestros cuerpos condicionan cómo nos presentamos y cómo habitamos el espacio público. Por eso ahí hay una diferencia”, le dijo Abiuso. "No venía al caso", añadió.

Lanata analizó: “Si puedo opinar sobre otras cosas, ¿por qué no puedo opinar sobre el cuerpo de un hombre, mujer o trans? No lo entiendo”.

“Hay un montón de cosas que estamos pensando. Ese no fue un comentario genérico, fue sobre una persona específica que tiene que dar muchas respuestas, pero ninguna es respecto a su culo. Acá conviven distintas generaciones. Este debate, que para mí es tan obvio y para vos lo es un sentido contrario, tenemos que darlo. Lo que me parece interesante es que hay una parte que para mí es obvia y para vos no. En esa distancia hay gente en sus casas de cada lado. La decisión de que exista este rol es empezar a transitar esa duda. Tener esta conversación al aire enriquece”, resaltó la editora de género de TN.

Por su parte, el periodista y escritor, de 60 años, sostuvo que “está bueno que se pueda hablar” del tema, pero enfatizó que le molesta que en el INADI quieran “darle cursos” sobre qué decir. “Puedo estar equivocado, pero no puedo dejar de reivindicar mi derecho a pensar en libertad. Déjenme pensar solo”, pidió. “Estoy del lado de la mecha de lo políticamente incorrecto”, agregó.

El cruce entre Carolina Amoroso y Jorge Lanata tras su polémica frase en TN

"Si alguien se sintió ofendido, realmente pido disculpas, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra", dijo Jorge Lanata minutos antes de que Carolina Amoroso se uniera a la conversación.

La conductora opinó que se trató de “un comentario cosificador que no tiene lugar en la televisión hoy, menos de lo que hablábamos, de una estructura corrupta y de privilegio que habla de una cuestión de vida o muerte, como dijiste vos", y reflexionó: “Es importante en estos tiempos de cambio no dejarnos patrullar ni patrullar al otro, porque se instala la cultura de la cancelación, que anula la alteridad del que piensa algo distinto”. ”El mejor camino posible es dar este espacio”, afirmó.

"Yo no quiero perder la libertad de decir lo que quiero, sin ofender a nadie deliberadamente. Por supuesto, si ofendí a alguien, pido disculpas. Ahora, déjenme pensar en paz", pidió Jorge Lanata. 

La polémica defensa de Nicolás Wiñazki a Jorge Lanata tras el escándalo

Minutos después, Nicolás Wiñazki se incorporó también al diálogo, y dijo: "Lanata ayer pidió disculpas y hoy dijo que fue un chiste idiota. Volvió a pedir disculpas por si alguien se sintió ofendido. Pero hay una cultura donde la sociedad tiene que aprender a vivir con los chistes. Si alguien se siente ofendido, se sentirá ofendido y lo podrá expresar. Los hechos son sagrados y las opiniones son libres. Lanata dijo lo que dijo e inmediatamente le dijo a Caro si se sentía ofendida, le pedía disculpas".

"Lanata es así, y generó un debate que está bueno porque parece que tiene que empezar a quedar superado en esta nueva era (sic)", añadió el conductor de TN Central. Sin embargo, se acopló al pensamiento de Lanata y trajo a colación el juicio al fallecido Larry Flynt, el empresario del porno, creador de todo tipo de material sobre el tema, incluyendo la revista Hustler, "donde fue hasta la Corte Suprema" por su derecho a la libertad de expresión.

Entonces, citando a Flynt, Wiñazki dijo: "Si yo, que soy el peor de todos, no puedo decir lo que pienso, de mí para abajo nadie va a poder decir lo que quiera". A pesar de su polémica defensa, Wiñazki aseguró que respeta la lucha de la mujer, aunque le parece "exagerado" que se haya generado una polémica por haber dicho "culito". "Vos sos así", tiró justificando la frase del conductor de Lanata sin Filtro en Radio Mitre.

"Ustedes las mujeres se la recontra bancan, y tienen que aprender a vivir con los chistes civilizados. Si se cargan todas las tintas sobre alguien por un chiste civilizado, ustedes están haciendo una discriminación positiva", señaló Nicolás. A lo que Jorge Lanata acotó: "Las mujeres y los 

El comentario de Jorge Lanata que generó furia e indignación en la red

Este lunes en TN Central, estaban hablando sobre la vacunación VIP. En un momento Nicolás Wiñazki mencionó a Stefania Desiree Purita Díaz, becaria de la secretaría de Educación de la municipalidad de Avellaneda, que hasta noviembre pasado estuvo a cargo del exintendente y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que con 18 años fue vacunada. 

Stefanía Desiree Purita Díaz
Stefanía Desiree Purita Díaz

Entonces, alejándose totalmente del tema, Jorge Lanata lanzó: "¿Viste a la becaria de (Jorge) Ferraresi?”, le preguntó el periodista del Grupo Clarín a Wiñazki, quien respondió: “18 años”. “¿La mostraron? ¿Viste la foto?”, insistió Jorge. “Sí, sí, sí”, respondió el conductor de TN. “¿Viste la foto?”, redobló la apuesta el conductor de Lanata Sin Filtro en Radio Mitre.

“Sí, varias”, señaló Nicolás, quien intentando seguir con el tema fue interrumpido por Lanata con un sorpresivo comentario machista: “Digamos la verdad, en la que está con la camiseta de Racing tiene un lindo culito la becaria“, arrojó Lanata, provocando la incomodidad instantánea de Carolina Amoroso, cuya expresión fue letal. 

L.M

En esta Nota