martes 23 de abril del 2024
ESCáNDALOS 03-08-2023 13:42

Lizzo respondió a las acusaciones de acoso y discriminación con un contundente comunicado: "Demasiado indignante"

La cantante cruzó a las tres exbailarinas que presentaron una demanda contra ella, cuyos detalles son impactantes y escabrosos.

En medio del fuego en el que se encuentra, Lizzo salió a responder las numerosas acusaciones de acoso sexual, discriminación y maltrato que recaen sobre ella y su capitana de baile, describiéndolas como "demasiado indignante para no ser abordado".

En un post publicado tanto en su cuenta de Instagram como de Twitter, la cantante de Truth Hurts​Juice, de nombre real Melissa Jefferson, describió las acusaciones como "sensacionalistas y procedentes de antiguos empleados que ya han admitido públicamente que se les dijo que su comportamiento durante la gira era inapropiado y poco profesional". Además, expresó que los días tras el conocimiento de las acusaciones han sido para ella "desgarradoramente difíciles y sobrecogedoramente decepcionantes". 

Lizzo descargo acusasiones

“Mi ética de trabajo, moral y respeto han sido cuestionados”, lamentó la artista, quien agregó que normalmente no suele responder a “alegaciones falsas”, pero que en esta ocasión las acusaciones son tan “increíbles” y “escandalosas” que no quiere dejarlo pasar.

Lizzo indicó en su comunicado que como artista se toma sus actuaciones y su música de forma muy seria, y que esta pasión por lo que hace suele venir acompañada de “trabajo duro y estándares altos”.

Algunas veces he tomado decisiones duras, pero nunca es mi intención hacer que nadie se sienta incómodo o que no se le valora como una parte importante de mi equipo”, dijo. Agregó que no quiere que la vean como una víctima pero tampoco como “la villana” que afirma que la gente y los medios han retratado en los últimos días. “Soy muy abierta sobre mi sexualidad y expresándome -continuó-, pero no puedo aceptar ni permitir que la gente utilice esa apertura para que me hagan pasar por algo que no soy”.

Lizzo Grammy

Lizzo aseguró que no hay nada que se tome más en serio que el respeto que “las mujeres en el mundo se merecen”: “Sé lo que se siente cuando te hacen avergonzarte de tu cuerpo a diario y en absoluto criticaría o despediría a un empleado por su peso”.

La cantante dijo sentirse herida, pero subrayó que no va a dejar que “el buen trabajo” que ha hecho quede ensombrecido por este episodio. Lizzo acabó su mensaje agradeciendo a toda la gente que le ha manifestado su apoyo para confortarla “durante este momento difícil”.

Si bien Lizzo se centra en las tres bailarinas que la demandan, más personas que han trabajado con ella en diferentes momentos tienen las mismas palabras para ella. Posteriormente han surgido más acusaciones: la nominada al Oscar Sophia Nahli Allison declaró ayer en las redes sociales que fue "tratada con tal falta de respeto" por la cuatro veces ganador del Grammy que le hizo abandonar un proyecto.

Lizzo descargo acusasiones

¿Qué hizo Lizzo?

La demanda fue presentada por Arianna Davis, Crystal Williams Noelle Rodríguez ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y entregada a NBC News por el bufete de abogados de las demandantes. En la demanda se nombra a Lizzo -cuyo verdadero nombre es Melissa Jefferson-, a la compañía de giras de Lizzo Big Grrrl Big Touring, Inc. (BGBT) y a la capitana de baile Shirlene Quigley

"La sorprendente forma en que Lizzo y su equipo de gestión trataron a sus artistas parece ir en contra de todo lo que Lizzo defiende públicamente, mientras que en privado avergüenza a sus bailarinas y las degrada de formas que no sólo son ilegales, sino absolutamente desmoralizadoras", dijo el abogado de las bailarinas.

En la demanda se afirma que las fiestas posteriores a la actuación de Lizzo eran rutinarias y no obligatorias, pero se alega que quienes asistían eran favorecidos por la cantante y tenían mayor seguridad laboral.

En uno de los clubs, Lizzo supuestamente "comenzó a invitar a los miembros del reparto a turnarse para tocar a las artistas desnudas, tomar los consoladores lanzados desde las vaginas de las artistas y comer plátanos que sobresalían de las vaginas de las artistas", dice la demanda. "Lizzo dirigió entonces su atención a la Sra. Davis y empezó a presionarla para que tocara los pechos de una de las mujeres desnudas".

"Los demandantes estaban atónitos por la poca consideración que Lizzo mostraba por la autonomía corporal de sus empleados y de quienes la rodeaban, especialmente en presencia de muchas personas a las que empleaba", dice la demanda.

Bailarinas Lizzo

Lizzo

  • Acusada de sobrecargar de trabajo a los bailarines y de hacer que el grupo volviera a hacer una audición en un "insoportable" ensayo de 12 horas. Aquellos con los que "no estaba satisfecha" eran despedidos y enviados a casa. 
  • Acusada de acoso racial: está relacionada con lo que la demanda describe como comentarios "cargados de animadversión racial y gordofobia" realizados por empleados de la compañía en gira.
  • Acusada de despedir a un bailarín por rebatir su afirmación de que el grupo bebía antes de las actuaciones.
  • Acusada de llamar la atención sobre el aumento de peso de Arianna Davis tras una aparición en el festival de música South by Southwest (SXSW), y de despedirla después por grabar una reunión mientras sufría una afección ocular.
  • Acusado de coaccionar a una bailarina para que tocara el pecho de una mujer en un club de striptease, a pesar de que la bailarina se opuso.
  • Acusada de invitar a sus bailarinas a un bar de cabaret nudista sin revelar los detalles de la actuación. 

Shirlene Quigley

  • Acusada de intentar convertir a las bailarinas a su religión. 
  • Acusada de regañar a las bailarinas por mantener relaciones sexuales prematrimoniales. 
  • Acusada de hablar injustificadamente de masturbación y fantasías sexuales con el grupo.
En esta Nota