jueves 30 de mayo del 2024
ESCáNDALOS 01-08-2023 20:59

Revelan impactante demanda de ex bailarinas contra Lizzo: acoso, presión para posar desnudas y ambiente hostil

La denuncia de las tres bailarinas se extiende a su capitana de baile Shirlene Quigley. "Todo parece ir en contra de todo lo que ella defiende públicamente".

La cantante estadounidense Lizzo fue demandada por tres ex bailarinas que la acusan de acoso sexual y la creación de un entorno de trabajo hostil. Las profesionales extendieron la demanda hacia la capitana de baile Shirlene Quigley. La ex directora creativa de la artista, y otras bailarinas, expresaron su apoyo a sus colegas.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y entregada a NBC News por el bufete de abogados de los tres demandantes hoy mismo. Las bailarinas Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez alegan "acoso sexual, religioso y racial, discriminación por discapacidad, agresión, detención ilegal e interferencia con posibles ventajas económicas", entre otras alegaciones, según el comunicado de prensa sobre la demanda del abogado de las demandantes, Ron Zambrano.

Lizzo Grammy

"La sorprendente forma en que Lizzo y su equipo de gestión trataron a sus artistas parece ir en contra de todo lo que Lizzo defiende públicamente, mientras que en privado avergüenza a sus bailarinas y las degrada de formas que no sólo son ilegales, sino absolutamente desmoralizadoras", agregó.

En la demanda se nombra a Lizzo -cuyo verdadero nombre es Melissa Jefferson-, a la compañía de giras de Lizzo Big Grrrl Big Touring, Inc. (BGBT) y a la capitana de baile Shirlene Quigley

Dos de las bailarinas demandantes, Arianna Davis y Crystal Williams, compitieron en el programa de Lizzo Watch Out for the Big Grrrls y posteriormente fueron despedidas, según la demanda. La tercera demandante, la bailarina Noelle Rodriguez, apareció en el vídeo "Rumors" de la cantante en 2021 y fue contratada ese mismo año. Se dice que dimitió a principios de este año.

El viaje al club de striptease de Amsterdam, Bananenbar, tuvo lugar después de una actuación en la ciudad a inicios de 2023. En la demanda se afirma que las fiestas posteriores a la actuación de Lizzo eran rutinarias y no obligatorias, pero se alega que quienes asistían eran favorecidos por la cantante y tenían mayor seguridad laboral.

Shirlene Quigley
Shirlene Quigley

En el club, Lizzo supuestamente "comenzó a invitar a los miembros del reparto a turnarse para tocar a las artistas desnudas, tomar los consoladores lanzados desde las vaginas de las artistas y comer plátanos que sobresalían de las vaginas de las artistas", dice la demanda. "Lizzo dirigió entonces su atención a la Sra. Davis y empezó a presionarla para que tocara los pechos de una de las mujeres desnudas".

"Los demandantes estaban atónitos por la poca consideración que Lizzo mostraba por la autonomía corporal de sus empleados y de quienes la rodeaban, especialmente en presencia de muchas personas a las que empleaba", dice la demanda.

¿De qué la acusan a Lizzo?

Lizzo

  • Acusada de sobrecargar de trabajo a los bailarines y de hacer que el grupo volviera a hacer una audición en un "insoportable" ensayo de 12 horas. Aquellos con los que "no estaba satisfecha" eran despedidos y enviados a casa. 
  • Acusada de acoso racial: está relacionada con lo que la demanda describe como comentarios "cargados de animadversión racial y gordofobia" realizados por empleados de la compañía en gira.
  • Acusada de despedir a un bailarín por rebatir su afirmación de que el grupo bebía antes de las actuaciones.
  • Acusada de llamar la atención sobre el aumento de peso de Arianna Davis tras una aparición en el festival de música South by Southwest (SXSW), y de despedirla después por grabar una reunión mientras sufría una afección ocular.
  • Acusado de coaccionar a una bailarina para que tocara el pecho de una mujer en un club de striptease, a pesar de que la bailarina se opuso.
  • Acusada de invitar a sus bailarinas a un bar de cabaret nudista sin revelar los detalles de la actuación. 

Bailarinas Lizzo

Shirlene Quigley

  • Acusada de intentar convertir a las bailarinas a su religión. 
  • Acusada de regañar a las bailarinas por mantener relaciones sexuales prematrimoniales. 
  • Acusada de hablar injustificadamente de masturbación y fantasías sexuales con el grupo.

L.M