sábado 20 de abril del 2024
ESCáNDALOS 24-02-2022 15:04

La reacción en vivo de una periodista de La Nación Más en Ucrania que se volvió viral: "Este pelotudo"

Elisabetta Piqué, quien ha cubierto las guerras guerras en Afganistán e Irak, salía en vivo desde Kiev cuando un panelista del ciclo le explicó desde Buenos Aires cómo cuidarse del bombardeo. Mirá el video.

La reconocida y experimentada periodista Elisabetta Piqué salía en vivo desde Kiev, Ucrania, para La Nación Más (LN+) cuando se escuchó una sirena y el panelista Diego Laje empezó a darle consejos desde Buenos Aires sobre cómo cuidarse del bombardeo. 

Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación en Italia y el Vaticano, con vasta experiencia en cubrir conflictos, como el de Medio Oriente y las guerras en Afganistán e Irak, se encuentra en Ucrania en el marco de la guerra que comenzó Rusia la noche del 23 de febrero. 

En ese contexto, Piqué salió en vivo en el programa de LN+ donde se desempeña Diego Laje, para dar un panorama de la situación en Kiev. De pronto, de fondo, se escuchó una sirena. En ese preciso momento, Laje -desde Buenos Aires- comenzó a explicarle a la autora deDiario de guerraapuntes de una corresponsal en el frente(2003) todo lo que debía hacer para resguardarse de los bombardeos.

"Tomá refugio, alejate de las ventanas. Primero. ¿Tenés un estacionamiento en la zona del hotel? Alejate de las ventanas, eso es lo más importante que tenés que hacer, Beta", le dijo el panelista del ciclo conducido por Fernando Carnota.

La emblemática cronista se despidió de la emisión, pero antes de cortar la comunicación, sin darse cuenta, se escuchó: "¿Quién es ese pelotudo?". Carnota, como todo el público, llegó a escuchar el exabrupto y le pidió  a Piqué que se "tranquilice".

Mensaje Diego Laje

Las redes rápidamente explotaron y una lluvia de críticas recayó sobre Diego Laje. "Con todo respeto, la calificación de Eli Piqué, es muy acertado. Si estuviera Lanata en TV serías el 'boludo' de la semana, más allá de la calificación de pelotudo por parte de ella. Cómo desde acá le vas a decir lo que tiene que hacer. O no sabés el libro que escribió", le indicó un seguidor. 

Lejos de dejar el tema ahí, Laje respondió: "Se ve que sabés poco de mi pasado. Una lástima que uses esas palabras. Un cordial saludo y gracias por comunicarte".

Cuál es el conflicto entre Ucrania y Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. "Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada", señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin. "Ellos simplemente no nos dejaron otra opción", añadió después de permanecer durante todo el día en silencio tras ordenar una "operación militar especial" en Ucrania.

El mandatario, que ordenó el ataque en torno a las 06.00 hora local del jueves, sostuvo que los riesgos de seguridad que se han generado para el país le hicieron tomar esta decisión. "Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios", sostuvo en referencia al rechazo de EEUU y de la OTAN de conceder a Rusia garantías de seguridad vinculantes en las que se comprometerían a no ampliar la Alianza Atlántica más al este; es decir, a no incluir a Ucrania y a no emplazar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

Guerra Rusia Ucrania

"Para ser sincero, estoy incluso sorprendido de que no hayamos avanzado ni un milímetro en ningún asunto" de los que preocupan a Rusia, dijo Putin. "Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo", recalcó. 

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986. Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario. 

Guerra Rusia Ucrania

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo", agregó Podoliak. "Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania

Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en un periodo durante el cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central y todavía hay controversia sobre el balance de víctimas. 

L.M

En esta Nota