Jungkook, del supergrupo de K-Pop BTS, mostró su fuerte apoyo a NewJeans después de que el grupo femenino atacara con todo a HYBE, compañia matriz de ADORE, agencia que las representa.
Jungkook aprovechó la cuenta de Instagram de su perro Bam y publicó una foto del Dobermann junto a cinco corazones -con los colores representativos de las cinco integrantes de NewJeans- y la leyenda "Los artistas no son culpables". El significativo mensaje suscitó una lluvia de especualaciones.
Mientras las especulaciones volvían locos a los fans de BTS -conocidos oficialmente como ARMY-, quien pensaron que podía tratarse de un nuevo single o que le habían hackeado la cuenta, JungKook se aseguró de que el mensaje sea bien claro: "No las usen", escribió en otro posteo junto a una nueva foto de su perro.
BIG HIT MUSIC (agencia subsidiaria de HYBE que representa a BTS) se vio en la obligación de confirmar que el mensaje de Jungkook era en apoyo a NewJeans, sus juniors (en términos de K-Pop, juniors se les dice a los grupos/solistas más nuevos, muchas veces de la msima agencia, como ellos).
BHM dijo My Daily sobre el tema: "Se ha confirmado que (Jungkook) la publicó con la idea de que bajo ninguna circunstancia un joven artista debe ser arrastrado a una disputa y utilizado como escudo".
La confirmación desató una tornado en la red. ARMY quedó dividido en varias partes, pero Jungkook solo recibió el apoyo de algunos integrantes del poderoso fandom. En cambio, fue defendido y aplaudido por otros fandoms, quienes apreciaron su gesto de apoyo con sus juniors. En su mayoría, ARMY cuestionó duramente el accionar del vocalista de 27 años, el maknae de Bangtan (el más chico de BTS) y continuaron destratando a NewJeans (que entre sus integrantes tiene a una menor de 16 años).
Mientras una banda defendió al cantante, algunos comentaron el post principal en Instagram recriminándole que no emitió palabra sobre la situación de Suga, miembro de BTS, quien fue investigado por haber conducido en estado de ebriedad. Otros quisieron darle un nuevo sentido a las palabras de JK y asumieron que era un mensaje exclusivamente contra Min Hee Jin (ahora ex CEO de ADOR), otros se situaron de forma contundente al lado de HYBE, defiendendo al mayor aglomerado de la industria.
Anteriormente, Bada del icónico grupo S.E.S, dijo: "¿Pueden los adultos ser más sabios o compasivos para que estas chicas que persiguen sueños no salgan más lastimados?».
La cantante iiso también ya había expresado su apoyo en Instagram: "Lo peor es seguir mintiendo incluso cuando sabes que está completamente mal... y si tienes sentido de la conciencia, sabrás que es perjudicial. Perdón por el arrebato; es que estoy muy disgustada. Quiero mucho a NewJeans; por favor, protejan a las chicas".
Sooyoung (de Girls Generation), Shin Seong Jin (quien fue el director creativo de BLACKPINK), Dawon (de WJSN), Anny Min, también mostraron su amor por el grupo de K-Pop referente de la cuarta generación.
El grupo de K-Pop Newjeans mostró su valentía al alzar su voz sin miedo contra HYBE, compañía matriz de ADOR, agencia que las representa, en medio del conflicto entre CEOs que las tiene presas.
El 11 de septiembre, los cinco miembros de NewJeans realizaron una transmisión en vivo de emergencia titulada "Lo que NewJeans quiere decir" a través del recién inaugurado canal de YouTube @nwjns0911 alrededor de las 7 p.m. del 11 de septiembre, en la que pedían firmemente que Min Hee Jin fuera readmitida como directora general antes del 25 de septiembre. Las cantantes contaron que decidieron hablar sin que nadie en la empresa supìera.
Las chicas expresaron su frustración por la situación actual e instaron a HYBE a decidir antes de finales de este mes si devuelve la dirección a Min Hee Jin.
Las idols hicieron revelaciones sobre el trato que reciben que suscitaron la furia de los fans y público en general, además de manifestar su profundo miedo por el futuro que les espera. El canal fue rápido dado de baja por la agencia, pero los fans capturaron el live y volvieron a publicarlo.
La repercusión fue inmediata. Si bien el fandom del grupo más famoso y poderoso de HYBE salió a defender a la compañía, fueron muchos fandoms (en su mayoría femeninos) los que se pusieron espalda con espalda con los Bunnies -nombre oficial del fandom de NewJeans- para proteger al quinteto en cuya formación hay una menor de edad (Hyein.)
BLINK (fandom de BLACKPINK), MY (fandom de aespa), DIVE (fandom de IVE), MONSTIEZ (fandom de BABYMONSTER), WAV (fandom de tripleS), ORBIT (fandom de LOONA), FLOVER (fandom de fromis_9), CARAT (fandom de SEVENTEEN), ENGENE (fandom de ENHYPEN) el fandom de MEOVV, entre otros, expresaron su apoyo públicamente.
¿Qué dijo NewJeans de HYBE?
Uno de los relatos más shockeantes fue el que hizo Hanni (19). La idol contó cómo una mánager de otro grupo de HYBE había ordenado a sus miembros que la ignoraran. "Un día estaba esperando sola en el pasillo y se cruzaron conmigo miembros de otro grupo y una de sus mánagers. Así que nos saludamos bien. Pero cuando volvieron a salir un rato después, su mánager les dijo delante de mí: 'Ignórala'. A pesar de que podía oírlo y verlo todo. Pensándolo ahora, sigo sin entender por qué tengo que pasar por algo así".
Hanni continuó: "Se lo conté a nuestra nueva Directora General, pero me dijo que no había pruebas y que ya era demasiado tarde para hacer algo al respecto. Al verla intentar pasar página, sentí que habíamos perdido a nuestro protector y que (nuestra nueva Directora General) no se preocupaba por nosotras. Le conté la verdad sobre el incidente, pero sentí que en un instante me había convertido en una mentirosa. Pero antes, la directora Min Hee Jin luchó mucho por nosotras. Los nuevos (ejecutivos) dicen desde fuera que nos ayudarán, pero sólo pusieron excusas y dijeron que era un incidente ante el que no podían hacer nada".
Con temor por su futuro como grupo, hicieron hincapié en el papel de Min Hee Jin en la empresa: "Nuestra nueva dirección dice que separará la producción y la gestión, pero siempre hemos funcionado de forma diferente a otras discográficas... Ahora, Min Hee Jin no tiene poder para confirmar o aprobar todo, así que ¿cómo podemos seguir trabajando como antes?", lanzó Minji.
Hyein recordó que se enteraron del despido de Min Hee Jin a través de un artículo publicado por un medio. "Fue tan repentino e inesperado para todos los miembros que lo pasamos muy mal, la verdad. Como artistas de HYBE, ese tipo de anuncio unilateral de la compañía nos hizo estar seguros de que no nos respetaban en absoluto. Y dentro de esa confusa situación, nos enteramos por nuestro manager de que nuestro nuevo CEO quería saludarnos".
"Podemos elegir cómo reaccionar ante cada situación, y no vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de HYBE. Somos más que conscientes de que esto está entorpeciendo nuestro trabajo y de que se nos debería tratar mucho, mucho mejor de lo que se nos trata ahora. Y es muy difícil creer que son realmente sinceros en querer ayudarnos a seguir siendo capaces de trabajar con nuestra CEO Min Hee Jin. A pesar de que se encuentra en medio de todo este conflicto legal, se espera que planifique y produzca creativamente nuestros futuros proyectos en sólo dos meses, lo que personalmente creo que no tiene ningún sentido. No queremos escuchar todas las palabras vacías de cómo van a ayudarnos a seguir trabajando con el CEO Min Hee Jin. Lo único que queremos es que se resuelva este conflicto legal y que nuestro entorno de trabajo vuelva a la normalidad, como era antes", afirmó Hanni.
Hyein continuó con firmeza: "Por favor, devuelvan a la CEO (Min Hee Jin) a su puesto, y por favor, devuelvan a ADOR a como era antes, no a este nuevo entorno desconocido con estas nuevas personas desconocidas".
Danielle añadió: "Desde una perspectiva humana, me gustaría que dejaran de acosar a nuestra CEO Min Hee Jin. Sinceramente, es tan lamentable, y esto sólo hace que HYBE parezca una empresa inhumana. ¿Qué aprenderíamos de una empresa así?". "Estoy tan ansiosa porque no sabemos cómo o cuándo el personal que siempre ha trabajado duro para nosotros va a salir, si realmente quieres hacer esto por nosotros no te limites a decir que pones el artista en primer lugar".