Compartí esta nota
Julio Iglesias, el cantante de 83 años, fue denunciado por dos de sus exempleadas por abuso sexual y se dieron a conocer los testimonios que lo comprometen.
¿Qué pasó con Julio Iglesias?
La fiscalía española informó a The Associated Press el miércoles que las acusaciones estaban relacionadas con reportes de los medios de comunicación de principios de esta semana de que Iglesias había agredido sexual y físicamente a dos mujeres que trabajaban en sus residencias caribeñas entre enero y octubre de 2021.
La fiscalía española que maneja casos para la Audiencia Nacional de España dijo que había recibido acusaciones formales contra Iglesias por parte de una persona no identificada el 5 de enero. Iglesias podría ser llevado ante el tribunal con sede en Madrid, que puede juzgar presuntos delitos cometidos por ciudadanos españoles en el extranjero, según la oficina de prensa del tribunal.
El periódico en línea español elDiario.es y el canal de televisión en español Univision Noticias publicaron la investigación conjunta sobre la supuesta mala conducta de Iglesias.
¿Qué dijeron las exempleadas tras sufrir abuso sexual por parte de Julio Iglesias?
Uno de los primeros testimonios fue bajo el nombre ficticio "Rebeca", quien contó que en la oferta laboral le dijeron que "iba a trabajar con un hombre más importante de la República Dominicana", incluso, superando al Presidente.
Luego, la mujer explicó que su primer acercamiento con el cantante fue en la playa donde tenía que acompañarlo por sus problemas de movilidad. "Me dijo ‘quítate la toalla’ y yo me la quité con mucha vergüenza. Después que me quitara el pantalón corto y cuando lo hice me dijo que le diera una ‘vuelta’, e hizo un comentario como que yo tenía muy buenos glúteos", dijo.
Además, la exempleada aseguró que la situación era cada vez más abusiva: "Yo me sentía como un objeto, como una esclava en pleno siglo XXI".
Por otra parte, la segunda persona que lo denunció bajo el nombre ficticio "Laura", exfisioterapeuta de Julio Iglesias, contó: "Julio me preguntó si mis senos eran operados y yo respondo con tranquilidad que sí, entonces él me pide que me levante de la silla y se los muestre. Vamos a la piscina, sale el comentario de que en España las mujeres se bañan con los senos al aire libre. Él me dice ‘quítatelo no pasa nada’ y yo como que accedo a quitarme el brasier y me quedó a una distancia prudente".
En ese momento, el cantante le pidió que se acercara a él y entre lágrimas, la víctima remarcó: "Me agarra los pezones, me los aprieta durísimo y yo me alejo, le digo ‘me duele’. Me dice ‘es que tienes los pezones grandes’ y sigue como si nada. Una vez me agarró durísimo por la cabeza y me metió la lengua y tú no te puedes defender. Entonces tú dices ‘eso no es normal, no está bien, ¿pero qué hago?’".
Por otro lado, una de las exempleadas se sumó a dar un mensaje para todas las personas que sufrieron abuso por parte del cantante: "Todas las mujeres que entran a trabajar en la casa de Julio Iglesias son víctimas. Yo creo que el impacto de nosotras acudamos a la Justicia es enviar ese mensaje a todas las víctimas de esta persona a que hablen, y que crean en la Justicia. Y que entiendan que no fue algo que les pasó a ellas y nada más".
"Esto es algo que esta persona viene haciendo desde hace muchos años y quiero que este sea el impacto, que mi voz les dé fuerza para que ellas también hablen y entre todas logremos hacer Justicia. Lo hago principalmente por mí, pero también lo hago ellas, por apoyo, porque no es justo lo que yo viví ni lo que vivió ninguna de mis compañeras en esa casa, porque nosotras entramos a esa casa a trabajar dignamente y no merecíamos todo el maltrato físico, psicológico y sexual", agregó.
Según la periodista Ana Raquena, periodista de eldiario.es de España, contó que en las últimas horas que "Miranda, su mujer, con sus cinco hijos, se pasaba mayor tiempo en su casa de Miami que en la de Punta Cana". Luego, en A la Barbarossa (Telefe), Pía Shaw detalló con sus palabras lo que dijo la comunicadora: "Cuando llegaba a las otras casas como República Dominaca o Bahamas, las mujeres no eran molestadas. Cuando Miranda aparecía, todo era normal. Cuando se iba, era la tortura de estas mujeres".
Tras los testimonios, Julio Iglesias continúa siendo investigado por abuso sexual y todo quedará en manos de la Justicia.