jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 01-11-2020 10:57

Flavio Mendoza a Victoria Donda: "Es fácil hablar cuando se cobra sueldo"

El coreógrafo le reclamó a la titular del INADI por la situación económica durante la pandemia y la ayuda que reciben algunos por parte del Gobierno y otros no.

Flavio Mendoza y Victoria Donda protagonizaron un tenso momento al aire en PH, Podemos Hablar, el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Telefe, por la delicada situación económica que atraviesan los artistas y empresarios del rubro, quienes tienen su industria frenada desde el inicio de la pandemia, y no tienen ayuda del Gobierno como otros sectores.

Todo comenzó cuando Kusnetzoff le preguntó a Flavio Mendoza por el duro momento económico que atraviesa debido a la pandemia y el parate que se dio en todas las industrias, recayendo con más fuerza en el sector artístico.  "Necesito que la gente que nos gobierna haga algo de verdad por nosotros, porque es un momento desesperante. No se habla mucho pero hasta hubo un par de suicidios por este tema. Cuando no tenés para comer ni para darle a tus hijos…", dijo el coreógrafo y empresario.

Y continuó: "De verdad siento que en este país, a los que damos trabajo, somos honestos y pagamos nuestros impuestos, un poco se nos castiga porque después a un okupa le dan 50 mil pesos y cobran el IFE y digo: ‘¿Cómo puede ser?’". En ese momento, el conductor le dio la palabra a Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también invitada al programa, y respondió: "A los que dan trabajo, que es mucha gente, hoy están cobrando el ATP y hay algunos planes”, señaló Donda. “No es mi caso”, contestó contundente Flavio.

"A los que tienen empresas se los está ayudando con la ATP, que se renovó", agregó Donda. "A muy pocas personas. A todo el medio artístico, que es mucho, no hay nada", indicó Mendoza. "Recién ahora hay una oportunidad de cobrar por el Ministerio de Cultura", añadió Victoria. "Recién ahora después de 7 meses", la cruzó Flavio.

"Nadie pensaba que íbamos a estar en una pandemia, y quiero decir que esto es en el mundo. A veces se dice ‘nos vamos de la Argentina’. ¿A dónde? Francia volvió a cerrar, los contagios son monumentales en todos los países. En el mundo, el rebrote parece ser más crudo que la propia peste”, explicó Donda. 

Cuando Andy le preguntó a la titular del INADI que le pasaba con lo que decía Flavio, teniendo en cuenta que pertenece al Gobierno, la tensión fue sumando escalones. "Es muy fácil hablar cuando uno cobra un sueldo", lanzó letal Mendoza.

"Siento que no alcanza lo que hace el Gobierno pero veo gente que trabaja todos los días para que vos y todos sigamos vivos. Hoy tenemos casi 30 mil muertes. Lo que hay que entender es que no hay vacuna todavía. Si en algún momento existe la vacuna, vamos a vivir en otro mundo", dijo nerviosa Donda.

"No podés hablar de esa forma. De verdad te lo digo. Yo no estoy hablando del gobierno porque soy apolítico pero vos cobrás un sueldo y podés seguir pagando tus impuestos. Hay mucha gente que no puede pagar los impuestos", acorraló el coreógrafo a la política. "Yo cobro un sueldo pero lo hablo de esta forma porque entiendo que estamos trabajando desde el Gobierno para que todos y todas estemos mejor. Pero también entiendo que hay gente, como vos, que no cobra un sueldo", aclaró Donda. "Y yo pago sueldos", le dijo Flavio.

"Vos tenés la posibilidad de seguir pagando tus sueldos y seguir comiendo. Imaginate esa mujer que trabaja por hora y que le discontinuaron y no le pagan más las horas", indicó Victoria. "No hay que desviar la atención. Entiendo lo que decís y está buenísimo y lo comprendo, pero creo que en este momento, cuando se abrió todo en el país, deberíamos estar trabajando todos", sostuvo Flavio. "No se abrió todo", dijo Donda.

Flavio Mendoza

"Decime qué político se bajó el sueldo", cuestionó Flavio. "A Ginés (González García) no lo quiero con menos sueldo. Lo quiero con más sueldo para que trabaje más horas", contestó Donda. "Quiero con más sueldo a un médico", le devolvió filoso Flavio. "Los médicos merecen todo nuestro respeto y estamos en un país donde los discriminaban. Entonces, necesitás gente que trabaje para que no los discriminen", argumentó Donda.

La tensión fue en aumento, sobre todo cuando Donda le explicó a Flavio que hay muchos otros rubros que también "la están pasando muy mal" y que el Gobierno "está tratando de que la gente la pase un poco mejor con el ATP y la Asignación Universal por Hijo". Inmediatamente, el coreógrafo y director artístico argentino le preguntó sin vueltas: "¿Por qué no se sacan los impuestos a las personas que no podemos trabajar?".

"Hay un montón de medidas que se podrían analizar, no solo sacar los impuestos", reconoció Victoria Donda. "Bueno, mandámelas, por favor, porque a mí en 7 meses no me han dado nada", le dijo Mendoza.

"Pero no solo bajar los impuestos, porque así financiás al Estado y hoy nos hemos dado cuenta de que necesitamos un Estado fuerte", señaló Donda. "Hay 120 circos en  Argentina, donde se están literalmente cag... de hambre, vendiendo pastelitos y churros para poder subsistir. Esa gente no recibe nada. Hablamos de mucha gente que no la está recibiendo", le recriminó Flavio.

Victoria Donda

"Esa gente forma parte de los que no tienen para comer. Por eso, ellos, que son artistas, pueden aplicar a los subsidios que se van a otorgar desde el Ministerio de Cultura", siguió Donda intentando salir del brete. "Hasta ahora no hay ningún artista que haya recibido ningún subsidio. Te lo juro por Dios. Cuando venga alguno, mostrámelo, y yo te voy a decir que tenés razón. Pero en siete meses (de cuarentena), te juro por Dios que hay bailarines que hoy están haciendo albañilería porque no tienen para darle de comer a sus hijos. Consiguen para hacer un pequeño muro y van", añadió Mendoza.

"La albañilería tampoco está liberada absolutamente, sólo para tareas urgente. Si no es urgente, vale más la vida que...", respondió Donda. Flavio la interrumpió y le tiró: "¡Ay, por favor! La vida vale si hay un respeto en todo. Porque si no tenés para comer también te morís. Si el del alquiler te dice 'si no me pagás, te tenés que ir del departamento'. Hay un montón de personas que están siendo amenazadas de esa forma".

"Bueno, pero está mal. Si hay personas que están siendo amenazadas tienen muchos lugares para llamar por teléfono, porque está mal. Están prohibidos los desalojos aunque vos no puedas pagar el alquiler", aclaró Victoria.

Por último, cerrando la discusión, Flavio dijo: "Como ciudadano he estado siete meses adentro de mi casa, pagando mis impuestos, haciendo todo para que los que nos gobiernan tengan el tiempo para hacer lo que tienen que hacer. Hoy necesito que los que nos gobiernan me ayuden a mí también, porque estuve siete meses apoyando a todos. Yo soy del que hace las cosas bien", concluyó categóroico.

L.M

En esta Nota