Jordan Chiles ha sido oficialmente despojada de su medalla de bronce en suelo de los Juegos Olímpicos de París después de que el 10 de agosto un juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallara a favor de dos gimnastas rumanas.La medala, ahora, será para Ana Barbosu.
¿Qué pasó con Jordan Chiles en los Juegos Olímpicos de París?
Las autoridades olímpicas estadounidenses han anunciado que recurrirán la decisión judicial que obligó a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles a devolver la medalla de bronce obtenida en el ejercicio de suelo de los Juegos Olímpicos de París.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló una apelación de la entrenadora de Chiles en el suelo que la llevó al tercer puesto, alegando que la apelación se produjo 4 segundos después del tiempo límite de 1 minuto para puntuar las preguntas.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) declaró el sábado por la noche que respetaría la decisión del tribunal y ascendería a Barbosu al tercer puesto. El Comité Olímpico Internacional confirmó el fallo el domingo, anunciando que reasignaba el bronce de la final femenina de suelo del pasado lunes a la rumana Ana Barbosu.
"Creemos firmemente que Jordan se ganó la medalla de bronce por derecho, y que hubo errores críticos tanto en la puntuación inicial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como en el posterior proceso de apelación ante el TAS que deben resolverse", afirma el comunicado del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.
El TAS dictaminó el sábado que la solicitud de la entrenadora del equipo de EE UU, Cecile Landi, de que se añadiera 0,1 a la puntuación de Chiles se produjo fuera del plazo de un minuto permitido por la FIG. El comité ad hoc del TAS escribió que la solicitud de Landi se produjo un minuto y cuatro segundos después de que se publicara la puntuación inicial de Chiles.
El COI afirmó en un comunicado que se pondrá en contacto con el USOPC en relación con la devolución del bronce de Chiles y trabajará con el Comité Olímpico Rumano para discutir una ceremonia de reasignación en honor a Barbosu.
"El primer error se produjo en la puntuación de la FIG, y el segundo durante el proceso de apelación ante el TAS, en el que no se dio al USOPC el tiempo o la notificación adecuados para impugnar eficazmente la decisión", afirma el comunicado del USOPC, hecho público el domingo.
No estaba claro el proceso exacto que seguiría la apelación en primer lugar. Las dos posibles vías de recurso del USOPC serían el Tribunal Supremo suizo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.