martes 17 de septiembre del 2024
DESTACADA 09-08-2024 19:34

Tras el escándalo, la boxeadora Imane Khelif gana el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024

La argelina, una de las dos boxeadoras envueltas en una polémica de género, conquistó la medalla más preciada del peso wélter.

La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos de París 2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg) aclamada por miles de aficionados de su país.

Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta al ring de la pista central de Roland Garros levantada en volandas por su equipo.

Imane Khelif
Imane Khelif

Con sus camisetas y banderas, la afición argelina tiñó de verde las gradas de la emblemática pista tenística, prácticamente llena con unos 15.000 aficionados. Al entrar Khelif fue vitoreada con un sonoro estruendo, mientras que su rival Yang Liu era abucheada por una parte del público. Gritos de "Imane, Imane" alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su rival, campeona mundial el año pasado. 

Cuando se anunció el veredicto, la campeona saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.

El triunfo culmina un recorrido de Khelif por estos Juegos que estuvo envuelto en críticas de algunas rivales y políticos como Donald Trump o empresarios como Elon Musk, que pusieron en duda que sea una mujer debido a que el año pasado no superó una prueba de género en el Mundial femenino. 

La púgil taiwanesa Lin Yu-ting, también descalificada del Mundial por el mismo motivo, peleará por el oro el sábado en la final del peso pluma (-57kg) ante la polaca Julia Szeremeta.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a Khelif y Lin de su Mundial el año pasado, dijo esta semana que ambas fueron sometidas a "pruebas genéticas que demuestran que son hombres".

Imane Khelif
Imane Khelif 

Del otro lado, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), que le retiró la organización del boxeo olímpico a la IBA por falta de transparencia, como los gobiernos de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a sus boxeadoras, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres.

¿Imane Khelif es mujer?

La boxeadora Imane Khelif, que no superó una prueba de elegibilidad de género en 2023, volvió a estar en el centro de la polémica después de que su contrincante, la italiana Angela Carini abandonara el ring a los 46 segundos de haber comenzado después de un golpe que la dejó con la nariz quebrada.

El 1 de agosto, Imane Khelif pasó a cuartos de final de la categoría femenina de 66 kilos tras descargar dos fuertes puñetazos sobre Carini, que tenía sangre en el short y no pudo continuar.

Imane Khelif es una boxeadora argelina de 25 años que compite en la categoría de hasta 66 kilos de los Juegos Olímpicos 2024. Fue descalificada de los campeonatos del mundo del año pasado, pero considerada elegible para boxear en la competición femenina de París. Una situación similiar a la que vivió la taiwanesa Lin Yu-ting, que pelea el viernes en 57 kg.

La página web del Comité Olímpico Internacional (COI)​ para los medios de comunicación acreditados en París indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada por "niveles elevados de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad"

 

Ambas boxearon en la prueba femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años. Khelif y Lin fueron descalificadas de los campeonatos del mundo de Nueva Delhi 2023, organizados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Lin fue despojada de su medalla de bronce tras someterse a las pruebas "bioquímicas" exigidas por la IBA. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional organiza el boxeo en la capital francesa debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la AIA. 

Umar Kremlev, el presidente de la IBA, declaró que los tests de ADN de Khelif y Lin "probaron que tienen cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fueron excluidas".

El 31 de julio, la Asociación Internacional de Boxeo emitió un comunicado que establecía definitivamente que Khelif no era elegible para competir en el boxeo femenino. 

Mark Adams, portavoz del COI, declaró a la prensa esta semana: "Todas las que compiten en categoría femenina... cumplen las normas de elegibilidad para la competición. Son mujeres en sus pasaportes y allí consta que son mujeres". 

El COI puso fin a todas las pruebas de sexo en 1999. Y a efectos de los Juegos Olímpicos de París, la elegibilidad para el boxeo femenino se ha limitado a si una persona tiene documentos legales que declaren que es mujer.

"Khelif y Lin NO son transexuales. Son personas afectadas por una Diferencia de Desarrollo Sexual, un trastorno médico que provoca el desarrollo anormal de características sexuales secundarias", explicaron desde un medio tras el comunicado.

En esta Nota