lunes 16 de septiembre del 2024
DESTACADA 10-08-2024 19:53

Rachael Gunn, la deportista australiana que se hizo viral por no sumar puntos en breakdance en los Juegos Olímpicos París 2024

La deportista se presentó a dar su perfomance de una manera inesperada en la disciplina, no obtuvo puntuación por parte de los jueces, y explicó por qué eligió hacerlo de tal manera.

La disciplina breakdance hizo su debut como deporte en los Juegos Olímpicos París 2024, y Rachael Gunn, la deportista australiana, se hizo viral por hacer una performance que no generó puntaje para los jueces.

Con 36 años, la competidora de breaking se presentó en la pista para realizar su escena, y disputó la jornada con la estadounidense Logan Edra, apodada Logistx, de 21 años, quien le ganó a todas sus contrincantes al ganar 18-0 en ambas rondas.

Sin embargo, Rachael se llevó todas las miradas en la ronda "todos contra todos" después de unos movimientos particulares como un salto de canguro en referencia a su país de origen, algunos giros de cabeza y acrobacias en el piso.

Tras quedar eliminada, la deportista australiana explicó cuál era su intención: “Quería venir aquí y hacer algo nuevo, diferente y creativo. Esa es mi fortaleza: mi creatividad. Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor hacen, la dinámica y los movimientos potentes, así que quería moverme de manera diferente, ser artística y creativa porque ¿Cuántas oportunidades tienes en la vida de hacer eso en un escenario internacional? Quería dejar mi huella de una manera diferente”.

¿Quién es Rachael Gunn?

Gunn tiene un doctorado en estudios culturales por la Universidad Macquaire y tiene experiencia como bailarina de salón, jazz y claqué, según explica The New York Times, aunque siempre quiso estudiar todo lo relacionado al breaking.

"El breaking ofrece la oportunidad de explorar nuevas formas del espíritu olímpico más allá del 'más rápido, más alto, más fuerte'. Nos demuestra que en realidad desconocemos todos los puntos sobre los que el cuerpo puede girar o lanzar su peso, las diferentes formas que puede adoptar o todas las maneras en que puede moverse", escribió en 'The Economist'.

Rachael Gunn 1
Rachael Gunn. (Captura Instagram: @raygun_aus)

"Lo que quería hacer era venir aquí y hacer algo nuevo, diferente y creativo: esa es mi fortaleza, mi creatividad. Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor hacen, la dinámica y los movimientos potentes, así que quería moverme de manera diferente, ser artística y creativa porque ¿Cuántas oportunidades tienes en la vida de hacer eso en un escenario internacional? Quería dejar mi huella de una manera diferente", explicó.

En cuanto a los resultados, las primeras medallas en la historia del breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron otorgadas a la japonesa Ami, la lituana Nicka y la china 671. Aunque Rachael Gunn no haya sido puntuada por los jueces, ella se sintió contenta por demostrar lo que quería hacer arriba de la pista.