martes 19 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 10-07-2020 14:18

La DAIA llamó a Fernanda Iglesias por sus declaraciones sobre los nazis

Cuando discutía sobre el escándalo entre Miriam Lewin y Baby Etchecopar, la periodista lanzó una polémica frase sobre la libertad de expresión de las personas que hablan bien del nazismo. Mirá el video y la respuesta de la ONG.

En medio de un acalorado debate en Hay que ver (El Nueve) por las declaraciones de la titular de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, sobre Baby Etchecopar, Fernanda Iglesias le dijo a Marcela Coronel que “la gente que habla bien del nazismo también tiene su derecho de expresión”, y esto provocó que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticara sus dichos y emitiera un comunicado contra sus declaraciones y convocándola a que se contacte con ellos para reflexionar sobre el genocidio sistemático de millones de judíos en el Holocausto.

La panelista del programa conducido por José María Listorti y Denise Dumas había afirmado que si hoy denuncian al conductor de A24, en un futuro, por ejemplo, le podría pasar lo mismo a ella, mientras que su compañera indicaba que el rol de la entidad que dirige la exintegrante de Punto doc no es acallar voces, sino recomendar que haya responsabilidad en los medios de comunicación.

“Nos guste o no, Marcela, la gente que habla bien del nazismo también tiene su derecho de expresión”, sostuvo la periodista, a lo que su colega reaccionó con total indignación preguntándole si estaba loca.

"Tiene su derecho de expresión. Si constituye un delito vas y lo denunciás, pero es la libertad de expresión, lamentablemente es así”, argumentó la también conductora de Radio del Plata, mientras que Coronel afirmaba que estaba equivocada y José María pedía que no se utilice como ejemplo en la discusión el genocidio de seis millones de personas por el régimen nazi ni tampoco el terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Tras ese intercambio de palabras, la DAIA se expresó en contra de Iglesias y remarcó la importancia de que no se le dé lugar en los medios de comunicación a manifestaciones a favor del odio y el antisemitismo.

“La DAIA llama la atención sobre los dichos de la periodista Fernanda Iglesias, quien justificándose en la libertad de expresión, afirmó que pueden transmitirse a la sociedad mensajes positivos acerca del Régimen nazi. Los derechos no son absolutos y ninguno puede primar sobre todos los que fueron violados sistemáticamente durante la Shoá. La DAIA invita a la periodista a contactarse con su Centro de Estudios Sociales (CES) a fin de tomar un conocimiento más profundo sobre el Holocausto. La representación de la comunidad judía argentina apela una vez más a la responsabilidad en los discursos y a no emular tragedias tan caras a la democracia, la igualdad y la inclusión”, comunicaron desde la ONG.

L.L.

En esta Nota