jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 01-04-2022 22:40

Will Smith renunció a su puesto en la Academia tras pegarle a Chris Rock en los Oscars: ¿Es el fin de su carrera?

La junta le había dado 15 días para aceptar que había violado las normas de conducta con su comportamiento violento. Los detalles.

Will Smith, quien se enfrentaba a una posible expulsión o suspensión tras agredir a Chris Rock durante la retransmisión de los Oscar 2022, renunció a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Dos días después de que la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas iniciara un autodenominado "procedimiento disciplinario" contra Will Smith por su cachetada a Chris Rock en los Oscar, el ganador del King Richard se ha adelantado al castigo más duro que podría haber recibido y ha abandonado la organización por voluntad propia.

La decisión se produce cuando el actor está inmerso en la crisis más grave de su carrera y cuando la organización de los premios ha tenido dificultades para tratar las consecuencias del altercado. En un comunicado, Smith calificó sus acciones de "chocantes, dolorosas e inexcusables" y dijo que aceptará cualquier consecuencia adicional que la Junta de Gobernadores de la Academia considere apropiada.

"He respondido directamente a la notificación de audiencia disciplinaria de la Academia, y aceptaré plenamente todas las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron escandalosas, dolorosas e inexcusables. La lista de los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público mundial en casa" ,dice la declaración que Will Smith proporcionó a Deadline.

Will Smith y Chris Rock golpe

El texto continúa: "Traicioné la confianza de la Academia. He privado a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Así pues, renuncio a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada".

"El cambio lleva tiempo y me comprometo a trabajar para garantizar que nunca más permitiré que la violencia se imponga a la razón", concluye el comunicado.

Qué pasó con Will Smith

El 30 de marzo, tras una reunión virtual, a veces polémica, de los más de 50 gobernadores, entre los que se encontraban Steven Spielberg, Ava DuVernay y Rita Wilson, se informó a la estrella de King Richard que tenía 15 días para responder por escrito a su afirmación de que había violado las normas de conducta de la Academia con su comportamiento violento del 27 de marzo. El grupo tenía previsto reunirse el 18 de abril para decidir el destino de Smith.

Will Smith y Chris Rock golpe

Aunque la expulsión estaba sobre la mesa según las normas de los organizadores de los Oscar y quitarle el Oscar a Smith nunca lo estuvo, fuentes cercanas a los acontecimientos nos dicen que una larga suspensión y la no invitación a la 95ª edición de los Premios de la Academia era uno de los castigos más probables que se impondrían al final.

"Hemos recibido y aceptado la renuncia inmediata del Sr. Will Smith a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", dijo el viernes el presidente de la AMPAS, David Rubin. "Seguiremos adelante con nuestros procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de las Normas de Conducta de la Academia, antes de nuestra próxima reunión de la junta directiva programada para el 18 de abril", añadió.

La salida de Smith de la AMPAS también se produce mientras se arremolina la controversia sobre si realmente se pidió a Smith que abandonara el Teatro Dolby el 27 de marzo después de golpear y gritar a Rock en la televisión en directo por un chiste sobre el pelo de Jada Pinkett-Smith. Mientras los directivos de la Academia admitían que sólo habían hablado con los representantes de relaciones públicas de Smith y no con el actor directamente, el productor Will Packer aparecía esta mañana en Good Morning America afirmando que fue Chris Rock quien tomó la decisión de dejar que Smith se quedara. Una afirmación que ha sido fuertemente refutada por algunas personas cercanas al cómico.

Para los que vieron los Oscar, no pareció pasar nada en los minutos posteriores al asalto. De hecho, Rock siguió entregando el premio al mejor documental a Summer of Soul. Unos 30 minutos más tarde, Smith subió al escenario para recoger su premio al mejor actor y pronunció un discurso lleno de lágrimas, de desafío y de disculpas, aunque no a Rock.

Al ser abordado por agentes de la policía de Los Ángeles el domingo, Rock se negó a presentar una denuncia policial. Sin embargo, Rock tiene hasta seis meses después del incidente para presentar una denuncia policial. Si Rock presentara la denuncia y Smith fuera declarado culpable, el actor de Wild Wild West podría enfrentarse a seis meses de cárcel y a una multa de 100.000 dólares según la ley de California.

Ante las crecientes reacciones, Smith finalmente pidió perdón a Rock el 28 de marzo a través de las redes sociales. En su aparición en Boston el 30 de marzo en la apertura de su gira Ego Death, Rock dijo que todavía estaba "procesando" lo sucedido y que no tenía mucho más que decir sobre el asunto antes de saltar a su material largamente preparado.

Además, la noticia de que Smith se reunió virtualmente con los directores de la AMPAS, Rubin y Dawn Hudson, el 29 de marzo, antes de la reunión de los miembros de la Academia del 30 de marzo, agravó la situación. Los asistentes a esa reunión del miércoles no sabían que se había producido una discusión entre los tres. Una situación que enfureció a algunos y dejó a otros exasperados por lo que consideraron una falta de transparencia e incluso de competencia básica por parte de Rubin y Hudson.

L.M

En esta Nota