martes 04 de octubre del 2022
PREMIOS OSCARS 28-03-2022 19:11

Will Smith podría perder su Oscar tras haber golpeado a Chris Rock: la investigación en su contra

La Academia inició una "revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias". Los detalles.

La Academia de Hollywood condenó este lunes el cachetazo de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias".

Menos de 24 horas después de entregarle el Oscar al mejor actor protagonista, la Academia de Hollywood abrió una investigación formal contra Will Smith por la bofetada que propinó durante la gala del domingo al humorista Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su esposa.

"La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo la organización en un comunicado.

Will Smith y Chris Rock golpe

¿Will Smith puede perder su Oscar?

En su escrito, la institución que entrega los Oscar incluyó una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto.

La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

En la fiesta posterior a la ceremonia, varios miembros de la Academia comentaron a título individual que ya habían iniciado conversaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra Smith, pese a que en ese momento la única reacción de la institución había sido un tuit donde afirmaba que no apoyaba la violencia "en ninguna forma".

Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en "King Richard".

En un intento de redimirse, el actor pidió disculpas en directo en su discurso de agradecimiento por el galardón. "Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio", dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención.

Minutos antes, Rock había salido al escenario del teatro Dolby para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Will Smith y Chris Rock golpe

Denzel Washington, Tyler Perry y Bradley Cooper tuvieron un momento privado con Will dentro del teatro durante la pausa comercial después del impactante momento. Todos se abrazaron y las cosas parecían estar bien después. También se vio a Washington interponerse entre Rock y Will, mientras éste se tomaba de la mano con su esposa.

Una fuente dijo a ET, "El teatro estaba en silencio después de que Will se levantó y golpeó a Chris. Nadie podía decir si era un montaje o una broma al principio. Entonces Will empezó a gritar a todo pulmón y a insultar a Chris. Chris estaba visiblemente conmocionado y todo el teatro estaba en absoluto silencio".

Tiempo después, el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó a Variety que Chris Rock "ha declinado presentar una denuncia policial" tras una pelea con Will Smith en la 94ª edición de los Premios de la Academia, cuando el actor subió al escenario a pegarle al cómico tras hacer una broma sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith.

L.M

En esta Nota