jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 02-02-2022 10:35

Whoopi Goldberg, suspendida de su programa de TV por polémicos comentarios sobre el Holocausto

La cadena ABC News apartó a la conductora de The View después de decir que el genocidio nazi no fue "una cuestión de raza". Mirá el video de la controversia y el pedido de disculpas de la actriz.

La actriz Whoopi Goldberg fue suspendida el martes por dos semanas del programa que conduce en Estados Unidos después de decir que el genocidio nazi de millones de judíos no fue "una cuestión de raza".

Pese a que la conductora del programa "The View" se disculpó, la presidenta de ABC News, Kim Godwin, dijo que había decidido que no era suficiente.

"Con efecto inmediato, suspendo a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios equivocados e hirientes", dijo Godwin en un comunicado publicado en la cuenta de relaciones públicas del canal en Twitter. "Aunque Whoopi se disculpó, le pedí que se tome un tiempo para reflexionar y darse cuenta del impacto de sus comentarios", dijo.

Suspension Whoopie Golberg

Qué dijo Whoopi Goldberg sobre el Holocausto

"Seamos fieles a la verdad. El Holocausto no tuvo que ver con la raza. El Holocausto representa la inhumanidad del hombre, pero no tiene que ver con la raza. Fueron blancos matando a blancos", dijo Goldberg en el programa.

"Bueno, los judíos considerados una raza diferente", dice Joy Behar. "Pero se trata de la supremacía blanca. Se trata de ir a por los judíos y los gitanos", añade Ana Navarro intentando que la oscarizada actriz entre en razón.

Ese mismo día por la tarde, la actriz se disculpó en Twitter e indicó que el Holocausto sí tuvo una motivación racial porque los nazis consideraban a los judíos una raza distinta e inferior.

"En el programa de hoy dije que el Holocausto 'no es una cuestión de raza sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambos", escribió Goldberg en Twitter la noche del lunes. "El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca va a cambiar. Lamento el daño que he causado", agregó la actriz de 66 años. 

Disculpas Whoopie Golberg sobre comentario Holocausto

Tras los comentarios de Goldberg, críticos respondieron que la raza fue determinante para el genocidio, ya que los nazis se creían una raza superior. 

"No @WhoopiGoldberg, el #Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior", tuiteó Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación. "Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa", agregó. 

Por su parte, el Museo del Holocausto de Estados Unidos escribió en Twitter que "el racismo fue fundamental para la ideología nazi". "Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa", declaró esta institución sin hacer referencia a los comentarios de Goldberg

Museo del Holocausto Estados Unidos respuesta Whoppi Golberg

Goldberg, quien protagonizó películas que han denunciado el racismo contra los afroamericanos como "El color púrpura", habló durante una discusión sobre la prohibición en una escuela de Tennessee de la novela gráfica de 1986 "Maus I: Historia de un sobreviviente", sobre la vida en el campo de concentración nazi de Auschwitz. 

El libro, premiado con el Pulitzer y que muestra a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, es considerado una descripción poderosa y precisa del asesinato nazi de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

L.M

En esta Nota