sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 26-03-2024 10:34

Santiago Talledo contó su dura historia tras sufrir problemas de salud mental: "Empecé a sentir que me ahogaba"

El reconocido influencer y participante de uno de los programas más vistos de Luzu TV, detalló el difícil momento que le tocó atravesar y estuvo a borde de poner en peligro su salud cuando solo llegó a pesar 37 kilos.

Santiago Talledo estuvo presente en el programa de Mariana Fabbiani, El Diario de Mariana (América TV), y contó cómo fue que superó su trastorno alimenticio para poder concientizar a otros sobre el mismo problema. Asimismo, aseguró que hablar de la salud mental es algo bueno, ya que puede ayudar a otros a salir adelante como lo hizo él desde su experiencia. 

"Yo hablo hace bastante de salud mental, desde mi experiencia", comenzó Santiago. Y agregó: “En redes empecé a tener más presencia, dejé un poco de actuar y empecé a dirigir, y empecé a hablar de salud mental. Me animé y mostré un diario mío que escribí a los 12. Estaba muy mal psicológicamente".

Asimismo, afirmó cómo fue su infancia: “Era un tour de psicólogos y psiquiatras. Médicos por todos lados, en esa época tampoco se sabía muy bien lo que pasaba. Yo empecé a sentir que me ahogaba, y que me atragantaba con la comida. Que me asfixiaba con todo lo que comía, me faltaba el aire y muchos ataques de pánico".

“Yo llegué a comer todo licuado. A mí me licuaban el pollo, no podía tragar nada. Bajé muchísimo de peso. Llegué a pesar 37 kilos... no podía salir de mi casa ni iba al colegio de forma normal porque me agarraba ataque de pánico. Tuve que rendir el año libre", sentenció.

Por su parte, afirmó que “habría dejado la medicación, y todo volvió a lo que era antes”, y Santiago Talledo lanzó: “Sigo medicado desde los 12 años, y sufrí bullying uno de los grandes desencadenantes de mi enfermedad”.

¿Qué son los trastornos mentales?

Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales.

También se denominan problemas de salud mental, aunque este último término es más amplio y abarca los trastornos mentales, las discapacidades psicosociales y (otros) estados mentales asociados a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Esta nota descriptiva se centra en los trastornos mentales según se describen en la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

En esta Nota