martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 05-08-2021 11:38

Por primera vez, Charlie Watts se bajó de una gira de los Rolling Stones

El emblemático baterista debió retirarse de la gira de la banda por Estados Unidos después de una operación de emergencia.

Charlie Watts, el legendario baterista de The Rolling Stones, de 80 años de edad, no se unirá a la gira del grupo británico en Estados Unidos. tras ser sometido a una operación, según el portavoz del músico.

"Charlie se ha sometido a un procedimiento que ha sido totalmente exitoso, pero deduzco que sus médicos concluyeron esta semana que necesita un descanso y una recuperación", señaló el portavoz. "Al empezar los ensayos en un par de semanas, es muy decepcionante decirlo (...), pero también es justo decir que nadie vio que esto podía pasar", agregó.

Rolling Stones

El grupo de Mick Jagger y Keith Richards, creadores de clásicos como "(I Can't Get No) Satisfaction" y "Sympathy for the Devil", reprogramaron fechas en Charlotte, Carolina del Norte; Pittsburgh, Pennsylvania; Atlanta, Georgia; Minneapolis, Minnesota; Nashville, Tennessee; Tampa, Florida; Detroit, Michigan; así como Dallas y Austin, Texas. Los conciertos recién agregados se llevarán a cabo en Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada.

Qué dijo Charlie Watts sobre su salud

En un comunicado, el baterista señaló que hace un gran esfuerzo para estar totalmente recuperado pero que tiene que aceptar la recomendación de los expertos de que esto "llevará un tiempo". "Después de todo el sufrimiento de los fans causado por el Covid-19, realmente no quiero que los muchos seguidores de los Rolling Stones que tenían entradas para esta gira queden decepcionados por otro retraso o cancelación", dijo Watts. "Es por ello que he pedido a mi gran amigo Steve Jordan que se presente por mi", resaltó el batería.

Tras divulgarse la información, el líder de los Stones, Mick Jagger, dijo en su cuenta de Twitter que espera ver otra vez a Watts en cuanto esté "totalmente recuperado".

Rolling Stones comunicado por Charlie Watts

La legendaria banda de rock espera reanudar su gira por Estados Unidos el próximo septiembre, tras quedar postergada el año pasado. "Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por hacerse cargo, para que aún podamos actuar en todas las presentaciones", agregó Jagger.

El sustituto de Watts se sumará a la banda a partir del próximo 26 de septiembre en St Louis. Jordan dijo: "Es un absoluto honor y un privilegio ser el suplente de Charlie y estoy deseando ensayar con Mick, Keith y Ronnie. Nadie se alegrará más que yo de dejar mi asiento en la batería tan pronto como Charlie me diga que puede seguir".

Los medios británicos señalan que Watts se sometió a una operación en Londres después de que los médicos observasen un "problema" durante una revisión de rutina.

En 2004, Watts fue tratado de un cáncer de garganta en el hospital Royal Marsden de Londres. Y apenas un año después, se salvó de un accidente automovilístico en Niza, que le facturó el brazo y varias costillas.

Prácticamente desde los inicios del grupo, Richards y Watts han sido el núcleo del sonido instrumental de los Rolling Stones: Richards se pasa más de la mitad de los conciertos del grupo girado, de cara a Watts, moviendo la cabeza al ritmo del batería. Los Stones son, a día de hoy, la banda más longeva de la historia del rock y, como dijo en su día Keith Richards, "no existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts".

Aunque el grupo no perdió fuelle tras la marcha de Bill Wyman, su bajista durante 30 años, en diciembre de 1992, Watts es diferente. Una crítica de 2012 de un concierto de los Stones dice: "A pesar de toda la supremacía de Mick y Keith, no hay duda de que el corazón de esta banda es y será siempre Watts: A sus 71 años, su redoble de látigo y su sentido preternatural del swing impulsan las canciones con una autoridad inigualable, y definen el contradictorio carácter estirado que está en el corazón del ritmo de los Stones".

Cómo empezó la gira No Filter

Los Rolling Stones lanzaron la gira No Filter en 2017 en Alemania y tocaron 16 fechas en Estados Unidos en 2019.

La aparición del Covid-19 llevó a la banda a cancelar la segunda etapa de su gira por América del Norte, que tenía previsto comenzar en mayo de 2020. Durante el encierro, el guitarrista Ronnie Wood reveló que en secreto libró una segunda batalla contra el cáncer. Aún así, insistió en abril en que él y el resto de los Stones estaban "listos para empezar" una vez que puedan empezar a tocar de nuevo.

Mick Jagger y Dave Grohl de Foo Fighters también lanzaron una canción llamada Eazy Sleazy a través de YouTube en abril sobre cómo salir del encierro.

La gira comenzará el 26 de septiembre en The Dome at America’s Center de St. Louis. Concluirá el 20 de noviembre en Austin, Texas. No informaron si continuarán luego con más fechas, aunque los fanáticos dan por descartado que habrá más shows en 2022, para celebrar los 60 años de la banda.

L.M

En esta Nota