miércoles 17 de abril del 2024
DESTACADA 31-07-2023 14:10

Paul Reubens, que interpretó a Pee-wee Herman, murió a los 70 años "tras luchar contra el cáncer"

El icónico humorista atravesó la enfermedad en el mayor de los silencios durante seis años, explicaron.

Paul Reubens, el actor más conocido por encarnar a Pee-wee Herman, murió el domingo 30 de julio, tras batallar contra un cáncer que mantuvo en privado. Tenía 70 años de edad.

Muerte Pee Wee Herman

¿Qué le pasó a Pee Wee Herman?

"Por favor, acepten mis disculpas por no haber hecho público lo que he estado afrontando los últimos seis años", fueron las palabras que Reubens eligió para despedirse, y que fueron compartidas en un comunicado publicado en Instagram tras su muerte. "Siempre he sentido un enorme cariño y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Los he querido mucho y he disfrutado haciendo arte para ustedes", indicó.

Luego, anunciaron: "Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor cuyo querido personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, capricho y creencia en la importancia de la bondad", escribió el mánager de Reubens en un post de Instagram. "Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característicos. Un talento talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo atesorado y un hombre de carácter notable y generosidad de espíritu".

Pedido Pee Wee Herman antes de su muerte

¿Quién era Pee Wee Herman?

Paul Rubenfeld en Peekskill nació en Nueva York. Su icónico personaje Pee Wee Herman parodiaba a los presentadores de televisión infantiles de los años 50. Tuvo su gran oportunidad en Los Ángeles como parte de The Groundlings en los años 70. Permaneció con la compañía seis años, forjando una amistad y una colaboración con su compañero Phil Hartman. 

En 1980, Reubens tuvo un pequeño papel como camarero en The Blues Brothers, mientras desarrollaba el personaje que le lanzaría a la fama internacional en la década de 1980. En 1982, Reubens ya presentaba al personaje completamente formado en un acto en directo llamado The Pee-wee Herman Show, una rutina tan popular que la HBO le dio su propio especial basado en el espectáculo.

En 1985, protagonizó la exitosa película de Tim Burton La gran aventura de Pee-wee (1985). Tres años después, protagonizó la secuela Big Top Pee-wee.

La parodia pasó a la realidad con Pee-wee's Playhouse, el programa infantil de la CBS de los sábados por la mañana entre 1986 y 1990. Con esta serie semanal, Reubens eliminó los aspectos más atrevidos del anterior programa en directo y se convirtió en uno de los favoritos de los niños, con eslóganes ("Yo quería hacer eso") y estanterías llenas de productos, como muñecos, juegos y disfraces de Halloween, entre otros.

¿Qué hizo Pee Wee Herman?

La carrera de Paul Rubenfeld se interrumpió bruscamente en julio de 1991, cuando fue detenido en un cine para adultos de Sarasota, Florida, y acusado de exhibicionismo. En los 90 no actuó, pero reapareció en el largometraje Mystery Men, en 1999, y en Blow, en 2001. 

Otros créditos posteriores al escándalo incluyen Reno 911! (2006), un hilarante giro en 30 Rock (2007), Pushing Daisies (2007), Life During Wartime (2009), The Blacklist (2014-2015), Accidental Love (2015) y Mosaic (2018).

En esta Nota