viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 26-07-2023 15:21

Murió Sinéad O'Connor: su histórico escándalo con la foto del Papa Juan Pablo II en Saturday Night Live

El hecho casi acabó con la carrera de la cantante de Nothing Compares 2U en 1992. El video.

Sinéad O'Connor murió a los 56 años. Su vida y carrera serán recordadas por varias cosas. Pero su primer plano de la cabeza afeitada en el vídeo de Nothing Compares 2 U, y el hecho de romper una foto del Papa Juan Pablo II tras una actuación en Saturday Night Live son dos hitos visuales.

Mientras cantaba a capella War, de Bob Marley, Sinéad modificó una frase y rompió la foto, tirando los restos a la cámara. Con esta acción, la artista no le pegó a la figura del Papa, sino que fue su modo de denunciar los repetitivos abusos sexuales en la iglesia

Dos semanas después fue invitada a cantar en el Madison Square Garden en un homenaje a Bob Dylan. Cuando llegó su turno, salió a escena a cantar I believe in you y una lluvia furiosa de silbidos cayó sobre ella. Gran parte del progresista público neyorquino le dejó en claro que prefería mirar para otro lado y seguir bancando a la iglesia y lo que representaba sin pararse a pensar en la denuncia de Sinéad.

El actor y cantante estadounidense Kris Kristofferson se acercó a ella y le dijo “no permitas que los bastardos te depriman”. Sin embargo, lo que también quedó claro esa noche, es que a Sinéad no la asustaba nadie. Por eso cambió los planes y comenzó a cantar War de una manera feroz, casi cantándole a cada uno de los que le silbaron, cara a cara. 

Esa noche del 16 de octubre del 1992 quedó asentada como la apertura de una grieta entre Sinéad y una parte del público norteamericano que no ha logrado subsanarse del todo. O’Connor siguió con su carrera, pero ya estaba lastimada y no logró recuperar ese esplendor anterior.

También quedará marcada por sus dos primeros álbumes, The Lion and the Cobra I Do Not Want What I Haven't Got, que fueron dos de los hitos de la escena musical de finales de los 80 y la sellaron como fuerza cultural.

¿Cuándo murió Sinéad O'Connor?

Sinéad O’Connor, la talentosa cantautora irlandesa que se convirtió en una superestrella a los 20 años, conocida tanto por sus luchas privadas y acciones provocativas como por su música feroz y expresiva, murió a los 56 años.

Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado respetar su privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la cantante en un comunicado difundido el miércoles 25 de julio por la BBC y RTE.

Reconocible por su cabeza afeitada y rasgos de elfo, O’Connor comenzó su carrera cantando en las calles de Dublín y pronto saltó a la fama internacional. Fue una estrella con su álbum debut de 1987 “The Lion and the Cobra” y se convirtió en una sensación internacional en 1990 con su versión de la balada de Prince “Nothing Compares 2 U”, una actuación demoledora que encabezó las listas de popularidad desde Europa hasta Australia y se intensificó por su video en el que O’Connor aparecía con los ojos llorosos en un intenso primer plano.

“Nothing Compares 2 U” recibió tres nominaciones al Grammy y fue la canción principal de su aclamado álbum “I Do Not Want What I Haven’t Got”, lo que ayudó a que Rolling Stone la nombrara Artista del Año en 1991.

“Ella demostró que una artista de la grabación puede negarse a ceder y aun así conectarse con millones de oyentes hambrientos de música con sustancia”, declaró la revista.

En esta Nota