Compartí esta nota
Sinéad O'Connor murió a los 56 años. Su vida y carrera serán recordadas por varias cosas. Pero su primer plano de la cabeza afeitada en el vídeo de Nothing Compares 2 U, y el hecho de romper una foto del Papa Juan Pablo II tras una actuación en Saturday Night Live son dos hitos visuales.
Mientras cantaba a capella War, de Bob Marley, Sinéad modificó una frase y rompió la foto, tirando los restos a la cámara. Con esta acción, la artista no le pegó a la figura del Papa, sino que fue su modo de denunciar los repetitivos abusos sexuales en la iglesia.
Dos semanas después fue invitada a cantar en el Madison Square Garden en un homenaje a Bob Dylan. Cuando llegó su turno, salió a escena a cantar I believe in you y una lluvia furiosa de silbidos cayó sobre ella. Gran parte del progresista público neyorquino le dejó en claro que prefería mirar para otro lado y seguir bancando a la iglesia y lo que representaba sin pararse a pensar en la denuncia de Sinéad.
El actor y cantante estadounidense Kris Kristofferson se acercó a ella y le dijo “no permitas que los bastardos te depriman”. Sin embargo, lo que también quedó claro esa noche, es que a Sinéad no la asustaba nadie. Por eso cambió los planes y comenzó a cantar War de una manera feroz, casi cantándole a cada uno de los que le silbaron, cara a cara.
Esa noche del 16 de octubre del 1992 quedó asentada como la apertura de una grieta entre Sinéad y una parte del público norteamericano que no ha logrado subsanarse del todo. O’Connor siguió con su carrera, pero ya estaba lastimada y no logró recuperar ese esplendor anterior.
También quedará marcada por sus dos primeros álbumes, The Lion and the Cobra y I Do Not Want What I Haven't Got, que fueron dos de los hitos de la escena musical de finales de los 80 y la sellaron como fuerza cultural.
¿Cuándo murió Sinéad O'Connor?
Sinéad O’Connor, la talentosa cantautora irlandesa que se convirtió en una superestrella a los 20 años, conocida tanto por sus luchas privadas y acciones provocativas como por su música feroz y expresiva, murió a los 56 años.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado respetar su privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la cantante en un comunicado difundido el miércoles 25 de julio por la BBC y RTE.
Reconocible por su cabeza afeitada y rasgos de elfo, O’Connor comenzó su carrera cantando en las calles de Dublín y pronto saltó a la fama internacional. Fue una estrella con su álbum debut de 1987 “The Lion and the Cobra” y se convirtió en una sensación internacional en 1990 con su versión de la balada de Prince “Nothing Compares 2 U”, una actuación demoledora que encabezó las listas de popularidad desde Europa hasta Australia y se intensificó por su video en el que O’Connor aparecía con los ojos llorosos en un intenso primer plano.
“Nothing Compares 2 U” recibió tres nominaciones al Grammy y fue la canción principal de su aclamado álbum “I Do Not Want What I Haven’t Got”, lo que ayudó a que Rolling Stone la nombrara Artista del Año en 1991.
“Ella demostró que una artista de la grabación puede negarse a ceder y aun así conectarse con millones de oyentes hambrientos de música con sustancia”, declaró la revista.