jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 26-07-2023 14:53

Murió Sinéad O'Connor, la leyenda irlandesa, tras luchar durante años por su salud mental

La cantante saltó al estrellato en 1990 por su desgarradora versión de Nothing Compares 2 U de Prince. Tenía 56 años.

Sinead O'Connor, la legendaria cantante irlandesa que saltó al estrellato en 1990 por su desgarradora versión de Nothing Compares 2 U de Prince, falleció el martes 25 de julio, informó el The Irish Times. Tenía 56 años de edad.

Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado respetar su privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la cantante en un comunicado difundido el miércoles por la BBC y RTE.

La aclamada intérprete dublinesa publicó 10 álbumes de estudio, mientras que su canción Nothing Compares 2 U fue nombrada single número uno mundial en 1990 por los Billboard Music Awards.

O'Connor recibió el premio inaugural al Álbum Clásico Irlandés en los RTÉ Choice Music Awards a principios de este año.

La cantante recibió una gran ovación al dedicar el premio, por I Do Not Want What I Haven't Got (No quiero lo que no tengo), a "todos y cada uno de los miembros de la comunidad de refugiados de Irlanda". "Son muy bienvenidos en Irlanda. Los quiero mucho y les deseo felicidad", dijo.

¿Qué pasó con el hijo de Sinéad O'connor?

El fallecimiento de Sinead O'Connor se produce un año después de que su hijo Shane, de 17 años, se quitara la vida en enero de 2022 tras escapar del hospital mientras estaba bajo vigilancia por suicidio. La artista comunicó la triste noticia y culpó al estado irlandés. 

En ese momento, la artista escribió en su cuenta de Twitter: "Mi hermoso hijo, Nevi'im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz misma de mi vida, decidió poner fin a su lucha terrenal hoy y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto". Una hora después de publicar el triste tuit, Sinéad O’Connor acudió nuevamente a su perfil para dedicarle a su hijo una parte de la canción de Bob Marley llamada "Ride natty ride": "Esto es para mi Shaney. La luz de mi vida. La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre serás mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos".

¿Qué hizo Sinéad O'connor?

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en el seno de una familia problemática en Dublín el 8 de diciembre de 1966. Luego, cambió su nombre por el de Shuhada Davitt y más tarde por el Shuhada' Sadaqat en 2018 al convertirse al islam, dijo entonces que él 'la luz de su vida'. 

Más tarde en su vida afirmó que comenzó a tener problemas de salud mental porque su madre abusó física y sexualmente de ella cuando era niña.

Sinéad O'Connor, su salud mental y la lucha contra las adicciones

En noviembre de 2020, Sinéad ingresó en un programa de un año de duración para superar sus "traumas y adicciones", debido a "años traumáticos" que necesita "dejar atrás". La cantante se internó luego de volverse "adicta a una droga distinta a la marihuana". Posteriormente volvería a salir y reingresar a rehabilitación.   

"Estuve en un grupo de apoyo de salud mental en línea con la cámara apagada y el líder del grupo dijo que es genial que las celebridades hablen en público sobre sus problemas de salud mental. ¡Tengo que decir que no es genial para nosotros! Porque los empresarios fruncen el ceño en temas de salud mental", denunció en ese momento la artista dublinesa, evidenciando que muchos artistas no son cuidados por quienes los manejan.

O'Connor dijo en ese momento que había perdido a alguien "querido" en 2020, lo que le causó "una breve adicción a otra droga que no es la hierba". La ganadora del Grammy añadió que ha sido adicta a la hierba durante 34 años y "creció con muchos traumas y abusos". Luego "me metí directamente en el negocio de la música. Y nunca aprendí realmente cómo hacer una vida normal".

La cantante ha hablado mucho sobre sus batallas con la salud mental. En noviembre de 2015, la cantante publicó en Facebook una nota en la que anunciaba que se había tomado una sobredosis. La policía la localizó en aquella ocasión en un hotel de Dublín y la trasladó a un hospital, donde se recuperó tras recibir tratamiento médico.

Y en mayo de 2016, O'Connor fue declarada en paradero desconocido y fue localizada de nuevo por la policía, en esa ocasión en la localidad de Wilmette, próxima a Chicago, Estados Unidos. Medios estadounidenses informaron entonces de que la policía fue alertada por alguien de su entorno y estuvo tratando su desaparición como un caso de "posible suicidio".

En 2017, reveló en "Dr. Phil" que intentó suicidarse ocho veces en un año y que su madre la golpeaba a diario cuando era niña. Ese año compartió un inquietante post en Facebook en el que decía, entre lágrimas, que estaba reducida a vivir en un motel de Nueva Jersey y, "durante dos años, toda mi vida ha girado en torno a no morir, y eso no es sólo vivir".

En esta Nota