viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 23-11-2020 23:20

Pablo Echarri contó que dejaron de contratarlo por su militancia

El actor contó cuándo se hizo kirchnerista, aseguró que los Kirchner pueden justificar su fortuna, e indicó que su militancia repercutió en el plano laboral.

Pablo Echarri brindó una extensa entrevista a Romina Manguel para A24, donde aseguró que el matrimonio de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner "ha sido exitoso" y que "puede justificar su fortuna". Además, dijo que su militancia política tuvo repercusiones en el plano laboral.

El actor y productor se encuentra avocado a su labor en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la sede para gestionar y administrar colectivamente los derechos intelectuales de actores y bailarines. "Ahora estoy ahí full time. Y estoy ensayando una obra para la salida de la pandemia", reveló, y agregó: "Estoy esperando un cambio concreto para poner en marcha mi productora", dijo, y remarcó que "se está volviendo con algunas cosas que ya estaban", comentó sobre los protocolos que se encuentran en vigencia.

Al preguntarle si cuando el público lo ve actuando puede diferenciar el intérprete del militante, manifestó: "No lo sé. Dependerá del trabajo que haga en esa película o novela. Si estoy muy pegado a lo que la gente puede ver de mí, seguro. Eso dependerá de tener un excelente guión con el que impactar al público. Cuando hacés algo que impacta, no importa".

Luego, consultado sobre si han dejado de contratarlo debido a su militancia kirchnerista, Pablo Echarri respondió: "Sí, algunos seguro que sí. Sí, debo decir que sí. Naturalmente. Creo que no hay jugada dolosa, creo que no hay una intención. Creo que hay un desapego donde antes no lo había".

En esta línea, Echarri contó que dentro de sus últimos años de laburo se encuentra la producción de La Leona, el éxito de Telefe de 2016, que el productor ya tenía en su cabeza -con una mirada social específica- desde 2010. 

"La novela es algo interesante para atrapar como entretenimiento. En esa época consideré que cuando uno pone algo que le sucede a la gente, hay un arraigo más grande. Y fue bastante inocente la postura, veníamos de 12 años de kirchnernismo. Y te lo voy a reconocer, uno pensó que la vida siempre iba a ser así. No había un conocimiento de la realidad, creíamos que iba a ser eterno (el kirchnerismo). Creía que ganábamos en 2015", señaló Echarri, de 51 años de edad.

Pablo Echarri reveló por qué y cuándo se hizo kirchnerista

Cuando Romina Manguel le preguntó a Echarri cuándo decidió hablar públicamente de sus ideales y posición política, y si valió la pena, el actor dijo: "Valió la pena mostrar mis ideas políticas”, y explicó que su primer acercamiento con el poder ejecutivo fue por el 2005, 2006.

"La razón del por qué era absolutamente visceral, que provenía desde adentro la necesidad de cristalizarme políticamente y de marcarle un camino a mis hijos, que tenía que ver con salir a defender lo tuyo. La posibilidad de perder el miedo. Cuando tenés conciencia de lo que tenés que defender, poner parte de tu cuerpo, de tu capital, de lo que tenés, al servicio de tratar de resolverlo", expuso.

"Fue un impulso, una necesidad de representar al sector del que provenía. Al empezar a ver los grandes niveles de desigualdad, que la pude ver desde Villa Dominico y luego desde Capital Federal, desde un lugar más privilegiado. Lo visceral fue, al ver eso, poder expresar mi posición y utilizar esa herramienta que me había dado la popularidad", indicó.

"Mi primer acercamiento con el poder ejecutivo fue en 2005, por los derechos de propiedad intelectual. Fue con el presidente actual (Alberto Fernández), que era jefe de Gabinete en ese momento, y el expresidente (Néstor Kirchner)", explicó. Y añadió que "aproveché la herramienta de la popularidad para conseguir un sueño colectivo. Para el colectivo (de actores) que podía abarcar en ese momento", dijo, y aseguró que en el 2001 no militaba

"En mi juventud me dediqué a divertirme, no a militar. En el 2005, llegué ahí creyendo eso. Cuando fui por los derechos de propiedad intelectual nos encontramos con un recibimiento que no habíamos tenido antes. Había alguien, gente, que creía que era un derecho que debía otorgarse", señaló Echarri, quien además comentó que "Néstor nos dijo que no se podía discutir lo indiscutible", y les entregó el decreto "que debería haber venido setenta y pico de años atrás", y "no me pidieron nada", aseguró aún sorprendido.

"Vengo de una familia radical y antiperonista, y mis primeros votos fueron hacia ese sector. Y después caminé la calle y visité a mi amigo Alejandro, que tenía fotos de Perón y Evita, y su padre me empezó a contar cosas. Y en un momento, recuerdo, que tenía como cierta desilusión de no pertenecer a ese mundo (peronista) con símbolos tan fuertes", confesó ante Romina Manguel en la entrevista que duró poco más de 50 minutos. "Arribo al kichnernismo de la mano del peronismo", sintetizó.

Pablo Echarri defendió al matrimonio Kirchner: “Fue exitoso y puede justificar su fortuna”

Respecto a las causas contra la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y si su defensa se basaba en el "enamoramiento" que él tenía del matrimonio Kirchner, expresó: "No porque no soy tonto. No puedo prescindir de analizar la realidad".

"Claramente fui a buscar fuentes para poder ver el panorama de lo que se ponía sobre la mesa como un hecho de corrupción. Desde ya, con la certeza de creer", sostuvo. Y detalló: "De forma privada puse sobre la mesa mis dudas, las sospechas de algo que podría llevar a pensar. Y dejé que pasara el tiempo. Pero hubo algo sistemático que empecé a ver con el kirchnerismo post derrota del 2015 que fue de una intensidad exagerada", dijo. "Empecé a  ver un derrumbe sistemático de la mayoría de las causas", comentó.

En ese sentido, Echarri consideró que muchas de las causas judiciales contra la vicepresidenta son un "blef", y que existe una persecución por parte de sectores de la Justicia y cierta parte del sector mediático y económico contra CFK.

"Qué te pasa a vos con esto, defender al que trabaja, cuando hay situaciones que no terminan de tener una respuesta inmediata como: la plata de Florencia Kirchner en las cajas, Máximo Kichner teniendo que tributar el impuesto a la riqueza por la plata que tiene. A vos, te hace ruido?", indagó Manguel. A lo que Echarri respondió: "No sé, hay juicios que están en marcha. Algunos se están derrumbando y otros continuarán".

Y añadió: "Lo que yo tengo conocido es que los Kirchner han sido bastante exitosos en su vida profesional con respecto a la recaudación que pueden contar. Entonces, podrían llegar a justificar lo que es esa fortuna. Veremos que es lo que dice la Justicia. Yo quiero creer que sí", sentenció Pablo Echarri.

"Habría que ver quiénes son los jueces que lleven adelante los juicios contra Cristina. Voy a leer las noticias y analizaré quién es ese juez, de dónde viene, cuál es el historial de ese juez. Y si ese juez me da confianza con el historial que tiene, voy a tener que tragarme el sapo y aceptarlo. En caso de que no lo sea, claramente, creeré que es una maniobra de un sector político que utiliza la Justicia para llevar adelante sus objetivos, y eso va a ser así", sentenció.

L.M