jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 27-12-2021 12:25

Murió repentinamente Jean-Marc Vallée, director de “Dallas Buyers Club” y “Big little lies”

El director falleció a los 58 años en su cabaña en Canadá.

El director y productor Jean-Marc Vallée, quien ganó un Emmy por dirigir la exitosa serie de HBO “Big Little Lies” y cuya cinta dramática de 2013 “Dallas Buyers Club” obtuvo varias nominaciones al Oscar, ha fallecido a los 58 años.

Su pulicista Bumble Ward informó el domingo que Jean-Marc Vallée falleció repentinamente en su cabaña ubicada en las afueras de la ciudad de Quebec, Canadá, el fin de semana.

"Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía”, dijo Nathan Ross, su socio.

Jean-Marc Vallée

"Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su hermoso estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán”, añadió. "Descansa en paz, Jean-Marc Vallée. El mundo es un lugar mucho menos interesante sin ti", escribió la agencia Hive Communication Collective en Instagram. 

Quién era Jean-Marc Vallée

Jean-Marc Vallée nació el 9 de marzo de 1963 en Montreal. Estudió cine en el Collège Ahuntsic y en la Université du Québec à Montreal. Le sobreviven dos hijos, Alex Vallée y Emile Vallée, y sus hermanos Marie-Josée Vallée, Stéphane Tousignant y Gérald Vallée.

Vallée era conocido por su enfoque naturalista y generoso en la realización de películas que, según sus colegas, sacaba lo mejor de las personas con las que trabajaba. Evitaba la iluminación artificial, e incluso los ensayos. También se dio a conocer por dirigir varias películas y series de televisión con fuertes protagonistas femeninas.

Jean-Marc Vallée
El director Jean-Marc Vallee, Mejor Dirección de Cine para Televisión y Miniseries por 'Big Little Lies'  en los Premios DGA 2018

Su primer largometraje, "Liste noire" ("Lista negra"), un thriller de 1995 que sigue el juicio de un juez, fue nominado a varios premios Genie en Canadá, incluido el de mejor película. A continuación, coescribió y dirigió "C.R.A.Z.Y.", una película sobre la madurez, en 2005. Eso le ayudó a catapultarse a Hollywood.

En 2009, Vallée dirigió “The Young Victoria", protagonizada por Emily Blunt y que exploraba los primeros años del gobierno de la reina Victoria. La película recibió varios premios y nominaciones importantes.

Se encargó de la aclamada "Dallas Buyers Club" en 2013, un drama basado en la historia real de Ron Woodroof, un electricista y jinete de rodeo de Texas. Tras recibir el diagnóstico de VIH en 1985, el tejano luchó por conseguir medicación (ilegal en Estados Unidos en aquella época) para él y otros enfermos del virus.

Matthew McConaughey dijo que bajó 15 kilos ingiriendo sólo verduras, claras de huevo, pescado y pudín de tapioca -y "todo el vino que quisiera beber"- para perder peso para interpretar al Sr. Woodroof. La película fue nominada a seis Oscars y ganó tres, incluyendo el de mejor actor para McConaughey y el de mejor actor de reparto para Jared Leto.

Al año siguiente, Vallée dirigió "Wild", otra película basada en una historia real, protagonizada por Reese Witherspoon en el papel de la escritora Cheryl Strayed durante una caminata en solitario por el Pacific Crest Trail. Esta película también fue nominada a varios premios importantes, incluido un Oscar a la mejor actriz.

"Big Little Lies" ganó varios Emmys y un premio del Gremio de Directores de América. La cortante historia de violencia y clase en la rica ciudad costera de Monterey, California, fue protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Zoë Kravitz, Laura Dern, Shailene Woodley y Meryl Streep.

Más tarde, llevó a los espectadores al mundo del pequeño pueblo de Missouri con la serie "Sharp Objects", protagonizada por Amy Adams como una reportera con problemas, y que fue nominada a ocho premios Emmy, y la inmensa Patricia Clarkson.

"Es cierto que mis últimos proyectos estaban protagonizados principalmente por personajes femeninos", dijo Vallée en una entrevista publicada por HBO en 2018. "Entonces, ¿soy yo el afortunado? Tal vez - tal vez lo soy. No me asustan las mujeres inteligentes y fuertes. Tienes que crear un espacio en el que se van a sentir respetadas y cómodas."

Vallée iba a dirigir y producir ejecutivamente otra serie para HBO, "Gorilla and the Bird", una serie limitada basada en las memorias del mismo nombre sobre un defensor público que sufre un brote psicótico.

En una entrevista con The New York Times en 2018, Vallée describió su trabajo como un intento de exponer los defectos y la imperfección de la naturaleza humana. "Veo que parece que me atraen estas historias y los personajes desvalidos", dijo. Y añadió: "La humanidad, la hermosa humanidad, es oscura".

L.M

En esta Nota