sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 10-01-2021 15:50

Murió Omar Shané, el jeque de la cumbia testimonial

El legendario cantante falleció a los 75 años debido a una fibrosis pulmonar. Los detalles.

El legendario cantante Omar Shané, el jeque de la cumbia testimonial, falleció este domingo a los 75 años de edad debido a una fibrosis pulmonar.

Omar Belastegui, su nombre real, reconocido en todo el país por su estilo de cumbia, fue internado la tarde/noche del jueves 7 de enero en un nosocomio de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. En principio llegó por una descompensación pulmonar aguda (Hemoptisis), explicó su amigo, Juanca Estevez, a través de Facebook.

"Teniendo ya desde hace tiempo una patología cardiovascular crónica de base, se le realizaron varios estudios y se detectó con el correr de las horas que se trataba de una fibrosis pulmonar", contó.

El día viernes empeoró y tuvo que ser trasladado a terapia intensiva, donde fue asistido con oxígeno. El sábado, el cuadro clínico general se complicó aún más teniendo comprometidos varios órganos, al menos menos el pulmón, el corazón y el riñón. En la madrugada el domingo finalmente falleció.

La última aparición del músico, que ganó popularidad pública fue el 30 de diciembre de 2020, en el programa radial El Club de Omar Shané. Entre sus grandes éxitos se destacan: La Muerte del Payaso; Johnny Kid; Cama separadas; Señor periodista, Juguete caro, entre otros, informó El Litoral.

Grabó su primer disco en 1973 junto a al conjunto de cumbia tucumana Los Ralos. Luego tocó con El Cuarteto Alcaraz, y también grabó como solista. En 1978 se sumó al grupo Los Locos de amor, con quienes grabó al menos ocho long Play.

"Llegábamos a pueblos escondidos y los caminos eran de tierra, por eso me ponía el barbijo para proteger mis pulmones. Estoy muy arraigado a Tucumán: ¡hacíamos ocho shows por fin de semana! Arrancábamos los viernes y terminábamos los lunes a la mañana. Después la semana nos quedaba libre y con la misma camioneta que nos llevaba a los shows íbamos a conocer la provincia de punta a punta. El Cadillal, el río Loro, el cerro San Javier... Muchos recuerdos", había expresado Omar Shané sobre sus comienzos en diálogo con El Tucumano.

Luego de Los Ralos, y antes de consagrarse como El Jeque, Omar toma definitivamente el apellido de Shané de sus ancestros turcos y arma la banda El Príncipe Omar y Los Tres Reyes Magos. Estaba grabando un disco con la discográfica Leader Music cuando desde el propio sello musical le dijeron: "Mirá, Omar, está El Príncipe de Beto Orlando, El Príncipe Ariel, esto está lleno de príncipes. Hay que cambiar".

Pero fue en 1986 que llegó el éxito cuando junto al guitarrista y cantante Oscar Sir Monty, el timbaletero Óscar Duende Paz y el bajista Doggi Ramírez, grabaron un disco de cumbia melódica santafesina como Omar Shane y los Reyes Magos, donde empezó a incorporar la vestimenta estilo árabe. Saltó a la popularidad con los discos Con El harén (1987), que contiene Juguete caro, uno de sus mayores éxitos, El jeque 1 y 2 (1998), y El magnífico (1989).

Omar Shane - El haren

Cuando se lanzó como solista se convirtió en El Jeque Omar Shané. "Me convertí en el jeque de una tribu árabe y necesitaba la vestimenta acorde, por eso empecé a usar el turbante y a dedicarme a la cumbia testimonial", explicó .

Sobre su estilo musical Shané había contado: "Son canciones que hago a partir de las diferencias sociales entre ricos y pobres, sobre la escuela pública, un chico preso, una madre soltera, el rol de los periodistas para que digan la verdad, la violencia contra la mujer, las mesas de Mirtha Legrand con los invitados comiendo lo mejor mientras hay tanto hambre y la transmisión de la palabra de Dios en shows privados, casamientos y fiestas de 15". 

Uno de los primero en reaccionar a la triste noticia fue Gaby González, el creador del ya clásico personaje "Rosita" de Pasión de Sábado (América). "Omar Shané Q.E.P.D, gran creador de la cumbia testimonial. La música de luto", expresó.

L.M

En esta Nota