martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 02-05-2021 11:00

Murió Olympia Dukakis, estrella de Hechizo de Luna, a los 89 años

La actriz, que ganó un Oscar a mejor actriz de reparto la película que protagonizó junto a Cher, murió en su casa de New York.

La oscarizada actriz Olympia Dukakis, conocida por sus papeles en películas como "Magnolias de acero" y "Moonstruck", ha fallecido. Tenía 89 años. 

"Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York", dijo en una publicación de Facebook su hermano Apollo. "Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz con Louis", afirmó en referencia a su fallecido marido Louis Zorich.

Olympia Dukakis
Olympia Dukakis

El comunicado no explicó la causa exacta de la muerte de Dukakis, que también protagonizó otras exitosas películas como "Look Who's Talking" (Mira quién habla) y "Mr. Holland Opus" (Profesor Holland).

Miembros de la comunidad de Hollywood acudieron a Twitter el sábado para recordar la vida y el legado de Dukakis. Cher, coprotagonista de Dukakis en "Moonstruck", compartió un emotivo homenaje: "Olympia interpretó a mi madre en Moonstruck, y aunque su papel era el de una esposa sufriente, nos reíamos todo el tiempo. Me decía lo mucho que quería a Louis, su 'guapo y talentoso marido'", tuiteó. "Hablé con ella hace tres semanas. Rip Dear One".

Mensaje Cher por la muerte de Olympia Dukakis

Viola Davis, el actor de "Star Trek" George Takei, Christopher Titus, entre tantos otros colegas, despidieron a la actriz en la red. La Academia también tuiteó un homenaje a la ganadora del Oscar: "Olympia Dukakis aportó calidez, humor e ingenio al escenario y a la pantalla durante casi 60 años, incluyendo una serie estelar de papeles inolvidables en 'Magnolias de acero' 'Cuentos de la ciudad' y 'Moonstruck', por la que ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto. La echaremos de menos".

Olympia Dukakis: su obra en TV y cine

Dukakis se inició en la interpretación en el escenario, habiendo actuado en varias producciones en Broadway, como "The Aspern Papers", "Who's Who in Hell" y el espectáculo en solitario "Rose". 

Sus papeles en la gran pantalla, a menudo representando personajes matriarcales, le valieron un Oscar y un Globo de Oro. En la comedia romántica de 1987 "Moonstruck" (Hechizo de Luna), Dukakis interpretó a Rose Castorini, la madre de una contable viuda de Brooklyn, Loretta Castorini (Cher). Por su papel obtuvo un Oscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. "Mi ambición no era ganar el Oscar", comentó tras su victoria en "Moonstruck". "Era interpretar los grandes papeles".

Olympia Dukakis y Cher en Hechizo de Luna
Olympia Dukakis y Cher en Hechizo de Luna

Se refirió a su victoria de 1988 como "el año de los Dukaki" porque también fue el año en que el gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, su primo, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata. En la ceremonia, sostuvo su Oscar sobre su cabeza y gritó: "¡Bien, Michael, vamos!"

También fue conocida por su papel de Clairee Belcher en "Magnolias de acero" (1989), de Herbert Ross, y protagonizó más películas como "Mira quién habla" y "Working Girl". 

Dukakis también tuvo una larga lista de créditos en televisión, incluyendo papeles como el de Anna Madrigal en la serie nominada al Emmy "Tales of the City" (1993) y sus secuelas "More Tales of the City" y "Further Tales of the City", basadas en la serie de novelas de Armistead Maupin. También protagonizó la serie de la CBS "Center of the Universe" como Marge Barnett.

La intérprete, que también dedicó buena parte de su vida al activismo y la filantropía, se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.

Nacida en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1930, Dukakis era hija de emigrantes del sur de Grecia, y tras graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York, donde debutó en la obra "The Aspern Papers" en 1962.

Olypia Dukakis en el Paseo de la Fama

Ese mismo año se casó con el actor Louis Zorich, conocido por su participación en el popular programa televisivo "Mad About You" y con quien tuvo tres hijos.

En 1963 ganó un galardón Obie -el premio del circuito Off-Broadway- por "A Man's Man", y dos años más tarde se hizo con el segundo de estos galardones por "The Marriage of Bette and Boo". Su papel en la comedia de Broadway "Social Security", donde interpretó el personaje de la madre de Marlo Thomas, le valió el pase al mundo del cine.

Bukaki y Zorich fundaron el teatro Charles Playhouse de Boston y el Whole Theater en Montclair (Nueva Jersey) en los años 70, y la actriz además fue profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York. 

L.M

En esta Nota