miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 04-01-2022 22:31

Murió Francisco Serra, líder de Pancho y La Sonora Colorada y cantante de "Cachete, pechito y ombligo"

El cantante falleció en la localidad cordobesa de Villa Giardino. Había sido diagnosticado con ELA. Tenía 61 años.

Francisco Serra, exlíder de la banda Pancho y la Sonora Colorada, murió el martes 4 de enero en la localidad cordobesa de Villa Giardino por complicaciones que le trajo la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tenía 61 años.

"Con un profundo dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una excelentísima persona que dedicó su vida a lo que más amaba su familia y la música", escribió su familia en la página oficial de la banda en Facebook.

Francisco Serra muerte

De qué murió Francisco Serra, cantante de Pancho y La Sonora Colorada

"Después de una batalla contra la ELA, (esclerosis lateral amiotrófica) nos toca despedirte Francisco Serra o como muchos te conocían Pancho. Gracias por todo los que nos brindaste como papá y como marido, y todas las sonrisas que supiste llevar a personas de todo el mundo a través de tu música. Gracias a todos los que se comunicaron con nosotros el día de hoy para transmitirnos sus condolencias. Gracias pa. Te amamos", cierra el comunicado.

El cantante santafesino había sido diagnosticado hace seis meses de la enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, y estaba radicado hace décadas en las sierras cordobesas. 

Quién era el cantante Francisco Serra

Tras empezar su carrera de niño en el folclore como guitarrista, a principios de los 80 Francisco Serra formo parte del trio  Desliz, que tomaba inspiración en The Police. Luego, grabó con JAF León Gieco y fue plomo de Memphis La BluseraSilvina Garré y Luis Alberto Spinetta.

Posteriormente, poco antes de iniciar los 90s formó "Pancho y la Sonora Colorada", un grupo de música tropical que se genero por la necesidad de comer, tal como dijo Francisco en una entrevista con La Nación tiempo atrás.

Llegaron a vender más de 300 mil discos y dejo un hit que sonara para siempre: "Cachete, pechito y ombligo".

"Por supuesto que los temas que a mí me gustaban no vendieron nada y ‘Cachete, pechito y ombligo’ fue un furor que cambió mi vida y cambió la música en la Argentina, porque en los boliches bailables empezó a entrar la cumbia gracias a él", dijo Francisco. "Hasta hoy se me acercan y me dicen ‘gracias Pancho, cuando los bailes se me vienen abajo pongo el tema y la gente sale de nuevo. Me salvaste muchas noches de trabajo’", agregó en aquella nota.

Pero luego, todo cambió. "Yo me di cuenta de que todo se iba apagando y de que los tiempos iban cambiando", explicó Pancho, quien decidió radicarse en Villa Giardino, Córdoba, en el 2000. 

En esta Nota