jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 31-12-2021 16:36

Murió Betty White, ícono de la comedia y leyenda de The Golden Girls, a poco de cumplir 100 años

Con más de 8 décadas en el espectáculo, la querida actriz se preparaba para celebrar su centenario con una nueva película. Galería de fotosGalería de fotos

Betty White, la única superviviente de las actrices que formaron parte de The Golden Girls, ha fallecido a los 99 años de edad, apenas unas semanas antes de su cumpleaños.

TMZ informó que la legendaria actriz falleció en su casa el viernes 31 de diciembre, por la mañana. "Aunque Betty estaba a punto de cumplir 100 años, pensé que viviría para siempre", dijo su agente de APA y amigo íntimo, Jeff Witjas, en un comunicado. "La echaré terriblemente de menos y también lo hará el mundo animal que tanto amaba. Creo que Betty nunca temió morir porque siempre quiso estar con su amadísimo marido Allen Ludden. Ella creía que volvería a estar con él".

Betty White
Betty White

Precursora y pionera en los medios de comunicación, Betty tuvo la carrera más larga de cualquier mujer en la televisión antes de su muerte, protagonizando múltiples programas en las últimas 8 décadas, desde 1939. En 2015, la actriz fue galardonada con el Premio a la Trayectoria y dijo que se sentía "privilegiada" por seguir trabajando al aceptar el premio.

Dijo entonces: "No tenía ni idea de que seguiría viva a estas alturas, por un lado, pero que seguiría siendo lo suficientemente privilegiada como para seguir en este negocio. Dios mío, no puedo decir lo que esto significa", dijo la actriz de The Mary Tyler Moore Show, The Golden Girls y Hot in Cleveland.

Betty White muerte

Betty se preparaba para celebrar su centenario el 17 de enero y, en su última entrevista antes de morir, dijo que se sentía "muy afortunada de tener tan buena salud".

La cinta, "Betty White: 100 Years Young — A Birthday Celebration", se estrenará el 17 de enero en 900 cines de Estados Unidos de manera simultánea y, además de repasar su carrera, mostrará la fiesta de la actriz, con invitados como Ryan Reynolds, Tina Fey, Robert Redford, Lin-Manuel Miranda, Clint Eastwood, Morgan Freeman y Jay Leno.

Betty White 100

"No queríamos dejar pasar este día sin reunir a todas las personas que la aman, desde sus compañeros de reparto y amigos hasta sus muchos millones de fans de todas las edades, para celebrar con una mirada entretenida y cariñosa todo lo que hace a Betty un tesoro nacional", dijo en un comunicado el director del filme, Steve Boettcher.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ejército de los Estados Unidos, despidieron con un sentido mensaje a Betty, quien sirvió en sus filas. "Nos entristece el fallecimiento de Betty White. No solo fue una actriz increíble, sino que también sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como miembro de los Servicios Voluntarios de Mujeres Estadounidenses. Una verdadera leyenda dentro y fuera de la pantalla", indicaron junto a una foto de aquella época.

Betty White Ejercito Estados Unidos

El espectacular legado de Betty White

Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park, Illinois, hija única de un ingeniero eléctrico y un ama de casa. La familia se trasladó a Los Ángeles cuando ella tenía 2 años, y se graduó en el instituto de Beverly Hills. Su ídolo era la cantante y actriz Jeanette MacDonald.

Betty White

Consiguió papeles en programas de radio y en 1949 aceptó la oferta del disc-jockey Al Jarvis para ser su "Girl Friday" en Hollywood on Television, un nuevo programa de variedades que estaba haciendo para KLAC-TV. El programa se emitía durante 5 horas y media al día, seis días a la semana (¡los domingos no se emitía!). Cuando Jarvis se marchó en 1952, ella presentó el programa durante un par de años.

Betty White se unió al elenco de The Mary Tyler Moore Show para la cuarta temporada de la comedia de la CBS en 1973 como Sue Ann Nivens, la estrella de la WJM-TV, The Happy Homemaker, que era una mujer muy dura y que se quejaba de los hombres, y ganó dos Emmys consecutivos por la interpretación continua de una actriz de reparto en una serie de comedia.

En la serie de la NBC The Golden Girls, que se emitió durante siete temporadas, White interpretó a la ingenua minnesotana Rose Nylund junto a Bea Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty. Fue nominada a actriz principal de serie de comedia todos los años desde 1986 hasta 1992, y ganó el trofeo en su primer intento.

Y en la serie de TV Land Hot in Cleveland, que completó su sexta temporada en 2015, White fue elegida a finales de los 80 como la aguda Elka Ostrovsky, que cuida de la casa victoriana habitada por los trasplantados de Los Ángeles interpretados por Valerie Bertinelli, Jane Leeves y Wendie Malick. Eso le valió una nominación al Emmy como actriz de reparto en 2011.

"Betty White es una de las pocas personas que entra en la habitación y la conoces", dijo Carl Reiner en el especial de PBS de 2018 Betty White: First Lady of Television. "La conoces de toda la vida. Es una de esas personas que siempre son bienvenidas en cualquier programa en el que esté".

Al principio de su carrera, sus bromas y su sonrisa vertiginosa la convirtieron en una invitada popular en programas de juegos como To Tell the Truth, What's My Line, Match Game, Password y Liar's Club, los dos últimos presentados por Ludden. También ganó un Emmy diurno en 1983 por presentar el programa Just Men, el primero concedido a una presentadora.

También en 1952, la adorable White cofundó Bandy Productions y pasó a protagonizar el personaje principal de la comedia sindicada Life With Elizabeth, rodada en directo desde el Music Hall Theater de Beverly Hills. También fue presentadora de The Betty White Show en horario diurno para la NBC (que sólo se emitía media hora cada día de la semana) e interpretó a una recién casada en Date With the Angels, una comedia de la ABC de 1957-58.

En la década de 1980, White repitió el papel de Ellen Harper Jackson, la hija mayor de Thelma (Vicki Lawrence), en Mama's Family, y apareció como Rose en la serie Empty Nest, el efímero spinoff de Las chicas de oro The Golden Palace y Nurses.

White fue una actriz habitual en la serie Bob de la CBS, protagonizada por Bob Newhart (los personajes de los actores se casaban en el final de Hot in Cleveland); interpretó a la madre de Marie Osmond en la comedia de ABC Maybe This Time en 1995; ganó un Emmy por interpretarse a sí misma en The John Larroquete Show; y fue la madre de Alfred Molina en la comedia de CBS Ladies Man de 1999 a 2001.

Interpretó a Catherine Piper, una amiga de la infancia y chantajista del Denny Crain de William Shatner, en The Practice y Boston Legal y retrató a la grosera Bea Sigurdson en That '70s Show. Otras apariciones destacadas como actriz invitada fueron en St. Elsewhere; Suddenly Susan; Yes, Dear; My Name Is Earl; 30 Rock; Community; y The Middle.

Betty White

En el cine, interpretó a una senadora de Kansas en Advise & Consent (1962), de Otto Preminger, fue la malhablada Delores Bickerman en Lake Placid (1999) e interpretó a la extravagante abuela de Ryan Reynolds en The Proposal (2009). También apareció en las comedias The Story of Us (1999), Bringing Down the House (2003) y You Again (2010).

Rechazó el papel de la madre de Helen Hunt en As Good as It Gets (1997) porque se opuso a una escena en la que un perro es arrojado por un vertedero.

White ganó otro Emmy y atrajo a 12 millones de espectadores como presentadora de Saturday Night Live en 2010, a la edad de 88 años, tras una campaña en Facebook basada en los fans; protagonizó un ingenioso anuncio de Snickers en la Super Bowl con Abe Vigoda; y obtuvo nominaciones entre 2012 y 14 (lo que supone un total de 21 en su carrera) como presentadora del reality show de la NBC Off Their Rockers.

En 1988, White fue incluida en el Salón de la Fama de la Televisión y en 2010 recibió el Premio a la Trayectoria del Sindicato de Actores.

Betty White

El Libro Guinness de los Récords dijo en 2013 que tenía el récord de la carrera televisiva más larga para un artista (femenino). "Creo que la razón de la longevidad es que varias generaciones me han conocido a lo largo de los años, así que me he convertido en una especie de familia", dijo a Larry King en 2010.

White trabajó en muchas proyecciones benéficas relacionadas con la investigación de enfermedades animales. Durante tres años fue presidenta de la Morris Animal Foundation y formó parte del consejo de administración de la Greater Los Angeles Zoo Assn.

Betty White

En 1963, White se casó con la personalidad de la televisión Allen Ludden, que fue su tercer marido. Antes de su unión, había estado casada con el piloto del ejército Dick Barker y con el agente de Hollywood Lane Allen. White y Ludden aparecieron juntos en numerosos programas, como Password, The Odd Couple y Match Game. Ludden murió de cáncer de estómago en 1981. No tuvieron hijos juntos, pero ella fue la madrastra de sus tres hijos de un matrimonio anterior. White no volvió a casarse tras la muerte de Ludden, y en una ocasión le dijo a Larry King: "Una vez que has tenido lo mejor, ¿quién necesita el resto?".

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota