martes 04 de octubre del 2022
DESTACADA 03-01-2022 13:20

Murió Ana Bejerano, integrante de Mocedades, tras un grave problema digestivo

La cantante, quien sustituyó a Amaya Uranga, falleció a los 60 años. Estaba internada desde el 11 de diciembre.

La cantante Ana Bejerano, solista del grupo Mocedades, quien sustituyó a Amaya Uranga, ha muerto a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya) a causa de un grave problema en el aparato digestivo, según ha informado su entorno en un comunicado.

Ana Bejerano se incorporó como solista de Mocedades en 1984, con apenas 24 años, en sustitución de la legendaria Amaya, quien en 1983 anunció su retirada voluntaria. Se convirtió en una figura clave del grupo, después de que más de un centenar de jóvenes cantantes hubieran realizado sin éxito la prueba para sustituir a la primera vocalista.

Cuándo murió Ana Bejerano, integrante de Mocedades

El fallecimiento se produjo este sábado a las 7 de la mañana en el hospital, donde fue ingresada el 11 de diciembre. El funeral está previsto para el lunes 10 de enero a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Ana, en su localidad natal de Las Arenas de Getxo.

“La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados ‘seis históricos’ en la formación, según el comunicado de la productora que ha difundido su fallecimiento.

Mocedades
Mocedades

Ana Bejerano llenó así el vacío que Amaya había dejado y grabó tres discos durante su primera etapa: “Colores”(1986), “Sobreviviremos” (1987) e “Íntimamente” (1992), donde recuperaban sus raíces folk.

En 1993 la cantante dejó Mocedades para emprender otros proyectos, como la fundación del quinteto “Txarango” junto a dos ‘históricos’ de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña. A petición de Javier Garay, Ana Bejerano volvió a Mocedades en 2018.

En 2021 retomaron su gira por el 50 aniversario y estrenaron su nueva canción “Que no se acabe el mundo”. En este regreso tras la pandemia llenaron el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid con un gran concierto homenaje, en el que participaron las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

Durante los meses siguientes, según la productora, Mocedades y Ana Bejerano vivieron “una segunda juventud”, agotando casi todas las localidades en Riojafórum de Logroño, Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, Gran Teatro de Cáceres, Auditorio La Pérgola de Manzanares, los festivales Bimilenaria Cultural de Calahorra y TerraCeo de Vigo, además de La Vilavella y Vila-real en Castellón.

El pasado 29 de octubre recogieron el Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla, donde cantaron las míticas canciones “Eres tú” y “Que no se acabe el mundo”, que se convirtieron en las últimas canciones de Ana Bejerano sobre el escenario. Según Javier Garay, Ana Bejerano “ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80″.

“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, ha subrayado Garay, quien ha destacado también de la cantante su “versatilidad y buen gusto”.

Su mánager José Antonio Alonso, de Talismán Management, dijo que el primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano. Aunque el grupo “tardará en recuperarse” de la pérdida de su solista, la productora ha afirmado que su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”.

L.M

En esta Nota