lunes 03 de octubre del 2022
DESTACADA 07-01-2022 12:17

Murió el legendario Sidney Poitier a los 94 años

Fue el primer hombre afroamericano en ganar el premio de la Academia al mejor actor por la película de 1963 "Lilies of the Field".

Sir Sidney Poitier, leyenda absoluta de Hollywood, murió a los 94 años. El fallecimiento del icónico actor fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell. Habría celebrado su 95º cumpleaños el 20 de febrero.

Sidney Poitier se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar el premio de la Academia al mejor actor por la película de 1963 "Lilies of the Field". En aquella época, el Movimiento por los Derechos Civiles estaba provocando cambios radicales en todo Estados Unidos. También fue el primer actor afroamericano nominado al premio de la Academia al mejor actor por la película de 1958 ‘The Defiant Ones".

Sidney Poitier muerte

El intérprete, que tenía doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook.

Dónde nació Sidney Poitier

Nacido en Miami y criado en Bahamas, Sir Sidney Poitier era hijo de agricultores de tomate antes de iniciar una carrera que pasó de pequeños papeles en el teatro, ganados con esfuerzo, al eventual estrellato en Hollywood.

En 1950, el joven y próspero actor protagonizó su primera película, "No Way Out", a la que siguieron rápidamente clásicos como "Edge of the City". A partir de "Algo de valor" (1957), que retrataba el levantamiento anticolonial Mau Mau en Kenia, sus elecciones se orientaron más sistemáticamente hacia los temas de armonía racial, como se vio en "Una pasa al sol" (1961), ambientada en Chicago, y en "En el calor de la noche" (1967), una película de misterio sobre un asesinato en Mississippi.

Sidney Poitier

A finales de la década de 1970 y en la de 1980, Poitier se puso detrás de la cámara para dirigir, eligiendo a actores afroamericano para papeles tradicionalmente blancos, antes de dedicarse a comedias desenfadadas con Gene Wilder ("Stir Crazy") y Bill Cosby ("Ghost Dad").

Otros de sus papeles más memorables son "Blackboard Jungle", en el que interpreta a Gregory Miller, un alumno de una escuela interracial del centro de la ciudad; "Adivina quién viene a cenar", una atrevida denuncia del racismo al presentar una imagen positiva de una pareja interracial en una época en la que el matrimonio interracial seguía siendo ilegal en numerosos estados; y "To Sit, With Love", un ingeniero desempleado que acepta un trabajo como profesor de una clase de estudiantes totalmente blancos en los barrios bajos del East End de Londres.

Equilibró el éxito con el sentido del deber de elegir proyectos que abordaran el fanatismo y los estereotipos, incluidos sus clásicos de 1967 "Adivina quién viene a cenar" y "Al maestro con cariño"

Poitier fue galardonado con un Oscar honorífico en 2002 por sus "actuaciones extraordinarias" en la pantalla grande y su "dignidad, estilo e inteligencia" fuera de ella.

En televisión, representó a iconos de la historia como Nelson Mandela, y el primer juez afroamericano del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Thurgood Marshall. Sir Sidney escribió una autobiografía en 2000, "The Measure of a Man: Una autobiografía espiritual".

Poitier dejó de actuar durante una década antes de regresar en el thriller policíaco de 1988 "Disparar a matar", pero después apenas apareció en la gran pantalla.

Sidney Poitier

El puente de Paradise Island fue bautizado con el nombre del oscarizado actor en 2012 y cientos de espectadores acudieron a ver la inauguración de una placa. Durante la inauguración de una placa que ahora está fijada en un obelisco justo al oeste del puente, Sir Sidney recordó a los niños presentes que son el futuro de las Bahamas. Sir Sidney pasó gran parte de su infancia en las Bahamas, principalmente en Cat Island.

Fue embajador de Bahamas en Japón y en la UNESCO. El pasado mes de enero, la Universidad Estatal de Arizona anunció que bautizaría su nueva escuela de cine con el nombre de The Sidney Poitier New American Film School en honor a su contribución al mundo.

En 2009, recibió la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país, de manos del ex presidente Barack Obama. La Casa Blanca destacó entonces su trabajo como "actor innovador, convirtiéndose en la principal estrella de cine negra de los años 50 y 60".

Poitier estaba casado con su segunda esposa, Joanna, desde 1976, y tenía seis hijos, así como numerosos nietos y bisnietos.

Noticia en desarrollo...

En esta Nota