viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 06-01-2022 15:39

Murió a los 82 años el legendario director de cine Peter Bogdanovich

El cineasta, pionero de la era del "Nuevo Hollywood", falleció en Los Ángeles. Dejó títulos como What's Up, Doc?, Paper Moon, They All Laughed y The Thing Called Love.

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, artífice del oscarizado clásico "The Last Picture Show" ("La última película", 1971), y uno de los principales cineastas surgidos de la era cinematográfica de la Nueva Ola Americana en los años 60 y 70, murió a los 82 años.

De qué murió Peter Bogdanovich

Su hija, Antonia Bogdanovich, dijo a The Hollywood Reporter que el cineasta murió hoy poco después de la medianoche por causas naturales en su casa de Los Ángeles.

Quién fue Peter Bogdanovich

De origen yugoslavo, Peter Bogdanovich nació en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de julio de 1939. Fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de los 70 y deja un legado con una veintena de reconocidos títulos, entre ellos "What's Up, Doc?" ("¿Qué me pasa, doctor?"), de 1972, "Paper Moon" ("Luna de papel"), de 1973, “They All Laughed” (1981) y “The Thing Called Love” (1993).

Incluso incursionó en la actuación e hizo apariciones en la serie de HBO "Los Soprano" y en la última película del fallecido director Orson Welles, "El otro lado del viento", que finalmente se estrenó en 2018.

El trabajo de Bogdanovich le valió muchos premios y nominaciones a lo largo de su larga carrera, incluyendo dos nominaciones al Oscar por "The Last Picture Show" y dos nominaciones al Globo de Oro. Incluso ganó un premio Grammy en 2008 al mejor vídeo musical de larga duración por "Runnin' Down a Dream" de Tom Petty y los Heartbreakers.

Mantuvo relaciones con la actriz Cybill Shepherd y con la difunta Playboy Playmate Dorothy Stratten. El historiador del cine también estuvo casado con la fallecida productora de cine Polly Platt -con quien tuvo dos hijas- desde 1962 hasta 1971 y con Louise Stratten desde 1988 hasta 2001.

Dirigió a Shepherd en las películas "Daisy Miller" (1974) y el musical "At Long Last Love" (1975), que también protagonizó un Burt Reynolds cantante.

En 1980, Bogdanovich se enfrentó a la controversia cuando comenzó un romance con Stratten mientras la dirigía en la película de 1981 "Todos rieron". Stratten fue asesinada el 14 de agosto de 1980 por su marido, Paul Snider, que se suicidó ese mismo día.

Bogdanovich compró la comedia romántica a 20th Century Fox y trató de distribuir la película en solitario, pero los resultados en taquilla fueron decepcionantes y tuvo que solicitar la protección por quiebra.

Las obras de Bogdanovich han influido en cineastas modernos como Quentin Tarantino, David Fincher, Edgar Wright, David O. Russell, Sofia Coppola, Wes Anderson y Noah Baumbach.

"He aprendido una cosa: cada película que haces no puede ser de vida o muerte", dijo una vez a Los Angeles Times. "Sólo tienes que seguir haciendo películas y esperar lo mejor", agregó.

En esta Nota