jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 14-10-2022 14:41

Murió el actor Robbie Coltrane, Hagrid en la saga Harry Potter, a los 72 años

El intérprete escocés se ganó el corazón del público como el gigante amable. Los fans de James Bond también lo recordarán.

El querido actor escocés Robbie Coltrane, que se ganó el amor del público por interpretar a Rubeus Hagrid en las películas de "Harry Potter", murió a los 72 años de edad.

"Mi cliente y amigo Robbie Coltrane OBE falleció el viernes 14 de octubre", dijo la agente de Coltrane, Belinda Wright, en un comunicado divulgado a los medios. "Robbie era un talento único, compartiendo el premio del Libro Guinness de los Récords por haber ganado tres BAFTA consecutivos al mejor actor por su interpretación de Fitz en la serie de Granada TV 'Cracker' en 1994, 1995 y 1996 con Sir Michael Gambon", agregó.

Robbie Coltrane
Robbie Coltrane en la presentación de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (2011)

"Probablemente se le recordará durante décadas como Hagrid en las películas de Harry Potter, un papel que alegró a niños y adultos de todo el mundo, provocando un flujo de cartas de fans cada semana durante más de 20 años", añadió Wright. "Los fans de James Bond también escriben para aplaudir su papel en 'GoldenEye' y 'El mundo no es suficiente'". "En lo que a mí respecta, le recordaré como un cliente siempre leal. Además de ser un magnífico actor, era inteligente desde el punto de vista forense, brillantemente ingenioso y, después de 40 años de estar orgullosa de ser llamada su agente, le echaré de menos", dijo.

A Coltrane le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice, y su ex esposa Rhona Gemmell, la madre de sus hijos.

Quién era Robbie Coltrane

Robbie Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, Escocia. Adoptó el nombre artístico de Coltrane a los 20 años en homenaje al saxofonista de jazz John Coltrane y se dio a conocer en la producción teatral de Byrne The Slab Boys. Sus primeros papeles en el cine fueron Flash Gordon y Mona Lisa, antes de aparecer en la pequeña pantalla en Tutti Frutti y luego en Blackadder the Third. También interpretó de forma memorable al Papa en la comedia de 1991 El Papa debe morir.

En el Reino Unido, Coltrane conquistó las pantallas de televisión como el psicólogo forense Dr. Edward "Fitz" Coltrane en la serie dramática de asesinatos Cracker, por la que ganó tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor, un honor que sólo ha igualado otro actor, Michael Gambon. También fue nominado a los BAFTA por el drama de Channel 4 National Treasure.

El actor realizó actuaciones memorables en películas como Nuns on the Run Ocean’s 12. Coprotagonizó las películas de James Bond GoldenEye y El mundo no es suficiente, en las que interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky, un antiguo agente del KGB convertido en aliado del agente 007.

Coltrane debutó en Harry Potter en 2001 en Harry Potter y la piedra filosofal (titulada Harry Potter y la piedra filosofal). Según los informes, J.K. Rowling tenía a Coltrane en lo alto de su lista para interpretar a Hagrid y, cuando le preguntaron a quién le gustaría ver en el papel, respondió "Robbie Coltrane para Hagrid".

L.M

En esta Nota