viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 11-10-2022 17:13

Murió Angela Lansbury, actriz de "Murder, She Wrote" y "La Bella y la Bestia", a los 96 años

La intérprete de Jessica Fletcher y la Sra. Pott, leyenda de Broadway, considerada ícono cultural, estaba a cinco días decumplir años.

El 11 de octubre de 2022 se conoció la noticia de la muerte de Angela Lansbury, estrella de "Murder, She Wrote", ganadora de cinco premios Tony, leyenda de Hollywood e icono cultural. Tenía 96 años.

"Los hijos de Angela Lansbury se entristecen al anunciar que su madre ha fallecido plácidamente mientras dormía en su casa de Los Ángeles a la 1:30 de la madrugada de hoy, martes 11 de octubre de 2022, a sólo cinco días de su 97º cumpleaños", dijo su familia en un comunicado divulgado a los medios estadounidenses.

Angela Lansbury Oscar

Quién fue Angela Lansbury

Angela Brigid Lansbury fue una actriz y cantante británica. Su trabajo en el cine, la televisión y el teatro a lo largo de 70 años la convirtió en una de las actrices de mayor renombre mundial que cautivó a generaciones de fans.

Interpretó a la criada en el clásico de 1944 "Gaslight", sobre una mujer, interpretada por la estrella Ingrid Bergman, que estaba siendo manipulada para cuestionar la verdad objetiva. Ese papel le valió a Lansbury su primera nominación al Oscar antes de recoger otro por su breve pero vital papel en "El retrato de Dorian Gray", de 1945.

Su trabajo más conocido en la Gran Vía Blanca fue probablemente el de la macabra pastelera Nellie Lovett, en "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet". En 1979 ganó un Tony a la mejor actriz de musical por ese papel. Sus otros tres premios Tony fueron a la mejor actriz de musical por "Mame" en 1966, "Dear World" en 1969 y "Gypsy" en 1975.

Lansbury llevó su destreza como cantante de Broadway a la gran pantalla, a través de un dibujo de animador del musical de 1991 "La Bella y la Bestia". La actriz puso voz a la sentimental Sra. Pott, que se convirtió en uno de los momentos más queridos de la popular película.

En 2016 se subió al escenario del Lincoln Center de Nueva York para celebrar el 25º aniversario de la película, y llenó la sala con una interpretación de la melodía principal del título.

La actriz ya contaba con una extensa y exitosa carrera cuando asumió el papel de Jessica Fletcher en el éxito de la CBS "Murder, She Wrote", la icónica escritora de misterio y luchadora amateur contra el crimen 

En total, recibió un premio honorífico de la Academia, un premio a la trayectoria de la BAFTA, un premio Tony a la trayectoria y otros cinco premios Tony, seis Globos de Oro y un premio Olivier.

Lansbury interpretó principalmente papeles secundarios antes de conseguir su gran oportunidad en "El candidato de Manchuria" en 1962, que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz. La actriz, a la que la Reina Isabel honró con el título de Dama en 2014, se dedicó entonces al teatro musical, consolidándose como estrella con su papel en "Mame", de 1966.

Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, le sobreviven tres nietos, Peter, Katherine e Ian, además de cinco bisnietos y su hermano, el productor Edgar Lansbury. La precedió en la muerte su marido de 53 años, Peter Shaw. "Se celebrará una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar", indicó la familia de la actriz.

L.M

En esta Nota