sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 05-02-2021 15:12

Murió Christopher Plummer, estrella de La Novicia Rebelde

El legendario actor canadiense, recordado por su icónico papel como el capitán Von Trapp, donde brilló junto a Julie Andrews, y Beginners, falleció a los 91 años.

Christopher Plummer, la leyenda de Hollywood recordado por su icónico papel del capitán Von Trapp en el clásico musical "The Sound of Music”, ha fallecido a los 91 años en su casa de Connecticut, Estados Unidos, junto a su esposa Elaine Taylor, con quien se acompañaron durante 53 años.

Lou Pitt, su amigo y mánager durante 46 años, confirmó a Deadline: "Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión, con grandes modales a la antigua usanza, humor autodespectivo y la música de las palabras. Era un Tesoro Nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. A través de su arte y su humanidad, llegó a todos nuestros corazones y su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras. Estará siempre con nosotros".

christopher plummer 0205
Christopher Plummer y Julie Andrews en La Novicia Rebelde

Plummer pasó los últimos 75 años como un incondicional del escenario y la pantalla, esta última con más de 100 películas. Por su trabajo en All the Money in the World (Todo el dinero del mundo, Ridley Scott, 2017), recibió su última nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Plummer se consagró en los premios de la Academia en 2011, en ese mismo apartado, por su labor en Beginners, convirtiéndose así en el actor más longevo en alzar la estatuilla, con por entonces 82 años de edad. En esa película, sustituyó a Kevin Spacey en el papel de J Paul Getty, después de que Spacey sufriera una caída del #MeToo. Recientemente, Plummer participó en el conjunto de la película dirigida por Rian Johnson Knives Out.

Es más conocido por interpretar al capitán John Von Trapp en el clásico de 1965 dirigido por Robert Wise, "The Sound of Music”, pero ganó su Oscar por la película de 2010 Beginners, y recientemente fue nominado al Oscar por la película dirigida por Ridley Scott Todo el dinero del mundo. 

A lo largo de su exitosa trayectoria, también ganó dos Premios Emmy (1977 y 1994) y dos Premios Tony (1974 y 1997).

Criado en Montreal, Plummer comenzó su carrera profesional en el teatro y la radio, tanto en francés como en inglés. Después de que Eva Le Gallienne le hiciera debutar en Nueva York (1954), pasó a protagonizar muchas producciones célebres en Broadway y en el West End londinense, ganando elogios a ambos lados del Atlántico.

Ganó dos premios Tony por el musical Cyrano y por Barrymore, además de siete nominaciones a los Tony, las últimas por su Rey Lear (2004) y por su Clarence Darrow en Inherit the Wind (2007); también tres premios Drama Desk y la medalla del National Arts Club. Ha sido miembro destacado del Royal National Theatre bajo la dirección de Sir Laurence Olivier y de la Royal Shakespeare Company bajo la dirección de Sir Peter Hall, donde ganó el premio Evening Standard de Londres al mejor actor en Becket; también ha dirigido el Festival de Stratford de Canadá en sus años de formación bajo la dirección de Sir Tyrone Guthrie y Michael Langham.

Christopher Plummer

Desde que Sidney Lumet lo introdujo en la pantalla en Stage Struck (1958), su abanico de películas incluye The Man Who Would Be King, Battle of Britain, Waterloo, Fall of The Roman Empire, Star Trek VI, Twelve Monkeys y la oscarizada The Sound of Music de 1965. Entre sus cintas más recientes figuran The Insider como Mike Wallace; (Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica), la aclamada A Beautiful Mind, Man in the Chair, Must Love Dogs, National Treasure, Syriana e Inside Man.

Entre sus apariciones en TV , que se acercan al centenar, figuran la ganadora del Emmy de la BBC Hamlet at Elsinore, en el papel principal; las producciones ganadoras del Emmy The Thornbirds, Nuremberg, Little Moon of Alban y HBO's Muhammad Ali's Greatest Fight, que le valieron 7 nominaciones al Emmy y 2 Emmys.

La última vez que se le vio fue en la serie canadiense Departures, junto a Archie Panjabi, un drama de misterio que gira en torno a la extraña desaparición de un avión perdido y sus pasajeros. 

Archie Panjabi y Christopher Plummer en Departure
Archie Panjabi y Christopher Plummer en Departure

Aparte de los honores recibidos en el Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Canadá, fue el primer intérprete en recibir el premio Jason Robards en memoria de su gran amigo, el premio Edwin Booth y el premio Sir John Gielgud Quill. En 1968, sancionado por Isabel II, fue investido como Compañero de la Orden de Canadá (un título de caballero honorífico). Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Juilliard, también recibió el premio Governor General's Lifetime Achievement Award en 2000. En 1986 ingresó en el Salón de la Fama del Teatro y en 2000 en el Paseo de la Fama de Canadá.

Entre los proyectos de Plummer se encuentran las elogiadas películas de animación Up y 9, así como el papel principal de The Imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida por Terry Gilliam.

Interpretó al gran novelista Tolstoi junto a Helen Mirren en La última estación para Sony Classics, donde recibió su primera nominación al Oscar en 2010. Al año siguiente recibió otra nominación y ganó el premio al mejor actor de reparto en Beginners, del guionista y director Mike Mills, y ese mismo año apareció en La chica del dragón tatuado, de David Fincher. 

En julio y agosto de 2012, volvió al Festival de Stratford para representar su espectáculo unipersonal que creó titulado A Word or Two, dirigido por Des McAnuff. En 2013, protagonizó junto a la ganadora del Óscar Shirley MacLaine Elsa & Fred, dirigida por Michael Radford, Hector And The Search for Happiness, dirigida por Peter Chelsom, Danny Collins, junto a Al Pacino y Annette Benning, para el escritor y director Dan Fogelman, y The Forger, junto a John Travolta, dirigida por Phillip Martin.

En 2015 protagonizó Remember, dirigida por Atom Egoyan y en 2017 La excepción, basada en la novela "El último beso del káiser" coprotagonizada por Lily James, Jai Courtney y Janet McTeer y El hombre que inventó la Navidad, coprotagonizada por Dan Stevens. Boundaries para Sony Classics, coprotagonizada por Vera Farmiga en 2018, y Last Full Measure con Sebastian Stan, Ed Harris y Samuel L. Jackson.

Su reciente libro de memorias, escrito por él mismo, In Spite of Myself (Alfred A. Knopf Publishers), elogiado por la crítica y el público, sigue siendo un éxito de ventas.

L.M

En esta Nota