sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 28-01-2021 21:31

La legendaria actriz Cicely Tyson murió a los 96 años

La respetada actriz que hizo historia en Hollywood por su representación de mujeres fuertes, estrella de The Autobiography of Miss Jane Pittman, The Help y Sounder, entre otros, falleció. Galería de fotosGalería de fotos

Cicely Tyson, la pionera actriz afroamericana que obtuvo una nominación al Oscar por su papel de esposa de un aparcero en Sounder, un premio Tony en 2013 a los 88 años y que tocó el corazón de los televidentes en La autobiografía de la señorita Jane Pittman, murió el jueves a los 96 años.

La muerte de Tyson fue anunciada por su familia, a través de su representante Larry Thompson, que no proporcionó más detalles. "Con el corazón encogido, la familia de la señorita Cicely Tyson anuncia su transición pacífica esta tarde. En este momento, por favor, permitan a la familia su privacidad", según un comunicado emitido a través de Thompson.

Cicely Tyson

Tyson, que fue modelo, comenzó su carrera en la pantalla con papeles secundarios, pero alcanzó la fama a principios de la década de 1970, cuando las mujeres negras empezaron por fin a obtener papeles protagonistas. Además de su nominación al Oscar, ganó dos Emmys y se convirtió en la primera afroamericana en ganar un premio Emmy de actriz principal cuando fue reconocida por su asombrosa interpretación de una mujer que envejece desde los 23 hasta los 110 años -desde la década de 1850 hasta la era de los derechos civiles- en el telefilme de la CBS de 1974 The Autobiography of Miss Jane Pittman.

Una nueva generación de cinéfilos la vio en el éxito de 2011 "The Help". Tyson, honrada con un premio honorífico de la Academia en los Governors Awards en noviembre de 2018. "Esto es la culminación de todos esos años de tener y no tener", dijo Tyson entonces.

 

Las memorias de Tyson, "Just As I Am", se han publicado esta semana. "Soy muy selectiva, como lo he sido durante toda mi carrera, con lo que hago. Por desgracia, no soy el tipo de persona que trabaja sólo por dinero. Tiene que tener alguna sustancia real para que lo haga", dijo a The Associated Press en 2013.

Fue una de las galardonadas con la Medalla Presidencial de la Libertad de 2016, el mayor honor civil de la nación. En esa ceremonia, el presidente Barack Obama dijo: "Las convicciones y la gracia de Cicely han ayudado a que veamos la dignidad de cada uno de los hermosos recuerdos de la familia estadounidense".

Cicely Tyson

Sounder, basada en la novela de William H. Hunter, fue la película que confirmó su estrellato en 1972. Tyson fue elegida para interpretar a la cariñosa esposa de un aparcero (Paul Winfield) de la época de la Depresión que es confinado en la cárcel por robar un trozo de carne para su familia. Ella se ve obligada a cuidar de sus hijos y a atender las cosechas.

En una entrevista en el canal de cable Turner Classic Movies, recordó que le habían pedido una prueba para un papel menor en la película y dijo que quería interpretar a la madre, Rebecca. Le dijeron: "Eres demasiado joven, eres demasiado guapa, eres demasiado sexy, eres demasiado esto, eres demasiado aquello, y yo dije: `Soy actriz'".

Cicely Tyson
Cicely Tyson en Sounder

En 2013, a los 88 años, Tyson ganó el Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro por la reposición de The Trip to Bountiful, de Horton Foote. Era la primera vez que la actriz volvía a Broadway en tres décadas y se negó a apartarse dócilmente cuando el teleprompter le dijo que terminara su discurso de aceptación. "'Por favor, envuélvanlo', dijo. Pues eso es exactamente lo que han hecho conmigo: Me envolvieron en sus brazos después de 30 años", dijo a la multitud.

En el drama televisivo de 1974 The Autobiography of Miss Jane Pittman, basado en una novela de Ernest J. Gaines, se ve a Tyson pasar de ser una joven esclava a una anciana de 110 años que hizo campaña por el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960. En el conmovedor clímax, se acerca trabajosamente a una fuente de agua "sólo para blancos" y bebe mientras los oficiales blancos la observan. "Es importante que vean y escuchen la historia desde el punto de vista de la señorita Jane", dijo Tyson a The New York Times. "Y creo que estarán más dispuestos a aceptarla de ella que de alguien más joven".

Cicely Tyson recibió recientemente su tercera nominación al Emmy como Mejor Actriz Invitada de Drama por How to Get Away with Murder. Esta es la decimocuarta nominación de Tyson por la Academia de Televisión. Ganó por The Oldest Confederate Widow Tells All en 1994.

Tyson ha trabajado de forma constante en el cine y la televisión desde la década de 1960. Ha sido nominada a los Emmy en diversas categorías y por algunas series de televisión muy aclamadas, como "Roots" y "King" (una miniserie sobre la vida de Martin Luther King, Jr. en la que interpretó a Coretta Scott King).

Tyson también ha tenido una aclamada carrera en los escenarios de Broadway. A lo largo de su vida actuó en numerosas producciones tanto en Broadway como fuera de él. En 2013 y a los 88 años, Tyson ganó el Tony como mejor actriz de teatro por la reposición de la obra de Horton Foote "The Trip to Bountiful". (Ese fue el mismo papel que le valió a Geraldine Page el Oscar a la mejor actriz en 1985).

Cicely Tyson

Madeas's Family Reunion, Idlewild, The Comedians, The River Niger, Because of Winn Dixe, Bustin Loose, The hearth is a Lonely Hunter, Fried Green Tomatoes, son algunos de los titulos que figuran en su extensa carrera.

Cicely Tyson participó activamente en numerosas actividades comunitarias y benéficas. Fue cofundadora y vicepresidenta del Dance Theatre of Harlem y, de 1973 a 1978, miembro del consejo del American Film Institute. La Escuela Comunitaria de Artes Escénicas y Bellas Artes Cicely L. Tyson de East Orange (Nueva Jersey) lleva su nombre en su honor.

Conocida la triste noticia, personalidades de todos los ámbitos le rindieron profundos homenajes. Barack Obama, Carl Weathers, Oprah, Viola Davis, Sharon Stone, Gabrielle Union, Daniel Brooks, Omar Epps, Rihanna, Barry Jenkins, Shonda, Rhimes, Bryce Dallas Howard, Quincy Jones, Cameron Bailey, Laverne Cox, Common, Cynthia Nixon, Alec Baldwin, La Academia,  el American Film Institute, Marlon Wayans, Halle Berry, Octavia Spencer, Zendaya, Tyler Perry, Taraji P. Henson, Al Roker.

Anne Hathaway, Uzo Aduba, Angela Bassett, Robin Roberts, Ava DuVernay, Lena Waithe, Gabby Sidibe, Maria Shriver, Rosario Dawson, Jennifer Garner, Zoe Zaldana, Phylicia Rashād, Kelly Rowland, Tracee Ellis Ross, Blair Underwood, Jada Pinkett Smith, Alyssa Milano, The Martin Luther King, Jr. Center, Zoë Kravitz, Whoopi Goldberg, Reese Whitherspoon, Olivia Moon, fueron algunos de los nombres que se leyeron en la red.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota