viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 22-07-2021 12:56

Muerte de Natacha Jaitt: la denuncia de Raúl Velaztiqui Duarte que puede cambiar todo

El productor de eventos que estuvo con la mediática la noche en que murió denunció que no le permiten acceder a la causa y que "siguen protegiendo a las personas que le dieron la droga" a Natacha. Los detalles.

El productor de eventos que estuvo con Natacha Jaitt la noche en que murió, Raúl Velaztiqui Duarte, realizó una denuncia debido a que le siguen negando el acceso a la causa que investiga la muerte de la conductora radial. A través de su abogada, el empresario presentará la denuncia penal en la Fiscalía general de La Plata contra los Fiscales y Dra. Laura Capra por "denegación de justicia".

Raúl Velaztiqui Duarte se refirió a la denuncia penal que realizó en agosto de 2020 contra todos los que estuvieron cuando Natacha Jaitt murió en la madrugada del 23 de febrero de 2019, en la suite de invitados del salón de fiestas Xanadú de Villa La Ñata. "Sistemáticamente, desde el año pasado, la fiscalía de género me impide el acceso a la causa y eso impide que yo ejerza el pedido de justicia por Natacha. Lo mismo que le esta pasando a Ulises Jaitt me esta pasando a mí con el agravante que soy querellante en la denuncia penal contra todos los que estuvieron esa noche", le indico Velaztiqui Duarte a Exitoína, quién además compartió un video hablando del tema.

"No tengo otro fin más que encontrar justicia por Natacha, mi amiga, que se murió en  26 minutos, como siempre dije. Hubo responsables que le dieron la droga que llevó a que tuviera una falla multiorgánica que terminó con su muerte", indicó el empresario y conductor radial, quien presentó un escrito ante la Fiscal Laura Capra a la que tuvo acceso este medio.

Natacha Jaitt

Velaztiqui Duarte explicó que "Desde el principio me apartaron de la causa, nunca me dejaron ver las actuaciones y ahora soy querellante en una causa penal donde interviene el Juzgado de Garantías Nº 5, y el Juzgado Nº 2 donde esta la causa no me permite verla, no me dan acceso y por eso yo no puedo hacer las presentaciones. Están haciendo una obstrucción de Justicia", afirmó contundente. Y agregó: "Públicamente siguen intentando proteger y tapar a las personas que le dieron la droga a Natacha".

La carta de Raúl Velaztiqui Duarte sobre la muerte de Natacha Jaitt

"Existieron y existen irregularidades, las cuales he padecido a lo largo de mi denuncia buscando justicia por mi amiga Natacha Jaitt, quien resultara  fallecida en hechos que nunca fueron investigados, como tampoco los dos  delitos federales muy graves, que fueran cometidos por el dueño del predio, en el cual estuvimos con mi amiga, y sus secuaces, respecto de 'droga (compra, facilitación al consumo), prostitución (facilitación a la prostitución), y proxenetismo, que tal como lo denuncie en agosto del 2020, fueron cometidos por los Sres. GUILLERMO GONZALO RIGONI, GUSTAVO ANDRES BARTOLINI y GASPAR ESTEBAN FONOLLA", manifiesta Raúl Velaztiqui Duarte en el comienzo del escrito enviado a la Fiscal Laura Capra.

"A mi entender hubo, también, un posible abandono de persona, ya que extraído de las declaraciones del Sr Gonzalo Rigoni, él la deja sola a Natacha mientras se encontraba convulsionando y en riesgo de vida durante los 26 minutos, que fueron los que terminaron con su vida. Los Sres. Fiscales intervinientes, jamás le pidieron explicaciones sobre esos minutos finales en la causa 14-8-378-19".

Natacha Jaitt y Raul Velaztiqui Duarte
Natacha Jaitt y Raul Velaztiqui Duarte

En el texto, el empresario reitera que "no hubo premeditación pero si le facilitaron la droga, siendo esa causa lo que desencadeno la falla multiorgánica que los peritos determinaron". "En honor a la verdad, mi amiga jamás llego borracha ni drogada al lugar", aseguro Velaztiqui, quien estuvo junto a Natacha esa noche. "Haber utilizado ese discurso por parte de los involucrados como estrategia, el cual se puede leer entre línea en las declaraciones, que de manera unificada repetían mentiras sobre el estado de Natacha, mas allá de ser falsedades, hicieron que se la deje ante los medios y opinión pública como una prostituta y drogadicta, otro delito grave contra la integridad de una mujer, atacándola y desprestigiando su persona, y culpándola de su adicción, destruyendo su memoria, integridad y buen nombre y honor", sentenció.

La noche que Natacha murió había cinco personas en el mismo salón. Por un lado se encontraba Guillermo Rigoni, empresario dueño del lugar, Guillermo Bartolini (al que llaman 'Voltio'), y que era quien ofrecía cocaína, Gaspar Fonolla, Luana Monsalvo y Raúl Velaztiqui Duarte, con quien Natacha supuestamente estaba arreglando un show que se montaría en el lugar, sitio emplazado en Tigre.

Los dichos de Velaztiqui Duarte contradicen las primeras declaraciones de Rigoni, quien aseguró que "Natacha ya llegó de entrada recontra acelerada (...) visiblemente bajo los efectos de la cocaína, lo que puedo notar por mi propia experiencia". Luego, Rigoni explicó haberse acostado al lado de Natacha, quien "estaba desnuda tirada en mi cama y haciendo movimientos ondulantes boca abajo como frotándose los genitales". El empresario "pensó" que se trataba de una situación sexual, pero segundos después Natacha no le contestó, "se quedó quieta, con la boca abajo con la cara hacia un costado, así que pensé que se había dormido, por lo que me retiré despacito", dijo.  

natacha jaitt 0131

Velaztiqui Duarte fue el único en quedar detenido luego de prestar declaración frente a los fiscales Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari, quienes advirtieron tres incongruencias en su relato en comparación a la primera versión de los hechos que había hecho. Además retiró un elemento y lo guardó debajo del asiento de su auto. No aclaró de qué se trataba, dijo un funcionario judicial en referencia al celular de Natacha. En su declaración, Velaztiqui admitió que mintió "por miedo" y que escondió el celular de Jaitt "para preservarlo". Finalmente, fue absuelto por inexistencia de delito.

Sobre esto, Velaztiqui Duarte dijo en su extensa carta a Capra: "No puedo dejar de hacerle observar que desde el primer momento en que se produjo la acusación hacia mi persona por parte de los Sres. Fiscales por el delito de 'Falso Testimonio' jamás pude tener acceso a la causa N°14-8-378-19, teniendo la misma calidad de testigo que los demás involucrados; sin embargo, esos otros 'testigos' sí pudieron tener el alcance a la actuaciones. En esa oportunidad, anoticie y exprese lo sucedido a quienes en ese momento ejercían mi defensa, quienes tampoco pudieron lograr el acceso a la causa".

El empresario sostiene que vulneraron sus derechos al negarle el acceso a la causa, que "el acta de secuestro policial tenia irregularidades y descripciones que no fueron ciertas". Luego, especificó: "En cuanto a la ubicación donde fue encontrada la mochila, NO es cierto que se encontraba arriba de la habitación, porque al llegar la policía fui yo quien en persona abrió la mochila para entregar el DNI a la oficial femenina que me lo solicitó para la identificación de la Sra. Natacha Jaitt. Siendo que la mochila se encontraba, abajo en el escobero de la cocina. Respecto de la cantidad de dinero encontrado en la mochila, la cual nunca constó en el acta policial, y de la que tomó conocimiento de su existencia al momento de encontrar la mochila y retirar el DNI, encontré su billetera con el dinero, que jamás estuvo declarado. Nunca por mis anteriores letrados, ni por los Sres Fiscales fue tenido  en cuenta mis observaciones. El error en mi defensa hizo que injustamente perdieran la posibilidad de solicitar la nulidad de todo lo actuado o exigir un careo o la investigación y nueva declaración de todos los testigos".

"Recién en el mes de febrero de  2021, luego de mi incansable pedio de respuesta e insistencia a la hora de que se me tomara la denuncia logramos con la Dra. Natalia Acosta que la UFI de Trata de San Isidro, se declarara competente, no así la UFI de Droga de Tigre, quienes llamativamente dijeron que para ellos no hubo delitos, debiendo recordar que murió una persona por culpa de la facilitación y distribución de estupefacientes", concluyó.

L.M

En esta Nota