viernes 27 de septiembre del 2024
DESTACADA Hoy 10:27

Maggie Smith, actriz de "Downton Abbey" y "Harry Potter", murió a los 89 años

La emblemática actriz, que ganó nuevos fans con sus papeles como la condesa viuda de Grantham y la profesora Minerva McGonagall, falleció en un hospital de Londres.

La legendaria actriz británica de teatro y cine Maggie Smith, estrella de "Downton Abbey" y "Harry Potter" que cuenta en su haber con dos Oscar, tres Emmy e innumerables premios de teatro, murió el 27 de septiembre de 2024, en Londres. Tenía 89 años de edad.

¿Cuándo murió Maggie Smith?

"Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith", dijeron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en un comunicado brindado a la BBC. "Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", expresaron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.

Margaret Natalie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, un barrio de clase media-baja de Essex, Inglaterra. Estudió en la Oxford Playhouse School, donde debutó en 1952 y trabajó en el próspero mundo de las revistas. 

Se trasladó a Estados Unidos y actuó en su primera película, Nowhere to Go, en 1958, y después en The V.I.P.s (1963), un drama ambientado en un aeropuerto y protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Maggie Smith
Maggie Smith

Maggie Smith, la magistral actriz que ganó un Óscar y el premio de la Academia Británica (BAFTA) por "The Prime of Miss Jean Brodie" en 1969, ganó nuevos fans en el siglo XXI como Violet Crawley, condesa viuda de Grantham en "Downton Abbey" y la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter.

Smith fue considerada con frecuencia la mejor actriz británica de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench, gracias a su prodigioso talento de interpretar papeles dramáticos y comedia con la misma facilidad. En 1978 recibió otro Oscar como actriz de reparto por "California Suite".

También fue nominada a otros cuatro Oscar: por su trabajo como mejor actriz en Travels With My Aunt (1972) y por sus papeles secundarios en Othello (1965), A Room With a View (1985) y Gosford Park (2001). En 1990 ganó el premio Tony a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Lettice and Lovage.  

En 1989, la reina Isabel II concedió a Smith el título de "dama" por sus logros dramáticos. La reina le concedió otra distinción en 2014, convirtiéndola en el 47º miembro de la Orden de Compañeros de Honor, en compañía de otros galardonados como Sir Ian McKellen y Dame Judi Dench. 

 A menudo realizó interpretaciones inspiradas en comedias, como en Asesinato a muerte (1976) como Dora, la esposa de la alta sociedad del detective Dick Charleston, interpretado por David Niven. Fue divertida como Madre Superiora en Sister Act (1992) y su secuela al año siguiente; entrañable como Abuela Wendy junto a Robin Williams en Hook (1991); y graciosa como jubilada cascarrabias de visita en la India en El mejor hotel exótico del Marigold (2011). 

También destacó en los thrillings de Hércules Poirot Muerte en el Nilo (1978) y Maldad bajo el sol (1982). En los 80, Smith demostró su agilidad para la comedia: Actuó junto a Michael Palin, ex alumno de los Monty Python, en El misionero (1982), y estuvo desternillante en el papel de una estirada mujer de sociedad en Una función privada (1984). 

Otras de sus películas son ¡Oh! What A Lovely War (1969), donde interpretó a una estrella del music-hall; Quartet (1981), como una famosa cantante de ópera retirada; The Secret Garden (1993), como la ama de llaves Sra. Medlock; The First Wives Club (1996), como una acaudalada mujer de la alta sociedad neoyorquina; y Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (2002), como Caro, una de las Ya-Yas originales. 

Smith fue nominada por sus papeles de la Sra. Venable en De repente, el último verano; de Mary Gilbert en Capturing Mary (2010); y de Betsey Trotwood en la miniserie de la BBC David Copperfield (1999), junto a Daniel Radcliffe, quien atribuyó a Smith su elección para el papel de Harry Potter.  

Smith estuvo casada con el dramaturgo Beverley Cross desde 1975 hasta la muerte de éste en 1998. Anteriormente estuvo casada con Robert Stephens, protagonista de La vida privada de Sherlock Holmes -también su coprotagonista en Miss Jean Brodie-, con quien tuvo dos hijos: los actores Chris Larkin (Master and Commander: The Far Side of the World) y Toby Stephens (Muere otro día).

En esta Nota