Compartí esta nota
James Earl Jones, el respetado actor que puso voz a Darth Vader, icónico villano de "Star Wars", y a Mufasa en "The Lion King", murió el 9 de septiembre en su casa del condado de Dutchess, Nueva York. Tenía 93 años.
Sus representantes en Independent Artist Group confirmaron la noticia a Deadline.
Poseedor de una carrera abundante y versátil que abarca más de 60 años, desde su debut en Broadway en 1958 en el Cort Theatre -rebautizado James Earl Jones Theatre en 2022- hasta su actuación más reciente en "Coming 2 America", de 2021, James Earl Jones es considerado uno de los mejores actores del mundo,
Nacido en Arkabutla, Misisipi, el 17 de enero de 1931, es uno de los pocos artistas que han ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Jones recibió dos premios Primetime Emmy, un Grammy y tres Tony, y ha sido galardonado con el Premio Honorífico de la Academia, además del Kennedy Center Honor en 2002, el Screen Actors Guild Life Achievement Award en 2009.
Encontró su voz a través de la poesía - con la ayuda de su profesor-. A mediados de los años 40, James Earl Jones estudiaba en la Brethren High School en el condado de Manistee. Jones atribuye a su profesor de inglés, Donald Crouch, el haberle ayudado a poner fin a su silencio haciéndole leer poesía en voz alta en su clase.
Comenzó su carrera teatral como actor y director de escena en el Ramsdell Theatre de Manistee poco después de graduarse. Su primer papel fue el personaje principal de la producción teatral de Otelo. Entre principios y mediados de la década de 1960, Jones actuó en varias obras de William Shakespeare, convirtiéndose en uno de los actores shakesperianos más conocidos de la época.
Jones apareció en algunas de las películas de más éxito de todos los tiempos, comenzando con el clásico de Stanley Kubrick Dr. Strangelove or: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba (1964),
Jones es venerado por ser la voz original del despiadado Lord Sith Darth Vader en las películas originales de La guerra de las galaxias. A pesar de que el director George Lucas, dudó en un principio sobre el papel de Jones como antagonista de la película -no quería que el único actor negro de La guerra de las galaxias interpretara a un villano-, tras escuchar innumerables cintas con distintas voces, incluida la de Orson Welles, nadie podía competir con la profunda voz de barítono de Jones.
Jones también interpretó a Mufasa tanto en la película de animación El Rey León (1994) como en la película híbrida/de acción real (2019). También prestó su sonora voz a la famosa campaña promocional "This is CNN" para la cadena de noticias por cable.
Sus numerosos créditos en la gran pantalla incluyen películas como Conan el bárbaro (1982), Coming to America (1988), Field of Dreams (1989), La caza del Octubre Rojo (1990), The Sandlot (1990), Patriot Games (1992) y Sneakers (1992), Cry, the Beloved Country (1995).
En 2020, regresó a Broadway en una reposición de "Conduciendo a Miss Daisy" junto a Vanessa Redgrave.
Sus créditos televisivos, que superan los 70, incluyen numerosas películas y miniseries como "Roots" y "The Atlanta Child Murders", "L.A. Law", "Homicide: Life on the Street" y "Everwood", y papeles como invitado en series como "Los Simpsons", “Picket Fences”, “Ley y orden”, “Frasier” y “House”.
Jones estuvo casado por primera vez con la actriz y cantante Julienne Marie. Su segunda esposa durante 34 años, la actriz Cecilia Hart, falleció en 2016. Le sobrevive su hijo, Flynn Earl Jones.